Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN - 800148

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE17: Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las
intervenciones.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
CE19: Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45 horas totales. Exposición de los contenidos teóricos del programa.
Clases prácticas
15 horas totales. Se realizarán una o más de las actividades siguientes:
- Planificación de una investigación científica.
- Realización e informe de alguna investigación científica.
- Evaluación de informes de investigación.
TOTAL
60 horas totales de docencia presencial.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Permitir el conocimiento y familiarización con el proceso de la investigación científica en general. Capacitar al alumno para llevar a cabo investigaciones científicas utilizando diferentes diseños así como para interpretar y realizar informes científicos.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Conocimientos:
- Conocimiento del método científico: objetivos y requisitos.
- Conocimiento del proceso de investigación científica: planificación, realización e informe.
- Conocimiento de los distintos métodos de investigación científica y sus correspondientes técnicas de control.
- Conocimiento de los diferentes diseños experimentales y sus correspondientes análisis de datos.
Destrezas:
- Ser capaz de planificar y realizar investigaciones científicas.
- Ser capaz de interpretar informes científicos.
- Ser capaz de elaborar informes científicos.
- Ser capaz de llevar a cabo de manera autónoma la integración de contenidos a un triple nivel: a) integración de los contenidos de la asignatura; b) integración con los contenidos impartidos en otras asignaturas del bloque metodológico, y c) integración con los contenidos impartidos en asignaturas básicas y específicas.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos metodológicos aprendidos para la indagación y análisis de las realidades prácticas que pueda encontrarse en su futuro desarrollo profesional, así como para verificar la eficacia de programas de intervención diseñados para la mejora de dicha realidad.

Contenido


1. El método científico
   1.1. Aproximación al conocimiento.
   1.2. Requisitos del método científico.
   1.3. Métodos de investigación científica.
   1.4. La Psicología  científica.
2. El proceso de investigación científica
    2.1. Antecedentes, problema e hipótesis.
2.2. Variables: definición y control.
    2.3. Diseño, recogida y análisis de datos.
    2.4. Informe.
3. Metodología experimental.
   3.1. Características.
   3.2. Diseños.
   3.3. Análisis de datos.
4. Metodología cuasi-experimental.
   4.1. Características.
   4.2. Diseños.
   4.3. Análisis de datos.
5. Metodología ex post facto
   5.1. Características.
   5.2. Diseños.
   5.3. Análisis de datos.
5. Metodología observacional y de encuestas
   5.1. Características.
   5.2. Diseños.
   5.3. Análisis de datos.
6. Otras metodologías.

Evaluación

La evaluación se realizará mediante:
1. Exámenes programados a lo largo del curso, que contendrán tanto contenidos teóricos como prácticos: supondrán el 70%-80% de la calificación.
2. Trabajos individuales o grupales que se evaluarán atendiendo a la extensión, profundidad y dificultad: supondrán el 30-20% de la calificación.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

- Beins, B.C. (2009). Research Methods: A Tool for Life, 2nd edition. Boston, MA: Pearson Education.
- Campbell, D. T. y Stanley, J. C. (1996). Experimental and quasi-experimental designs for research. Chicago: Rand McNally.
- Cochran, W. G. y Cox, G. M. (1974). Diseños experimentales. México: Ed.Trillas.
- Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design, 6th edition. Hoboken, NJ: Wiley.
- Fontes, S., García, C., Garriga, A. J.; Pérez, M. C. y Sarriá, E. (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.
- León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª edición). Madrid: McGraw-Hill.
- Martínez Arias, R., Castellanos López, M. A. y Chacón Gómez, J. C. (2014). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: EOS.
- McGuigan, F.J. (1983). Experimental Psychology: Methods of Research, 4th edition. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/01/2026 - 14/05/2026MARTES 09:00 - 10:00-RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA
JUEVES 09:00 - 10:00-RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA
JUEVES 10:00 - 11:00-RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA
Grupo B26/01/2026 - 14/05/2026MARTES 11:00 - 12:00-JOSE CARLOS CHACON GOMEZ
MARTES 12:00 - 13:00-JOSE CARLOS CHACON GOMEZ
MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-JOSE CARLOS CHACON GOMEZ
Grupo C26/01/2026 - 14/05/2026LUNES 10:00 - 11:00-
LUNES 11:00 - 12:00-
MARTES 10:00 - 11:00-
Grupo D26/01/2026 - 14/05/2026JUEVES 09:00 - 10:00-RAUL LUNA DEL VALLE
JUEVES 10:00 - 11:00-RAUL LUNA DEL VALLE
Grupo E. Bilingüe26/01/2026 - 14/05/2026MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ
VIERNES 10:00 - 11:00-MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ
VIERNES 11:00 - 12:00-MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ
Grupo F - - -DANIEL VAZQUEZ ESTEVEZ
Grupo G - - -
Grupo H - - -ALFONSO DELGADO ALVAREZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A126/01/2026 - 14/05/2026MARTES 10:00 - 11:00-RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA
Grupo A226/01/2026 - 14/05/2026MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-
Grupo B126/01/2026 - 14/05/2026JUEVES 11:00 - 12:00-
Grupo B226/01/2026 - 14/05/2026JUEVES 12:00 - 13:00-
Grupo C126/01/2026 - 14/05/2026MARTES 09:00 - 10:00-
Grupo C226/01/2026 - 14/05/2026LUNES 09:00 - 10:00-
Grupo D126/01/2026 - 14/05/2026LUNES 10:00 - 11:00-RAUL LUNA DEL VALLE
Grupo D226/01/2026 - 14/05/2026LUNES 10:00 - 11:00-
Grupo E1/E226/01/2026 - 14/05/2026MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-MIGUEL ANGEL GARCIA PEREZ
Grupo F1 - - -DANIEL VAZQUEZ ESTEVEZ
Grupo F2 - - -DANIEL VAZQUEZ ESTEVEZ
Grupo G1 - - -
Grupo G2 - - -
Grupo H1 - - -DANIEL VAZQUEZ ESTEVEZ
Grupo H2 - - -DANIEL VAZQUEZ ESTEVEZ