Física Teórica

Máster. Curso 2022/2023.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS

Aulas docentes

La Facultad de Ciencias Físicas cuenta con las 19 aulas que se especifican en la siguiente tabla, con una capacidad total de 1022 plazas. Además, se dispone de una Sala de Grados con capacidad para 50 personas.

Módulo

Planta

Aula

Capacidad

Características

Este

Baja

1

100

Pupitres fijos

Este

Baja

2

100

Pupitres fijos

Este

Baja

3

96

Pupitres fijos

Este

Baja

4A

60

Pupitres fijos

Este

Baja

4B

32

Pupitres fijos

Este

Baja

5A

48

Pupitres fijos

Este

Baja

5B

28

Pupitres fijos

Central-Este

Baja

6A

40

Pupitres fijos

Central-Este

Baja

6B

32

Pupitres fijos

Central-Este

Baja

7

62

Pupitres fijos

Central-Este

Baja

8A

40

Pupitres fijos

Central-Este

Baja

8B

28

Pupitres fijos

Central-Este

Baja

9

80

Pupitres fijos

Central-Este

Primera

15

20

Pupitres fijos

Central-Oeste

Baja

10

76

Pupitres fijos

Central-Oeste

Baja

11

80

Pupitres fijos

Oeste

Primera

12

30

Mesas + sillas (Aula de Estudio)

Oeste

Baja

13

22

Mesas + sillas

Oeste

Baja

14

48

Mesas + sillas

La asignación de aulas de la Facultad se hace coordinando todas las titulaciones impartidas en la misma, garantizando en todo momento un espacio adecuado para la docencia presencial de todas las titulaciones.

La infraestructura de la Facultad de Físicas y en particular sus aulas, laboratorios y biblioteca están conformes a la normativa de acceso para personas con discapacidad y cuenta con los medios auxiliares necesarios para facilitar el trabajo de los estudiantes con necesidades especiales. Estos medios ya han sido usados en cursos anteriores. Todas disponen de videoproyector y otros sistemas audiovisuales, punto de conexión a Internet, acceso a red inalámbrica (WiFi) y hay sistema de megafonía en las aulas de mayor capacidad.

En estos momentos la Facultad de Ciencias Físicas está en un proceso de renovación, de modo que los espacios destinados a trabajo y estudio de los alumnos, adecuados a día de hoy, se incrementarán considerablemente a la finalización de las obras del edificio.

Laboratorios docentes

La Facultad dispone de los siguientes laboratorios destinados a la docencia (entre paréntesis su capacidad): Física General (80), Óptica (40), Electrónica (30), Electricidad (20), Mecánica (30), Sistemas Digitales (15), Termología (20), Física Atómica (25), Geofísica (36), Física de la Atmósfera (20), Cúpulas de Observación Astronómica (42).

Aulas informáticas y conexión a Internet

La Facultad dispone de dos aulas de informática. Una de ellas está situada en la 4a planta y está dividida en dos espacios de trabajo con el profesor de 25 puestos cada uno, más 32 puestos de uso libre. La segunda está situada en la planta baja y dispone de 39 puestos para trabajo con profesor.

Además de estos datos sobre aulas informáticas debe tenerse en cuenta que la red WiFi de la UCM es accesible en prácticamente la totalidad del centro y todos los alumnos tienen libre acceso a esta red utilizando su cuenta de correo institucional (estumail), que pueden solicitar al realizar la matrícula. Adicionalmente existen conexiones de red en todas las aulas y laboratorios de la facultad.

Por último hay que señalar que la Universidad Complutense está afiliada a la iniciativa de movilidad europea “eduroam (EDUcation ROAMing)” a la que pertenecen la mayoría de universidades españolas y europeas. Pueden conectarse a esta red inalámbrica todos los usuarios itinerantes procedentes de otras organizaciones que estén afiliadas a la iniciativa eduroam y también los usuarios propios de la UCM, que a su vez pueden conectarse a las redes inalámbricas de las otras instituciones cuando las visiten. Locales de estudiantes y aulas de estudio

Existen tres locales para asociaciones estudiantiles (un total de 60 m2), una sala de estudios (Aula 12, 40 m2), así como un espacio de trabajo de más de 160 m2 para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades fuera del aula.


Biblioteca

La Sala Principal de Estudio de la Biblioteca de alumnos se encuentra situada en la planta Sótano y tiene una capacidad de 92 plazas. En la planta 1a existe una Mediateca de 8 plazas adicionales. La Biblioteca de la Facultad dispone en la actualidad de más de 33.000 libros y manuscritos. La Facultad dedica alrededor de un tercio de su presupuesto anual a la adquisición de revistas especializadas (~180.000 €). Una información más completa puede consultarse la página Web de la Biblioteca, http://www.ucm.es/BUCM/f i s/.

La biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas disfruta además de los beneficios de estar integrada en la Biblioteca de la Universidad Complutense (http://www.ucm.es/BUCM/), que es la mayor de las bibliotecas universitarias España (10.000 puestos de lectura, 3.000.000 de obras, 35.500 libros electrónicos, 29.500 revistas...). También forma parte del Consorcio Madroño de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (http://www.consorciomadrono.es/), fundamental en tareas de investigación.

 

Campus virtual

El Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. El CV- UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje , la enseñanza , la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria. En el CV-UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos. También pueden participar en el CV-UCM, profesores, investigadores y estudiantes que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM. El CV-UCM se organiza desde el Vicerrectorado de Innovación a través de la Unidad de Apoyo Técnico y Docente al Campus Virtual (UATD-CV) y de los Coordinadores de Centros UCM.

Para organizar el CV-UCM se utiliza una herramienta informática de gestión de cursos en la Web. Las herramientas actualmente seleccionadas por la UCM para estas funciones son Moodle y Sakai. Esta herramienta incluye las funciones necesarias para crear y mantener, en el CV-UCM, asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico-administrativos (gestión de alumnos y grupos de trabajo; comunicación a través de foros, correo, charla, anuncios, agenda; organización de contenidos; envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes)

Otros servicios e infraestructuras

Además de estos servicios, gestionados directamente por la Facultad de Ciencias Físicas o por la Universidad Complutense de Madrid, existen en la Facultad otra serie de servicios para los estudiantes, gestionados por empresas concesionarias, como son:

• Servicio de reprografía y fotocopias, donde también es posible la impresión directa de trabajos y otros documentos a partir de archivos electrónicos.

• Servicio de cafetería y comedor.