50 aniversario de la Facultad 1974-2024

Página sobre el 50 aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM a partir de la sección de Física de la Facultad de Ciencias



FÍSICAS: 50 AÑOS DE FACULTAD

El 9 de octubre de 1974 (BOE de 31 de octubre) se publicaba la orden por la que se dividía la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid en cinco facultades correspondientes a sus antiguas secciones de Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química. Aunque tanto los estudios y la disciplina de la Física en nuestra Universidad como el propio edificio que ahora alberga nuestra Facultad son más antiguos (1814 y 1945 respectivamente) nuestro 50 cumpleaños como facultad en el año 2024 supone una excelente ocasión para reconocer y honrar nuestra historia reciente y la de todas las personas que la hicieron posible.

 En estos 50 años la Facultad ha vivido una profunda transformación y un crecimiento considerable tanto de su plantilla como de su potencial académico, convirtiéndose en una de las más punteras de España, con amplio reconocimiento y proyección  nacional e internacional en docencia e investigación.

 Así, sobre los hombros de gigantes como Cabrera, Palacios o Duperier, procedentes de aquellas brillantes generaciones truncadas por la guerra y la dictadura, y de otros que posteriormente pasaron por la sección de Física, en enero de 1975 un puñado de pioneros, entre los que se encontraban figuras muy significativas para la Física española, se reunían en la primera sesión de la Junta de Facultad para sentar las bases de lo que ahora es nuestro centro.

 Eran años difíciles, soplaban cada vez más fuerte los vientos de cambio en España, tanto en el contexto político como en el social y el educativo, y la Facultad vivió su propia transición desde las antiguas estructuras, como lo hizo toda la Universidad española. Así, la democracia nos trajo la modernización del sistema universitario con la creación de nuevos centros, la transformación de cátedras en departamentos, el papel cada vez más relevante de la investigación en la Universidad y otras reformas de calado que fueron poco a  poco conduciendo a nuestro país y a nuestras universidades hacia la senda de las naciones avanzadas que apuestan por la Educación superior, la Ciencia y el Conocimiento como motores del progreso.

 Durante estos años, y desde el que fuera nuestro primer decano, Luis Bru, siete decanos y una decana hemos trabajado por intentar que la Facultad sea cada vez mejor, incluyendo, entre muchas otras medidas, la remodelación completa del edificio, la puesta en marcha y desarrollo de los planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y la consolidación de nuestra plantilla de personal docente e investigador a partir de la excelencia académica. Pero no lo hemos hecho solos, sino codo con codo con equipos decanales, gerentes, directores y directoras de departamento y contando siempre con la colaboración y el esfuerzo de tantas y tantas generaciones de profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes.

 En la actualidad, nuestro centro ofrece tres grados, un doble grado, siete másteres oficiales y dos programas de Doctorado, y participa en otros cuatro másteres con otros centros, dos de ellos con el sello Erasmus Mundus. Esta oferta ha ido evolucionando desde los diversos planes de estudio de Licenciatura, Ingenierías de segundo ciclo y Doctorado que se han ido impartiendo en nuestras aulas a lo largo de nuestra historia y en particular en los últimos 50 años. Nuestros  actuales departamentos y grupos de investigación, con amplísima variedad temática desde la Física más fundamental hasta la más aplicada y gran reconocimiento internacional, son el fruto de la consolidación en estos 50 años de las líneas de investigación que fueron instaurando aquellos profesores y aquellas profesoras que fueron llegando desde toda España para transformar y modernizar nuestra facultad.

 Espero que todas y todos, especialmente los que habéis pasado por nuestras aulas, disfrutéis de este año de celebración y podamos mostrar más que nunca el orgullo que sentimos por nuestra querida Facultad, a la que deseamos por lo menos otros 50 años de éxito.

 

Angel Gómez Nicola

Decano