Ciencias de las Religiones

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

GRIEGO IV - 805936

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de las religiones y de los fenómenos religiosos.
CG5 - Poseer y comprender conocimientos generalistas acerca de la evolución y desarrollo de las religiones a lo largo de la historia, apoyados en bibliografía especializada.
CG7 - Reunir, interpretar y valorar datos relevantes acerca de fenómenos de naturaleza religiosa para construir análisis críticos y reflexivos sobre las diversas religiones y sus manifestaciones culturales.
CG9 - Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas ofertadas, de tal modo que se sea capaz de comprender e interpretar textos y discursos religiosos en dichas lenguas.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
CT1 - Aplicar los conocimientos adquiridos en su área de estudio a la resolución de problemas con factores religiosos en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de grupos de estudio u organizaciones multidisciplinares.
CT5 - Participar en discusiones en que se confronten pareceres y se adquieran nuevas informaciones o puntos de vista que enriquezcan el discurso final.
CT6 - Trabajar en equipo, asumiendo labores de liderazgo o de colaboración, planificando procedimientos de trabajo adecuados a diversas circunstancias.
CT7 - Trabajar con limitaciones de espacio y de tiempo, responsabilizarse de su propio trabajo, reflexionar sobre su trayectoria de aprendizaje y compartir responsabilidades sobre su programa de estudios.
CT8 - Recibir y comprender información oral y escrita en las lenguas ofertadas para el estudio de las religiones, si se cursa el ciclo completo de las asignaturas optativas ofertadas en alguna de esas lenguas.
Específicas
CE3 - Adquirir la capacidad para el análisis de la tradición escrituraria de las tradiciones religiosas.
CE8 - Conocer y usar, de forma oral y/o escrita, las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE9 - Leer, comprender, analizar y/o traducir textos redactados en las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE10 - Realizar análisis lingüísticos sincrónicos, diacrónicos y dialectales de las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE11 - Conocer la periodización e historia de la literatura religiosa escrita en las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.
CE12 - Aplicar la lingüística comparada a las lenguas para el estudio de las religiones ofertadas en el Grado.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
44 h.
Exposiciones
6 h.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Traducción y comentario de una selección de textos griegos de naturaleza religiosa.

Requisitos

Los generales del Grado

Objetivos

1. Los/as estudiantes desarrollarán la capacidad de lectura e interpretación de textos escritos en griego antiguo.
2. Los/as estudiantes desarrollarán la capacidad de comprender y aplicar la metodología que permite la fijación de los textos griegos.
3. Los/as estudiantes adquirirán conocimientos de la literatura griega, en especial de naturaleza religiosa, desde sus orígenes hasta el final de la Antigüedad.
4. Los/as estudiantes adquirirán conocimientos acerca de la pervivencia de la Grecia Antigua, en todos sus aspectos (religiosos, lingüísticos, literarios, artísticos, culturales, humanísticos, políticos, éticos y sociales), desde el final de la Antigüedad hasta nuestros días.
5. Los/as estudiantes se formarán, a través del comentario de textos, en los valores humanísticos nacidos en la antigüedad griega, que constituyen la columna vertebral de la cultura europea.
6. Se promover la reflexión, a través del comentario de textos, sobre las grandes cuestiones sociales de nuestra época: el contacto entre culturas, religiones y civilizaciones, la integración de las minorías, los roles sexuales y los conflictos de género, etc.
7. Adquisición de conocimientos fundamentales del griego antiguo que permitan la lectura y escritura en alfabeto griego, el reconocimiento de la gramática griega, con especial énfasis en la fonética, la grafemática, la morfología y la sintaxis.
8. Lectura, comentario y traducción de textos de especial interés para los/as estudiantes del Grado en Ciencias de las Religiones.

Contenido

Traducción y comentario de una selección de textos griegos de naturaleza religiosa entre los que se incluyen autores y obras como la Septuaginta, los Evangelios apócrifos y Juan Crisóstomo.

Evaluación

Examen de contenidos: 50 %
Examen de trabajos elaborados por los alumnos: 25 %
Actividades presenciales: 25 %

Bibliografía

Inmaculada Delgado Jara. 2012. Juan Crisóstomo: Sermones in Genesim. Salamanca: [Universidad Pontificia de Salamanca].
Delgado Jara, Inmaculada y Fernando Luque Herrera. 2023. ¿Contra los Juegos Circenses y el Teatro de San Juan Crisóstomo (PG 56, 263-270) Texto Bilingüe. Estudio, Edición, Traducción y Notas.¿ Salmanticensis 70
Ferna¿ndez Marcos, Natalio, and Mari¿a Victoria Spottorno Di¿az-Caro. 2011-2015. La Biblia Griega Septuaginta. Salamanca: Si¿gueme.
Rahlfs, A. 1979. Septuaginta: Id Est Vetus Testamentum Graece Iuxta LXX Interpretes. Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft.
Swete, Henry Barclay. 1900. An Introduction to the Old Testament in Greek. Edited by H. St J. Thackeray. Cambridge: University Press.
Thackeray, H. St J. 1909. A Grammar of the Old Testament in Greek: According to the Septuagint. Hildesheim: Olms.
Zamora, María José, ed. 1997. Juan Crisóstomo: Sobre la vanagloria, la educación de los hijos y el matrimonio. Ciudad Nueva


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teórico/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo teórico A19/01/2026 - 08/05/2026JUEVES 08:30 - 10:30-MARIA ISABEL CONDE MORENO
RODRIGO VERANO LIAÑO
VIERNES 08:30 - 10:30-MARIA ISABEL CONDE MORENO
RODRIGO VERANO LIAÑO