Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional

Máster. Curso 2024/2025.

DESTREZAS ACADÉMICAS PARA LA INVESTIGACIÓN - 607525

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua inglesa.
CG5: comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos, Internet, revistas especializadas, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas de la lingüística inglesa.
CG6: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o empírico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en su caso.
CG7: capacidad para presentar los resultados de sus investigaciones en público en un entorno académico (congresos, seminarios, conferencias, entre otros).
CG9: actitud para el trabajo en equipo, con las consiguientes habilidades que ello implica: negociar, hacerse entender, realizar y/o aceptar críticas constructivas.
CG10: actitud para el trabajo autónomo, con las habilidades que ello conlleva: desarrollo de la iniciativa para organizar su tiempo y esfuerzo de manera eficaz.
CG11: orientación interdisciplinar con el objeto de que las competencias ya mencionadas resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (no sólo la educación sino también otros campos como la traducción o la mediación).
CG12: desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre las distintas manifestaciones de la lengua inglesa.


Transversales
CT2: conocimiento y uso de las estrategias de comunicación oral y escrita en el ámbito de la lingüística inglesa
CT3: aplicación a un nivel avanzado de las herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
Específicas
CE6: habilidad de aplicar las herramientas proporcionadas por las diversas teorías lingüísticas en el análisis en profundidad de textos en lengua inglesa, tanto a nivel oral como escrito.
CE9: actitud para el trabajo tanto autónomo como en equipo con las habilidades que ello conlleva; orientado a la investigación en lingüística inglesa.
CE10: desarrollo de la sensibilidad hacia la diversidad cultural en el aula así como de la atención a la interdisciplinariedad y transversalidad.
Otras
Competencias Básicas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El curso combina clases teóricas y prácticas.

Cada uno de los módulos consta de una exposición de los contenidos teóricos relevantes, como los referentes a las convenciones académicas establecidas para el trabajo de investigación en el ámbito lingüístico y para sus distintas secciones.
Clases prácticas
El curso combina clases teóricas y prácticas.

Las actividades prácticas abarcan una gran variedad de ejercicios para realizar de manera individual, en parejas, o en grupo:

Trabajo con textos representativos de cada una de las secciones del trabajo de investigación (identificar información relevante, reflexionar sobre áreas de mejora y proponer alternativas, organizar párrafos de manera efectiva, etc.).

Discusión, acompañada de reflexión crítica, sobre distintas alternativas textuales.
Presentaciones
Presentaciones orales en clase por parte de los estudiantes y posterior debate e intercambio de opiniones.
Otras actividades
- Estudio individual del estudiante: estudio del contenido teórico-práctico de la asignatura, tareas escritas y preparación de esquemas y presentaciones orales.

- Tutorías presenciales individuales destinadas al comentario de las tareas escritas y al seguimiento del esquema y del trabajo final de curso.

- Tutorías o asesoramiento online para la resolución de preguntas o dudas concretas.
TOTAL
6 ECTS- 150 horas

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

El curso Destrezas Académicas para la Investigación tiene como objetivo formar al estudiante en las convenciones académicas (de estructura, contenido y lenguaje) necesarias para la realización de un trabajo de investigación en el ámbito de la lingüística  y de la comunicación internacional. 


Requisitos

Nivel avanzado de inglés (C1, según el Marco Común Europeo)

Objetivos

 El curso se centra fundamentalmente en el proceso de escritura de un trabajo de investigación. De manera concreta, los distintos módulos que componen el curso están dirigidos a familiarizar al alumnado con las convenciones académicas que caracterizan cada una de las secciones del trabajo, atendiendo a tres dimensiones concretas: i) la información requerida en cada sección, ii) la organización efectiva del contenido y, iii) las estructuras lingüísticas más comunes en cada sección. Se espera que al final del curso el estudiante sea capaz de planificar un proyecto de investigación, siguiendo una metodología adecuada, de hacer un uso correcto de las fuentes sobre las que se apoya su investigación, y de demostrar su capacidad de análisis e interpretación de datos; en definitiva, de redactar su trabajo siguiendo las convenciones académicas necesarias y demostrando sus habilidades investigadoras. Además, el/la alumno/a habrá de realizar una presentación oral de los principales puntos de su trabajo de investigación. Dicho trabajo podría constituir la base de su proyecto final de Máster.

Contenido

1. Diseño y planificación del trabajo de investigación: Características del trabajo de investigación. Planteamiento de los objetivos,  preguntas de investigación y formulación de la(s) hipótesis de trabajo. La introducción.

2. La sección del Método: Tipos de estudios (cualitativos, cuantitativos y combinados). Los materiales y la metodología. 

3. Las fuentes de información. El uso adecuado de fuentes. Elaboración del marco teórico. 

4. El proceso de componer el trabajo de investigación y de corregir el borrador. Presentación y discusión de los resultados. La conclusión. Corrección del borrador y edición del trabajo. Referencias bibliográficas. El resumen. 

 

Evaluación


Participación activa en las clases presenciales.
Realización de tareas escritas durante el curso establecidas como parte del proceso de aprendizaje.
Preparación de un esquema para la elaboración del trabajo final y participación en las actividades de desarrollo y seguimiento del trabajo.
Redacción de un trabajo final de investigación.

La calificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las tareas arriba mencionadas:

- Participación en clase y realización de tareas durante el curso: 25%
- Desarrollo y presentación del trabajo de investigación: 75%. Se incluyen aquí actividades de preparación, seguimiento y discusión del trabajo realizado distribuidas en tres fases: i) preparación del esquema de trabajo, ii) presentación oral y debate, y iii) redacción del trabajo integrando los contenidos teórico-prácticos aprendidos en el curso y el feedback proporcionado por el profesor/a durante las actividades de seguimiento del trabajo.

Bibliografía

Bell, J. (1999). Doing your Research Project. Buckingham: Open University Press.
Berry, R. (2000). The Research Project: How to Write it (Fourth Edition). London: Routledge.
Blanpain, K. (2006). Academic Writing in the Humanities and Social Sciences. Leuven: Acco.
Gibaldi, J. (1999). MLA Handbook for Writers of Research Papers. New York: Modern Language Association of America.
Hannay, M. and J.L. Mackenzie (2002). Effective Writing in English. Bussum: Coutinho.
Swales, J. M. (1990). Genre Analysis. English in Academic and Research Settings.Cambridge: Cambridge University Press.
Swales, J. M. and C.B. Feak (1994). Academic Writing for Graduate Students. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Weissberg, R. and S. Buker (1990). Writing Up Research: Experimental Research Report Writing for Students of English. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Williams, K. and J. Carroll (2009). Referencing and Understanding Plagiarism (Pocket Study Skills). Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Winkler, A.C. and J.R. Metherell (2010). Writing the Research Paper: A Handbook. Eighth Edition. Wordsworth (Boston, MA): Cengage Learning.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 18:00 - 19:30A-318BEGOÑA NUÑEZ PERUCHA
VIERNES 18:00 - 19:30A-318BEGOÑA NUÑEZ PERUCHA