Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, LITERARIAS Y CULTURALES (FRANCÉS) - 603210
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
CG.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG.6. - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG.7. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG.8. - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG.9. - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
CG.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG.6. - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG.7. - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG.8. - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG.9. - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
Transversales
CT2 - Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
CT4 - Disposición para la organización y planificación.
CT5 - Capacidad de gestión, análisis y búsqueda de información de fuentes diversas.
CT7 - Capacidad para la comunicación y el trabajo en equipo.
CT8 - Habilidad para la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
CT4 - Disposición para la organización y planificación.
CT5 - Capacidad de gestión, análisis y búsqueda de información de fuentes diversas.
CT7 - Capacidad para la comunicación y el trabajo en equipo.
CT8 - Habilidad para la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Específicas
CE.13. - Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.14. - Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otras
CAP 1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las cuatro destrezas básicas y otros componentes de la lengua.
CAP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CAP 4 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CIN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de especialización y plantear alternativas y soluciones.
CAP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CAP 4 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CIN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de especialización y plantear alternativas y soluciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presenciales:
- Presentación por parte del profesor en el aula de los contenidos propios de la asignatura (Power-Point y otros recursos), con participación activa de los alumnos de forma individual o en grupos de trabajo y reflexión (15%).
- Presentación por parte del profesor en el aula de los contenidos propios de la asignatura (Power-Point y otros recursos), con participación activa de los alumnos de forma individual o en grupos de trabajo y reflexión (15%).
Clases prácticas
Presenciales (15%)
- Comentarios de artículos y documentos didácticos.
- Comentarios de artículos y documentos didácticos.
Exposiciones
Presenciales (15%)
- Exposiciones orales preparadas, participación en debates y puestas en común.
- Exposiciones orales preparadas, participación en debates y puestas en común.
Otras actividades
Trabajos tutelados: presenciales (15%)
- Análisis de actividades, materiales y recursos para la clase de FLE.
- Realización de un proyecto presentado oral y públicamente.
- Análisis de actividades, materiales y recursos para la clase de FLE.
- Realización de un proyecto presentado oral y públicamente.
TOTAL
60% actividades presenciales
40% de actividades no presenciales: elaboración y análisis de diferentes tareas de comprensión y producción.
40% de actividades no presenciales: elaboración y análisis de diferentes tareas de comprensión y producción.
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Relación teórico-práctica / Análisis y propuestas de estrategias y recursos para el desarrollo de las competencias de comunicación del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Diseño de actividades y de criterios de evaluación de las competencias comunicativas, literarias y culturales.
Requisitos
Los que se estipulen con carácter general para acceder al Máster.
Objetivos
- Relacionar teoría y práctica docente.
- Realizar un diagnóstico de las competencias a nivel lingüístico, socio-lingüístico, pragmático y cultural.
- Analizar y aplicar estrategias didácticas según los contextos y perfiles de aprendizaje en relación con las competencias del Marco Común Europeo de referencia.
- Analizar y organizar los procesos adecuados al desarrollo de las competencias receptivas y de producción/interacción oral. Evaluar y remediar errores
- Diseñar un plan progresivo de trabajos colectivos e individualizados con el fin de promover las competencias de producción oral y escrita.
- Diseñar y promover el desarrollo de la competencia lectora y el interés por la literatura francófona.
- Analizar y reflexionar sobre las competencias culturales y sus representaciones.
- Promover el uso de las TIC y otros medios audiovisuales.
- Realizar un diagnóstico de las competencias a nivel lingüístico, socio-lingüístico, pragmático y cultural.
- Analizar y aplicar estrategias didácticas según los contextos y perfiles de aprendizaje en relación con las competencias del Marco Común Europeo de referencia.
- Analizar y organizar los procesos adecuados al desarrollo de las competencias receptivas y de producción/interacción oral. Evaluar y remediar errores
- Diseñar un plan progresivo de trabajos colectivos e individualizados con el fin de promover las competencias de producción oral y escrita.
- Diseñar y promover el desarrollo de la competencia lectora y el interés por la literatura francófona.
- Analizar y reflexionar sobre las competencias culturales y sus representaciones.
- Promover el uso de las TIC y otros medios audiovisuales.
Contenido
. Metodología de la enseñanza de los componentes lingüísticos.
. Metodología de la enseñanza de la oralidad.
. Metodología de la enseñanza de la escritura.
. Prácticas docentes innovadoras.
Evaluación
Para la evaluación final ordinaria se tendrán en cuenta fundamentalmente los siguientes aspectos:
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos y exposiciones individuales y/o en grupo. Asistencia y participación activa en las clases (60%)
- La realización de una prueba teórico-práctica que consistirá en un examen final para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos según el programa de la asignatura. (40%). Es requisito imprescindible haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura.
Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Los alumnos con asistencia inferior al 85 % serán evaluados con pruebas escritas y orales globales.
- Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos y exposiciones individuales y/o en grupo. Asistencia y participación activa en las clases (60%)
- La realización de una prueba teórico-práctica que consistirá en un examen final para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos según el programa de la asignatura. (40%). Es requisito imprescindible haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura.
Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Los alumnos con asistencia inferior al 85 % serán evaluados con pruebas escritas y orales globales.
Bibliografía
- ABDALLAH-PRETCEILLE, M. (2017). L' éducation interculturelle. Presses Universitaires de France
- ALBERT, M-C., SOUCHON, M. (2000): Les textes littéraires en classe de langue, Hachette
- BEACCO, J.C. (2007): L' approche par compétences dans l'enseignement des langues. Paris, Didier
- BEACCO, J.C. (2000): Les dimensions culturelles des enseignements de langues. Paris, Hachette
- Cadre Européen Commun de Référence pour les langues (2001): Apprendre, Enseigner, Evaluer. Paris, Didier et le volume complémentaire avec de nouveaux descripteurs (2021)
- Conseil de l'Europe (2001): Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes. Didier
- CUQ, J-P., GRUCA, I. (2005): Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Presses Universitaires de Grenoble
- CUQ, J-P. (2003) : Dictionnaire de Didactique du Français Langue Etrangère et Seconde, Paris, Clé International
- GUILLÉN, C. (coord.) (2011): Didáctica del Francés . Barcelona, Graó
- LHOTE, E. (1995): Enseigner l'oral en interaction. Hachette
- MANGADA, B. (coord.), SANZ ESPINAR, G. y SOTO, A. (2021): Didáctica del francés como Lengua Extranjera. Colección Didáctica y Desarrollo. Ediciones Paraninfo. S.A.
- MANGENOT, F. (2006) : Internet et la classe de langue. Paris, Clé-International
- SILVA, H. (2008): Le jeu en classe de langue. Paris, Clé-International
- TAGLIANTE, C. (2005): L' évaluation et le Cadre européen commun de référence pour les langues. Paris, Clé International
- TAGLIANTE, C. (2006) : La classe de langue. Paris, Clé International
- TELLIER, M. et CADET, L. (2014): Le corps et la voix de l' enseignement: théorie et pratique. Éditions Maison des Langues.
- ZÁRATE, G et al. (2008): Précis du plurilinguisme et du pluriculturalisme. Paris: Éditions des archives contemporaines
- ALBERT, M-C., SOUCHON, M. (2000): Les textes littéraires en classe de langue, Hachette
- BEACCO, J.C. (2007): L' approche par compétences dans l'enseignement des langues. Paris, Didier
- BEACCO, J.C. (2000): Les dimensions culturelles des enseignements de langues. Paris, Hachette
- Cadre Européen Commun de Référence pour les langues (2001): Apprendre, Enseigner, Evaluer. Paris, Didier et le volume complémentaire avec de nouveaux descripteurs (2021)
- Conseil de l'Europe (2001): Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes. Didier
- CUQ, J-P., GRUCA, I. (2005): Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Presses Universitaires de Grenoble
- CUQ, J-P. (2003) : Dictionnaire de Didactique du Français Langue Etrangère et Seconde, Paris, Clé International
- GUILLÉN, C. (coord.) (2011): Didáctica del Francés . Barcelona, Graó
- LHOTE, E. (1995): Enseigner l'oral en interaction. Hachette
- MANGADA, B. (coord.), SANZ ESPINAR, G. y SOTO, A. (2021): Didáctica del francés como Lengua Extranjera. Colección Didáctica y Desarrollo. Ediciones Paraninfo. S.A.
- MANGENOT, F. (2006) : Internet et la classe de langue. Paris, Clé-International
- SILVA, H. (2008): Le jeu en classe de langue. Paris, Clé-International
- TAGLIANTE, C. (2005): L' évaluation et le Cadre européen commun de référence pour les langues. Paris, Clé International
- TAGLIANTE, C. (2006) : La classe de langue. Paris, Clé International
- TELLIER, M. et CADET, L. (2014): Le corps et la voix de l' enseignement: théorie et pratique. Éditions Maison des Langues.
- ZÁRATE, G et al. (2008): Précis du plurilinguisme et du pluriculturalisme. Paris: Éditions des archives contemporaines
Otra información relevante
http://www.education.gouv.fr/index.php
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/doculture.htm
http://www.lepointdufle.net/p/aprenderfrances.htm
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm
http://www.fdlm.org
http://www.babel-web.eu
http://www,educa2.madrid.org/educamadrid
http://www.lepointdufle.net
http://www.polarfle.com
http://www.enseigner.tv5monde.com
http://www.leplaisirdapprendre.com
http://www.lestice.canalblog.com
Durante el curso, en el entorno de publicación de la plataforma, se pondrán a disposición de los estudiantes una serie de documentos, actividades complementarias, referencias de páginas web útiles, etc.
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/doculture.htm
http://www.lepointdufle.net/p/aprenderfrances.htm
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm
http://www.fdlm.org
http://www.babel-web.eu
http://www,educa2.madrid.org/educamadrid
http://www.lepointdufle.net
http://www.polarfle.com
http://www.enseigner.tv5monde.com
http://www.leplaisirdapprendre.com
http://www.lestice.canalblog.com
Durante el curso, en el entorno de publicación de la plataforma, se pondrán a disposición de los estudiantes una serie de documentos, actividades complementarias, referencias de páginas web útiles, etc.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 18:00 - 19:30 | - | MARIA FUENCISLA CAÑAS GALVEZ |
MIÉRCOLES 18:00 - 19:30 | - | MARIA FUENCISLA CAÑAS GALVEZ |