Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
TRABAJO COOPERATIVO Y GESTIÓN DEL CAMBIO EDUCATIVO - 606894
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
G 10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
G5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
G6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
G7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
G 10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
G11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Transversales
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4.- Demostrar compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral/escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrar capacidad para resolver problemas y creatividad.
CT8.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de investigación e intervención.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4.- Demostrar compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral/escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrar capacidad para resolver problemas y creatividad.
CT8.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de investigación e intervención.
Específicas
CF1.Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CF2.Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas
CF3.Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CF4.En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
CF5.En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CF2.Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas
CF3.Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CF4.En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
CF5.En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La asignatura tendrá un enfoque eminentemente aplicado, de forma que prediminará la aplicación de los contenidos para resolver problemas específicos de forma activa por parte de los estudiantes.
Supondrá un 50% del tiempo.
Supondrá un 50% del tiempo.
Clases prácticas
Supondrá un 50% del tiempo.
Presenciales
3,75
No presenciales
1,25
Semestre
1
Breve descriptor:
Diseño y valoración de programas de intervención basados en la eficiencia;
tipos y niveles de intervención, destinado a promover el cambio en el ámbito
educativo; investigación/acción para la mejora de la interacción educativa y
la construcción de la igualdad;Aprendizaje colaborativo.
Requisitos
Ser licenciado o graduado en psicología, pedagogía o psicopedagogía.
Objetivos
1. Proporcionar a los alumnos/as una formación teórico-práctica actualizada en
relación a la intervención psicológica en los contextos educativos destinados
a facilitar el cambio.
2. Facilitar una estructura conceptual adecuada que les permita comprender los procesos educativos en el marco de las relaciones que se establecen entre la sociedad, la cultura, la educación, el aprendizaje y el desarrollo.
3. Ayudar a los alumnos/as a que conozcan los procedimientos y programas de intervención, los distintos tipos y niveles de intervención destinados a facilitar el cambio.
4. Favorecer que los alumnos/as comprendan el funcionamiento del procedimiento de investigación/acción, para la mejora de la interacción educativa, proporcionando una actuación de mayor calidad.
5. Familiarizar a los alumnos/as con la teoría y los procedimientos del aprendizaje colaborativo.
2. Facilitar una estructura conceptual adecuada que les permita comprender los procesos educativos en el marco de las relaciones que se establecen entre la sociedad, la cultura, la educación, el aprendizaje y el desarrollo.
3. Ayudar a los alumnos/as a que conozcan los procedimientos y programas de intervención, los distintos tipos y niveles de intervención destinados a facilitar el cambio.
4. Favorecer que los alumnos/as comprendan el funcionamiento del procedimiento de investigación/acción, para la mejora de la interacción educativa, proporcionando una actuación de mayor calidad.
5. Familiarizar a los alumnos/as con la teoría y los procedimientos del aprendizaje colaborativo.
Contenido
INTRODUCCIÓN GENERAL
GESTIÓN DEL CAMBIO
-) La persuasión como herramienta de cambio
-) La fuente de la persuasión
-) Mensaje persuasivo
-) El receptor de la persuasión
-) El contexto de la persuasión
APRENDIZAJE COLABORATIVO
-) Definición de aprendizaje colaborativo
-) Modelos teóricos
-) Principales técnicas
Evaluación
La evaluación se realizará mediante dos trabajos en grupo, que se deberá presentar en clase y entregar:
-) El primer trabajo será sobre gestión del cambio.
-) El segundo trabajo será sobre aprendizaje colaborativo.
Además de un examen escrito que supondrá un 40% de la nota, mientras que los trabajos mencionados ponderarán un 60% de la nota final.
-) El primer trabajo será sobre gestión del cambio.
-) El segundo trabajo será sobre aprendizaje colaborativo.
Además de un examen escrito que supondrá un 40% de la nota, mientras que los trabajos mencionados ponderarán un 60% de la nota final.
Bibliografía
Se recomienda la siguiente bibliografía de consulta. Los textos principales serán el de Briñol y cols. y el de Torrego y cols.
BRIÑOL TURNES, P., DE LA CORTE IBÁÑEZ, LUIS Y BECERRA GRANDE, A. (2001) Qué es persuasión. Madrid: Biblioteca Nueva.
BRONFENBRENNER, U. (1990) La ecología del desarrollo humano. Barcelona. Paidós.
BRUNER, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
DIAZ-AGUADO, M. J. (1996) Escuela y tolerancia. Madrid: Pirámide.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2002). Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad. Madrid: Instituto de la Mujer. Un libro y dos vídeos.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2003) Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
DÍAZ-AGUADO, M. J. (2004) Educación en valores y adaptación a la diversidad en la escuela actual. Serie de 10 programas de vídeo de acceso gratuito desde la dirección: http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com
DÍAZ-AGUADO, M. J. (2006) Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
DIAZ-AGUADO JALON, M. J; .MARTINEZ ARIAS, R.; MARTÍN SEOANE, G.) (2004) Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Volumen uno. Madrid: Instituto de la Juventud. Se completa con otros dos volúmenes y tres programas de vídeo. Disponibles a través de internet en la página web del Instituto de la Juventud (contenidos) y a través de: http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com
JACKSON, P. (1992) La vida en las aulas. Madrid: Visor.
MARCHESI, A.; COLL, C.; PALACIOS, J. (Eds.) Desarrollo psicológico y educación. Tres volúmenes. Madrid: Alianza.
NEWMAN, D.; GRIFFIN, P. COLE, M. (1991) La zona de construcción del conocimiento. Madrid: Morata.
TORREGO, J. C. y Negro, A. (Eds.) (2012) Aprendizaje cooperativo en las aulas: fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza.
VAYER, A. y otros (1997) Ecología de la escuela. Madrid: Paidós.
BRIÑOL TURNES, P., DE LA CORTE IBÁÑEZ, LUIS Y BECERRA GRANDE, A. (2001) Qué es persuasión. Madrid: Biblioteca Nueva.
BRONFENBRENNER, U. (1990) La ecología del desarrollo humano. Barcelona. Paidós.
BRUNER, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
DIAZ-AGUADO, M. J. (1996) Escuela y tolerancia. Madrid: Pirámide.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2002). Prevenir la violencia contra las mujeres construyendo la igualdad. Madrid: Instituto de la Mujer. Un libro y dos vídeos.
DIAZ-AGUADO, M. J. (2003) Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
DÍAZ-AGUADO, M. J. (2004) Educación en valores y adaptación a la diversidad en la escuela actual. Serie de 10 programas de vídeo de acceso gratuito desde la dirección: http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com
DÍAZ-AGUADO, M. J. (2006) Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
DIAZ-AGUADO JALON, M. J; .MARTINEZ ARIAS, R.; MARTÍN SEOANE, G.) (2004) Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Volumen uno. Madrid: Instituto de la Juventud. Se completa con otros dos volúmenes y tres programas de vídeo. Disponibles a través de internet en la página web del Instituto de la Juventud (contenidos) y a través de: http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com
JACKSON, P. (1992) La vida en las aulas. Madrid: Visor.
MARCHESI, A.; COLL, C.; PALACIOS, J. (Eds.) Desarrollo psicológico y educación. Tres volúmenes. Madrid: Alianza.
NEWMAN, D.; GRIFFIN, P. COLE, M. (1991) La zona de construcción del conocimiento. Madrid: Morata.
TORREGO, J. C. y Negro, A. (Eds.) (2012) Aprendizaje cooperativo en las aulas: fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza.
VAYER, A. y otros (1997) Ecología de la escuela. Madrid: Paidós.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | MARTES 16:00 - 20:00 | 2301 - PUPITRES | TANIA VIEITES LESTON |
JUEVES 16:00 - 20:00 | 2301 - PUPITRES | TANIA VIEITES LESTON |