Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS - 610319

Curso Académico 2024-25

Formuladas a modo de Resultados de Formación y Aprendizaje, a través de:
A) CONOCIMIENTOS/CONTENIDOS (CN): CN1, CN2, CN4, CN7.
B) HABILIDADES/DESTREZAS (H): H1, H4, H5, H6.
C) COMPETENCIAS (C): C1, C3, C6, C7.
La formulación completa de cada elemento se encuentra disponible en https://www.ucm.es/estudios/masterinvestigacioneinnovacion-
estudios-competencias

-Trabajos individuales: 8 horas.
-Trabajos colaborativos y cooperativos: 8 horas.
-Exposiciones dialogadas: 8 horas.
-Resolución de problemas, indagación y orientación de proyectos: 24 horas.
-Estudio autónomo: 90 horas.
-Tutorías personalizadas (presencial o virtual): 12 horas.
150 horas.

Breve descriptor:

En esta asignatura el estudiante reconocerá la Didáctica de las Matemáticas como una disciplina científica que aborda el estudio sistemático y riguroso de diferentes fenómenos didácticos. Se mostrará un panorama nacional e internacional sobre el estado actual de la disciplina para dotar al estudiante de las herramientas necesarias para enmarcar una investigación en este campo.

Los generales para acceder a este Máster.

-          Comprender lo que es un fenómeno didáctico en educación matemática.

-          Conocer diferentes marcos teóricos propios de la Didáctica de las Matemáticas y su relación con los fenómenos que estudian.

-          Identificar elementos metodológicos característicos de los diseños de investigaciones en Didáctica de las Matemáticas.

- Analizar y comparar diferentes propuestas curriculares de matemáticas en la enseñanza elemental desde diferentes paradigmas de la Didáctica de las Matemáticas.

1. Identificación de fenómenos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

2. Comparación y relación de distintas aproximaciones teóricas de la Didáctica de las Matemáticas.

3. Análisis de propuestas curriculares de matemáticas en la enseñanza elemental.

-Registros de observación: 10 % - 20 %
-Producciones escritas: 30 % - 60 %
-Exposiciones orales: 20 % - 40 %
-Estrategias de autoevaluación y coevaluación: 10 % - 20 %
-Prueba final: 0 % - 30 %

Bibliografía

Alagia, H., Bressan, A. y Sadovsky, P. (2021). Reflexiones teóricas para la Educación Matemática. Buenos Aires, Libros del Zorzal. ISBN 9789871081745.

Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en educación matemática en España: una aproximación desde “ISI-web of knowledge” y ERIH. En R. Luengo González, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Blanco, L. J (Eds.). Investigación en Educación Matemática XII. Badajoz: SEIEM. Ciscar, Salvador. (2008). ISBN 978-84-934488-9-9.

Sherin, M. G. (2017). Exploring the Boundaries of Teacher Noticing: Commentary. En E. O. Schack, M. H. Fisher y J. A. Wilhelm (Eds.), Teacher Noticing: Bridging and Broadening Perspectives, Contexts, and Frameworks (pp. 401-408). Springer.

Rico, L. (2012) Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances en Investigación en Educación Matemática, 1, pp. 39-63.
Schoenfeld, A. H. (2000). Purposes and Methods of Research in Mathematics Education. Notices of the AMS, 47(6), pp. 641-649.

Star, J. R. (2023). Revisiting the origin of, and reflections on the future of, pedagogical content knowledge. Asian Journal for Mathematics Education, 2(2), 147-160.

Otra información relevante

Más información en el espacio web del máster: https://educacion.ucm.es/estudios/2024-25/master-investigacioneinnovacion

En esta asignatura también participa el siguiente profesorado de la UPM: Blasco Contreras, Fernando (Instituto de Ciencias de la Educación), Lantarón Sánchez, Sagrario (Instituto de Ciencias de la Educación), López González, Mariló (Instituto de Ciencias de la Educación), Muñoz Izquierdo, Roberto (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos) y Pozo Coronado, Luis M. (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos).

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO C09/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 16:30 - 19:303502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASDINAZAR ISABEL ESCUDERO AVILA
JUAN MIGUEL BELMONTE GOMEZ
NURIA JOGLAR PRIETO