Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
LINGÜÍSTICA ALEMANA APLICADA A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ALEMÁN - 603167
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
Horas semanales
3
Breve descriptor:
Dar una clase de lengua adecuada con las capacidades de sus estudiantes, explicar dudas sobre estructuras y patrones de la propia lengua exige un conocimiento profundizado del sistema ligüístico de ambos lenguas: la lengua materna de los estudiantes y la lengua a aprender.
Este curso va ofrece profundizar en una gama amplia de temas relacionados con la lingüística del alemán, siempre bajo la estrecha perspectiva didactica.
Este curso va ofrece profundizar en una gama amplia de temas relacionados con la lingüística del alemán, siempre bajo la estrecha perspectiva didactica.
Requisitos
Nivel B1 en lengua alemana
Objetivos
Conocimiento de diversos aspectos de la lingüística alemana que pueden ser necesarios o recomendables en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alemán como lengua extranjera
Contenidos temáticos:
1. Angewandte Linguistik und DaF 2. Grammatikmodelle und ihre Anwendung auf DAF 3. Semantische Komponentenanalyse und Merkmaltheorie: Strategien zum Wortschatzerwerb (I) und Einfluss auf die Woerterbuchbenutzung 4. Wortbildung: Strategien zum Wortschatzerwerb (II) 5. Fehleranalyse
Actividades docentes:
Un ECTS son 25 horas de trabajo para el estudiante. De ellas, estimamos que en la mayoría de los casos 7,5 horas (el 30%) correspondan a trabajo presencial en el aula con el profesor (sea teoría o práctica) y 17,5 (el 70%) correspondan a trabajo autónomo o semipresencial, individual o en grupo.
- 1,5 créditos presenciales y 3,5 créditos no presenciales.
- 1,5 créditos presenciales y 3,5 créditos no presenciales.
Evaluación
Examen final: 60%
Exposiciones: 20%
Trabajos de clase y participación: 10%
CV: 10%
Exposiciones: 20%
Trabajos de clase y participación: 10%
CV: 10%
Bibliografía
Ebneter, T. (1976): Angewandte Linguistik 1. Eine Einführung. München: Fink.
Fleischer, W./ Barz, I. (1995): Wortbildung der deutschen Gegenwartssprache. Tübingen: Niemeyer.
Geckeler, H. (1971): Strukturelle Semantik und Wortfeldtheorie. München: Fink (ed. española Semántica estructural y teoría del campo léxico. Madrid: Gredos, 1976).
Harden, T. (2006): Angewandte Linguistik und Fremdsprachendidaktik. Tübingen: Narr.
Helbig, G. (1969): Zur Anwendbarkeit moderner linguistischer Theorien im Fremdsprachenunterricht und zu den Beziehungen von Sprach- und Lerntheorien. Sprache im technischen Zeitalter, 32, 287-305.
Hufeisen, B./ Neuner G. (1999): Angewandte Linguistik für den fremdsprachlichen Deutschunterricht. FSE 16. Berlin et al.: Langenscheidt.
Knapp, K. et al. (2011): Angewandte Linguistik. Tübingen und Basel: Francke.
Lado, R. (1957): Linguistics across Cultures: Applied Linguistics for Language Teachers. Ann Arbor, Michigan: University of Michigan Press.
Levin, L. (1972): Comparativ studies in the Foreign language Teaching. The Gume Project. Stockholm: Almqvist & Wiksell
Lyons, J. (1969): Introduction to theoretical linguistics. Cambridge: Cambridge University Press, Einführung in die moderne Linguistik München: Beck, 1971.
Nickel, G. (1973): Angewandte Linguistik und Deutschunterricht. München: Max Hueber.
Santos Gargallo, I. (1993): Análisis contrastivo, análisis de errores e interlengua en el marco de la Lingüística Contrastiva. Madrid: Síntesis.
Spillmann, H. O. (2000): Einführung in die Germanistische Linguistik. FSe 5. Berlin et al.: Langenscheidt.
Welke, K. (1988): Einführung in die Valenz- und Kasustheorie. Leipzig: VEB
Fleischer, W./ Barz, I. (1995): Wortbildung der deutschen Gegenwartssprache. Tübingen: Niemeyer.
Geckeler, H. (1971): Strukturelle Semantik und Wortfeldtheorie. München: Fink (ed. española Semántica estructural y teoría del campo léxico. Madrid: Gredos, 1976).
Harden, T. (2006): Angewandte Linguistik und Fremdsprachendidaktik. Tübingen: Narr.
Helbig, G. (1969): Zur Anwendbarkeit moderner linguistischer Theorien im Fremdsprachenunterricht und zu den Beziehungen von Sprach- und Lerntheorien. Sprache im technischen Zeitalter, 32, 287-305.
Hufeisen, B./ Neuner G. (1999): Angewandte Linguistik für den fremdsprachlichen Deutschunterricht. FSE 16. Berlin et al.: Langenscheidt.
Knapp, K. et al. (2011): Angewandte Linguistik. Tübingen und Basel: Francke.
Lado, R. (1957): Linguistics across Cultures: Applied Linguistics for Language Teachers. Ann Arbor, Michigan: University of Michigan Press.
Levin, L. (1972): Comparativ studies in the Foreign language Teaching. The Gume Project. Stockholm: Almqvist & Wiksell
Lyons, J. (1969): Introduction to theoretical linguistics. Cambridge: Cambridge University Press, Einführung in die moderne Linguistik München: Beck, 1971.
Nickel, G. (1973): Angewandte Linguistik und Deutschunterricht. München: Max Hueber.
Santos Gargallo, I. (1993): Análisis contrastivo, análisis de errores e interlengua en el marco de la Lingüística Contrastiva. Madrid: Síntesis.
Spillmann, H. O. (2000): Einführung in die Germanistische Linguistik. FSe 5. Berlin et al.: Langenscheidt.
Welke, K. (1988): Einführung in die Valenz- und Kasustheorie. Leipzig: VEB
Otra información relevante
Básicas: CB6 , CB7, CB8, CB9, CB10.
Complementos para la formación disciplinar: G1, G2, G3, G4.
Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5.
Fundamentación teórica de los contenidos lingüísticos necesarios para el
ejercicio de la docencia de la lengua extranjera: (D.a.F./F.L.E.-F.O.S./E.F.L.-
E.S.P.)
Lingüística contrastiva/comparativa y sus aplicaciones a la enseñanza-
aprendizaje de la lengua extranjera en la Educación Secundaria.
Procesos cognitivos y psicolingüísticos en el aprendizaje de la lengua
extranjera.
Complementos para la formación disciplinar: G1, G2, G3, G4.
Competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5.
Fundamentación teórica de los contenidos lingüísticos necesarios para el
ejercicio de la docencia de la lengua extranjera: (D.a.F./F.L.E.-F.O.S./E.F.L.-
E.S.P.)
Lingüística contrastiva/comparativa y sus aplicaciones a la enseñanza-
aprendizaje de la lengua extranjera en la Educación Secundaria.
Procesos cognitivos y psicolingüísticos en el aprendizaje de la lengua
extranjera.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 15:30 - 17:00 | - | PALOMA SANCHEZ HERNANDEZ |
MIÉRCOLES 15:30 - 17:00 | - | PALOMA SANCHEZ HERNANDEZ |