Ciencias de las Religiones
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
GRIEGO V - 805937
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080L - GRADO EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG9 - Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas ofertadas, de tal modo que se sea capaz de comprender e interpretar textos y discursos religiosos en dichas lenguas.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG9 - Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas ofertadas, de tal modo que se sea capaz de comprender e interpretar textos y discursos religiosos en dichas lenguas.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
CT1 - Aplicar los conocimientos adquiridos en su área de estudio a la resolución de problemas con factores religiosos en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de grupos de estudio u organizaciones multidisciplinares.
CT5 - Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
CT6 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
CT7 - Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
CT8 - Recibir y comprender información oral y escrita en las lenguas ofertadas para el estudio de las religiones, si se cursa el ciclo completo de las asignaturas optativas ofertadas en alguna de esas lenguas.
CT5 - Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
CT6 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
CT7 - Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
CT8 - Recibir y comprender información oral y escrita en las lenguas ofertadas para el estudio de las religiones, si se cursa el ciclo completo de las asignaturas optativas ofertadas en alguna de esas lenguas.
Específicas
CE3 - Adquirir la capacidad para el análisis de la tradición escrituraria de las tradiciones religiosas.
CE8 - Conocer y usar, de forma oral y/o escrita, las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE9 - Leer, comprender, analizar y/o traducir textos redactados en las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE10 - Realizar análisis lingüísticos sincrónicos, diacrónicos y dialectales de las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE11 - Conocer la periodización e historia de la literatura religiosa escrita en las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE12 - Aplicar la lingüística comparada a las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE8 - Conocer y usar, de forma oral y/o escrita, las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE9 - Leer, comprender, analizar y/o traducir textos redactados en las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE10 - Realizar análisis lingüísticos sincrónicos, diacrónicos y dialectales de las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE11 - Conocer la periodización e historia de la literatura religiosa escrita en las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE12 - Aplicar la lingüística comparada a las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
44 h.
Exposiciones
6 h.
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Traducción y comentario de una selección de textos griegos de naturaleza
religiosa.
Requisitos
Los generales del Grado
Objetivos
1. Los/as estudiantes desarrollarán la capacidad de lectura e interpretación
de textos escritos en griego antiguo.
2. Los/as estudiantes desarrollarán la capacidad de comprender y aplicar la metodología que permite la fijación de los textos griegos.
3. Los/as estudiantes adquirirán conocimientos de la literatura griega, en especial de naturaleza religiosa, desde sus orígenes hasta el final de la Antigüedad.
4. Los/as estudiantes adquirirán conocimientos acerca de la pervivencia de la Grecia Antigua, en todos sus aspectos (religiosos, lingüísticos, literarios, artísticos, culturales, humanísticos, políticos, éticos y sociales), desde el final de la Antigüedad hasta nuestros días.
5. Los/as estudiantes se formarán, a través del comentario de textos, en los valores humanísticos nacidos en la antigüedad griega, que constituyen la columna vertebral de la cultura europea.
6. Se promover la reflexión, a través del comentario de textos, sobre las grandes cuestiones sociales de nuestra época: el contacto entre culturas, religiones y civilizaciones, la integración de las minorías, los roles sexuales y los conflictos de género, etc.
7. Adquisición de conocimientos fundamentales del griego antiguo que permitan la lectura y escritura en alfabeto griego, el reconocimiento de la gramática griega, con especial énfasis en la fonética, la grafemática, la morfología y la sintaxis.
8. Lectura, comentario y traducción de textos de especial interés para los/as estudiantes del Grado en Ciencias de las Religiones.
2. Los/as estudiantes desarrollarán la capacidad de comprender y aplicar la metodología que permite la fijación de los textos griegos.
3. Los/as estudiantes adquirirán conocimientos de la literatura griega, en especial de naturaleza religiosa, desde sus orígenes hasta el final de la Antigüedad.
4. Los/as estudiantes adquirirán conocimientos acerca de la pervivencia de la Grecia Antigua, en todos sus aspectos (religiosos, lingüísticos, literarios, artísticos, culturales, humanísticos, políticos, éticos y sociales), desde el final de la Antigüedad hasta nuestros días.
5. Los/as estudiantes se formarán, a través del comentario de textos, en los valores humanísticos nacidos en la antigüedad griega, que constituyen la columna vertebral de la cultura europea.
6. Se promover la reflexión, a través del comentario de textos, sobre las grandes cuestiones sociales de nuestra época: el contacto entre culturas, religiones y civilizaciones, la integración de las minorías, los roles sexuales y los conflictos de género, etc.
7. Adquisición de conocimientos fundamentales del griego antiguo que permitan la lectura y escritura en alfabeto griego, el reconocimiento de la gramática griega, con especial énfasis en la fonética, la grafemática, la morfología y la sintaxis.
8. Lectura, comentario y traducción de textos de especial interés para los/as estudiantes del Grado en Ciencias de las Religiones.
Contenido
Traducción y comentario de una selección de textos griegos procedentes de la
obra de Heródoto, que incluirán aspectos relativos a la religión de la Grecia
antigua y de otros pueblos que aparecen descritos en la Historia de Heródoto.
Evaluación
Examen de contenidos: 50 %
Examen de trabajos elaborados por los alumnos: 25 %
Actividades presenciales: 25 %
Examen de trabajos elaborados por los alumnos: 25 %
Actividades presenciales: 25 %
Bibliografía
Ediciones
J. Berenguer Amenós y F. Rodríguez Adrados, Heródoto, Historias, vols. I-III, Barcelona, Alma Mater, 19902-2011 (ed. bilingüe).
J. M. Floristán, Heródoto, Historia, vols. I, II y III, Madrid, Clásicos Dykinson, 2010, 2011, 2015 (ed. bilingüe).
H.B. Rosen, Herodotus. Historiae, Leipzig, Teubner, 1987-1997, 2 vols.
N.G. Wilson, Herodoti Historiae, Oxford, University Press, 2015, 2 vols.
Traducciones
C. Schrader, Heródoto. Historias, Madrid, Gredos, 1977-1989, 5 vols.
- F. Rodríguez Adrados & P. Redondo Reyes, Heródoto. Historias, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2020, 2 vols.
Ensayos
E. J. Bakker - I.J.F. de Jong - H. van Wees (eds.), Brill¿s companion to Herodotus, Leiden 2002.
C. Dewald ¿ J. Marincola, The Cambridge companion to Herodotus, Cambridge 2006.
M. Dorati, Le Storie di Erodoto: etnografia e racconto, Pisa-Roma 2000.
Th. Harrison, Divinity and history: the religion of Herodotus, Oxford 2000.
D. Lateiner, The historical method of Herodotus, Toronto 1989.
J. D. Mikalson, Herodotus and Religion in the Persian Wars, Chapel Hill 2003.
F. Mora, Religione e religioni nelle Storie di Erodoto, Milán 1985.
G. Nenci (ed.), Hérodote et les peuples non grecs, Vandoeuvres-Ginebra 1990.
C. Sánchez Mañas, Los oráculos en Heródoto, Zaragoza 2017.
R. Thomas, Herodotus in Context: Ethnography, Science and the Art of Persuasion, Cambridge 2000.
J. Berenguer Amenós y F. Rodríguez Adrados, Heródoto, Historias, vols. I-III, Barcelona, Alma Mater, 19902-2011 (ed. bilingüe).
J. M. Floristán, Heródoto, Historia, vols. I, II y III, Madrid, Clásicos Dykinson, 2010, 2011, 2015 (ed. bilingüe).
H.B. Rosen, Herodotus. Historiae, Leipzig, Teubner, 1987-1997, 2 vols.
N.G. Wilson, Herodoti Historiae, Oxford, University Press, 2015, 2 vols.
Traducciones
C. Schrader, Heródoto. Historias, Madrid, Gredos, 1977-1989, 5 vols.
- F. Rodríguez Adrados & P. Redondo Reyes, Heródoto. Historias, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2020, 2 vols.
Ensayos
E. J. Bakker - I.J.F. de Jong - H. van Wees (eds.), Brill¿s companion to Herodotus, Leiden 2002.
C. Dewald ¿ J. Marincola, The Cambridge companion to Herodotus, Cambridge 2006.
M. Dorati, Le Storie di Erodoto: etnografia e racconto, Pisa-Roma 2000.
Th. Harrison, Divinity and history: the religion of Herodotus, Oxford 2000.
D. Lateiner, The historical method of Herodotus, Toronto 1989.
J. D. Mikalson, Herodotus and Religion in the Persian Wars, Chapel Hill 2003.
F. Mora, Religione e religioni nelle Storie di Erodoto, Milán 1985.
G. Nenci (ed.), Hérodote et les peuples non grecs, Vandoeuvres-Ginebra 1990.
C. Sánchez Mañas, Los oráculos en Heródoto, Zaragoza 2017.
R. Thomas, Herodotus in Context: Ethnography, Science and the Art of Persuasion, Cambridge 2000.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico A | 08/09/2025 - 12/12/2025 | JUEVES 08:30 - 10:30 | - | FERNANDO GARCIA ROMERO |
VIERNES 08:30 - 10:30 | - | FERNANDO GARCIA ROMERO |