Literatura Hispanoamericana

Máster. Curso 2025/2026.

LITERATURA Y ESTUDIOS DE GÉNERO EN LATINOAMÉRICA - 605143

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: Conocimiento de las metodologías para la investigación en literatura
hispanoamericana.
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o
práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en
su caso.
CG6: Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz,
realizar o aceptar críticas constructivas.
Específicas
CED1: Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de
investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar
coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y
teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se
desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios
que definen los principales perÍodos de la historia de la literatura
hispanoamericana.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la
investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos: 30 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes
tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes
porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de
acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%)
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos: 30 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes
tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo

Semestre

2

Breve descriptor:

El discurso hegemónico patriarcal y heteronormativo construido por el canon de la literatura hispanoamericana se ha visto respondido a lo largo de los siglos XX y XXI por la expresión literaria de subjetividades minoritarias hasta hace poco marginadas o invisibilizadas. Nuevas prácticas escriturales, en diálogo con el feminismo y la teoría queer ―entre otros horizontes críticos― dan cuenta de un panorama que propone una constante transformación y un cuestionamiento radical de los modelos heredados. 

Requisitos

los requeridos para acceso al Master

Objetivos

Estudio de un amplio abanico de manifestaciones y prácticas literarias que impugnan la construcción discursiva hegemónica colonial y heteropatriarcal en Hispanoamérica.

Contenido

Este curso ofrece un itinerario por la literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI considerando las aportaciones teóricas recientes en relación con los estudios de género. Se hará un recorrido desde la obra de Sor Juana Inés de la Cruz hasta las variadas prácticas de escritura modernas y contemporáneas, en conexión con la intensa evolución del feminismo y el desarrollo de la teoría queer en los siglos XX y XXI.

Evaluación

Realización y exposición de un trabajo: 50%
Evaluación continua: 50% (asistencia y participación activa en las clases
presenciales, etc.)
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación,
la aplicación de conocimientos adquiridos, así como el uso apropiado de las
fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo

Bibliografía

Amorós, Celia. Hacia una crítica de la razón patriarcal. Madrid: Anthropos, 1991.
Balderston, Daniel. El deseo, enorme cicatriz luminosa: ensayos sobre homosexualidades
latinoamericanas. Rosario: Beatriz Viterbo, 2004.
Cixous, Hélène. La risa de la medusa: ensayos sobre la escritura. San Juan: Anthropos/Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1995.
Ferré, Rosario. “La cocina de la escritura”. La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas, eds. Patricia Elena González y Eliana Ortega. Río Piedras: Ediciones Huracán, 1985. 133-154.
Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. Buenos Aires: Siglo XXI, 2016.MATTALÍA, Sonia. Máscaras suele vestir. Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 2003.
Guerra, Lucía. La voz femenina en la narrativa latinoamericana. Una relectura crítica. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2006.
Irigaray, Luce. Speculum: espéculo de la otra mujer. Madrid: Saltés, 1978.
Kristeva, Julia. Poderes de la perversión. México: Siglo XXI, 2013.
Ludmer, Josefina. “Las tretas del débil”. La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas. Eds. Patricia Elena González y Eliana Ortega .Puerto Rico: Ediciones Huracán, 1984. 47-54.
Mattalía, Sonia. Máscaras suele vestir: pasión y revuelta. Escritura de mujeres en América Latina. Madrid: Iberoamericana, 2003.
Molloy, Sylvia y Robert McKee Irwin, eds. Hispanisms & Homosexualities. Durham: Duke UP, 1998.
Moraña, Mabel. El monstruo como máquina de guerra. Madrid: Iberoamericana, 2017.
Reisz, Susana. Voces sexuadas. Género y poesía en Hispanoamérica. Lleida: Universitat de Lleida, 1996.
Rich, Adrienne. “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana”, trad. M. Rivera Garretas.
Salomone, Alicia N. Modernidad en otro tono: escritura de mujeres
latinoamericanas, 1920-1950. Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2004.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T02/02/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 18:00 - 21:00D-210OLGA MUÑOZ CARRASCO