Física Teórica

Máster. Curso 2022/2023.

Organización, composición y funciones del SGIC

El sistema de garantía de calidad de Máster se emplaza dentro del Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Facultad de Ciencias Físicas, cuyas normas de funcionamiento (aprobadas en la Junta de Facultad el 30 de noviembre de 2010) pueden consultarse aquí.

En particular,  Sistema de Garantía Interno de Calidad del Máster en Física Teórica se encuentra descrito aquí.

La Comisión Coordinadora del Máster es la responsable del cumplimiento y seguimiento del SGIC. Está compuesta por:

  • Prof. Ángel Rivas Vargas. Coordinador. Profesor Titular. Departamento de Física Teórica (UCM) 
  • Prof. Miguel Angel Martín-Delgado Alcántara. Catedrático de Universidad. Departamento de Física Teórica (UCM)
  • Prof. Luis Javier Garay Elizondo. Catedrático de Universidad. Departamento de Física Teórica (UCM).
  • Prof. Ricardo Brito López. Catedrático de Universidad. Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica (UCM).
  • Prof. Marcos López Moya. Profesor Titular. Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electrónica (UCM).
  • Dr. Begoña de la Cruz Martínez. Investigadora Titular. División de Física de Altas Energías, Departamento de Investigación Básica (CIEMAT).  

Mejoras implantadas

- Preparación anual de una guía docente.

- Diseño de horario compacto que optimice el tiempo del alumno.

- Asignación de coordinadores por asignaturas.

- Creación de calendario de tareas para evaluar carga de trabajo.

- Agilización de los mecanismo de asignación de Trabajos Fin de Master

- Creación de dos tribunales de Trabajos Fin de Master para mejorar la evaluación de los mismos.

- Consulta a directores de TFM para mejora de base de datos de egresados. 

Resultados de las evaluaciones

Enlace a ficha RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos).

Los resultados de las evaluaciones se pueden encontrar aquí.

Sistema de quejas y reclamaciones

La Facultad de Ciencias Físicas tiene implantado un mecanismo de sugerencias y reclamaciones on-line (https://fisicas.ucm.es/calidad).

 

También está disponible, a través del campus virtual, un seminario de coordinación del master, en el que están incluidos los alumnos, que facilita los mecanismos de sugerencias y reclamaciones.

Inserción laboral

Situación Laboral tras 2 años después de graduarse de la titulación: trabajando el 100% de los que han contestado la encuesta de los cuales encontraron empleo el 67% antes de 5 meses y el resto antes de 20 meses (encuesta de inserción laboral del curso 2016-2017 realizada por el Vicerrectorado de Calidad).

El Master en Física Fundamental ,que es el precedente del Master en Física Teórica, tiene una tasa de estudiantes con empleo del 100% (encuesta de inserción de egresados realizada por el Rectorado de la UCM, correspondiente a los estudiantes egresados en 2015). 

De forma general, se puede decir que la mayor parte de los egresados  continúan en grupos de investigación de la Facultad, en el CIEMAT y en el CSIC como continuación de sus trabajos fin de Master y con la finalidad de realizar el doctorado. 

En el curso 2019-20, la encuesta de inserción laboral fue respondida por el 18,2 %. El 100 % de los estudiantes estaba trabajando y la valoración de la adecuación del empleo con el Máster fue de 9,0 (mediana).

 

Por otra parte, se ha realizado un estudio detallado de la situación de los egresados del Máster. Los resultados de la misma para los egresados de los últimos cuatro cursos es la siguiente:

 

2016-2017

Egresados 23.   Localizados 20.   Empleados 20.   Haciendo el Doctorado 15

Porcentaje de Empleados:  mayor del 87%,  Porcentaje haciendo el Doctorado: mayor del 65%

 

2017-2018

Egresados 33.   Localizados 28.   Empleados 28.   Haciendo el Doctorado 19.

Porcentaje de Empleados:  mayor del 85%,  Porcentaje haciendo el Doctorado: mayor del 57%

 

2018-2019

Egresados 23.   Localizados 20.   Empleados 20.   Haciendo el Doctorado 17.

Porcentaje de Empleados:  mayor del 87%,  Porcentaje haciendo el Doctorado: mayor del 74%

 

NOTA: Obsérvese que la metodología utilizada para el análisis solo permite obtener una cota inferior para los datos, pues no se tiene constancia de la situación de los egresados no localizados.

 

Para el curso 2019-2020 cuando se hizo el estudio había trascurrido poco tiempo (aproximadamente 6 meses) desde el egreso, y era por tanto, pronto para hacer un análisis de egresados. Nótese que los egresados del 2019-2020 estaban solicitando becas y los procesos de selección de las mismas estaban todavía abiertos. No obstante es interesante resaltar los siguientes resultados (en este difícil año marcado por la emergencia sanitaria debida a la pandemia):

 

2019-2020 

Egresados 28.   Localizados 16.   Empleados 16.   Haciendo el Doctorado 12.

Porcentaje de Empleados a menos de 6 meses del egreso de septiembre:  mayor del 57%,  Porcentaje haciendo el Doctorado: mayor del 43%

 

Concluimos por tanto que los resultados de este estudio, confirman los resultados de las encuestas del Rectorado y  demuestran una muy alta empleabilidad de los egresados en el Máster en Física Teórica, y también que consiguen un empleo de forma rápida.

Encuestas de satisfacción

Sístema  general de la Complutense: Se realizan encuestas anual a todos los estamentos involucrados en el título (Estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, agentes externo y egresados).

 

Resultados:

Los resultados de la encuesta de satisfacción de los profesores en 2020-2021 dan en la valoración global de la titulación una mediana de 9,5/10.

En las encuestas de los alumnos se obtuvo en la valoración global una mediana de 8.0/10.

La encuesta de la satisfacción del PAS que se realiza de forma global, para todas las titulaciones del centro, tienen como resultado una satisfacción global con una mediana de 8.0/10 en el curso 2020-2021.

Los resultados de la encuesta de satisfacción del agente externo en la Comisión de Coordinación del Master en Física Teórica tienen un promedio de 8.5/10.