European Union and the Mediterranean: Historical, Cultural, Political, Economic and Social Basis
Máster. Curso 2024/2025.
RELACIONES INTERNACIONALES Y POLÍTICA EXTERIOR EN EL ÁREA DEL MAGHREB Y ORIENTE PRÓXIMO - 609441
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA UNIÓN EUROPEA Y EL MEDITERRÁNEO (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGI2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la formulación de juicios complejos a partir de una información incompleta.
CGI4. Capacidad de comunicar conocimientos, conclusiones y razones últimas a públicos especializados y no especializados
CGI5. Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares
CGP2. Compromiso ético y dirección responsable
CGP4. Gestión orientada a la excelencia
CGS3. Capacidad de aprendizaje autodirigido o autónomo
Transversales
CT2 - Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados.
CT3 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CT4 - Capacidad para identificar problemas, localizar y organizar información pertinente y diseñar un proyecto de investigación con proyección hacia la gestión y/o intervención sobre dichos problemas.
CT5 - Capacidad de fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos y sus culturas.
CT6 - Capacidad para ejercer el liderazgo y mantener un espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de desarrollar procesos orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional
Específicas
CE11 - Capacidad para identificar el papel de la acción social y política, su papel en los movimientos ciudadanos y su influencia en el devenir de los cambios sociales, políticos, económicos y geoestratégicos en el área mediterránea y otras zonas de influencia.
CE12 - Capacidad analizar y evaluar los elementos sustantivos más relevantes de las relaciones internacionales y de la política exterior de los países que conforman la zona EuroMed.
CE13 - Capacitar a los estudiantes para identificar y analizar los aspectos relacionados con los procesos de construcción de las identidades étnicas y religiosas en las sociedades de mayoría islámica más influyentes del área mediterránea.
CE14 - Capacitar a los estudiantes para conocer, por un lado, las transformaciones y la diversidad religiosa en el mundo islámico y en la U.E., y, por otro lado, las bases del diálogo interreligioso e intercultural en el contexto de la sociedad euro mediterránea.
CE8 - Capacidad para comprender la relación existente entre los principales componentes que caracterizan las actuales dinámicas demográficas y económicas de las principales sociedades del área EUROMED y las particularidades culturales y religiosas que distinguen dichas sociedades e inciden sobre dichas dinámicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
▪ Debates sobre textos o material audiovisual
▪ Presentación de trabajos elaborados por los estudiantes o Seguimiento de la actualidad internacional
- Se recomendará la asistencia a conferencias y seminarios
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El objetivo principal de la asignatura es profundizar en el conocimiento y análisis de las relaciones internacionales y las políticas exteriores de los países del Magreb y Oriente Medio. Se trata de un espacio geográfico marcado por la historia colonial, la singularidad de la trayectoria de los Estados y la multidimensionalidad y asimetrías de los vínculos tejidos con los países occidentales. La exposición a las influencias externas ha tenido también un impacto sobre la configuración de un sistema regional marcado por dinámicas de conflictos y cooperación interestatales. El siglo 21 ha transformado profundamente las relaciones internacionales y regionales de estos países y las crisis sucesivas (financiera, protestas antiautoritarias de 2011, pandemia, Covid 19, y la reciente guerra en Ucrania están redibujando y reconfigurando el marco de relaciones externas de los países de la región.
Objetivos
Dotar a los estudiantes de las siguientes capacidades:
Capacidad para comunicar información, hablar en público y expresar correctamente ideas y reflexiones ante un público especializado.
Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados.
Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
Capacidad para identificar problemas, localizar y organizar información pertinente y diseñar un proyecto de investigación con proyección hacia la gestión y/o intervención sobre dichos problemas.
Capacidad de fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos y sus culturas.
Capacidad para ejercer el liderazgo y mantener un espíritu emprendedor.
Capacidad de desarrollar procesos orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional.
Contenido
TEMA 1: COLONIZACIÓN, INDEPENDENCIAS, Y CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS DEL NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO
Breve caracterización de la región: geografía, demografía, composición étnica confesional
El peso de la herencia colonial
Conformación de los estados y características de los sistemas políticos postcoloniales
Modelos económicos tras el logro de las independencias
Evolución de las políticas exteriores
TEMA 2: ¿UN SISTEMA REGIONAL? LA EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE PODER EN LA REGIÓN MAGREB-ORIENTE MEDIO
Dinámicas de cooperación y conflicto.
Los procesos de (no) integración regional.
Las Organizaciones internacionales en MENA (LEA, el CCG, la UMA, la OPEP y la OCI) Principales actores regionales
Las políticas exteriores de los países del Magreb. Las relaciones Argelia y Marruecos. África subsahariana como espacio de rivalidad.
Dinámicas de conflictos: los conflictos heredados del periodo colonial: Sahara Occidental-Palestina
TEMA 3: EL IMPACTO DE LAS PROTESTAS ANTIAUTORITARIAS DE 2011 Y POSTERIORES (2019)
Dinámicas internas a cada Estado
Un nuevo ciclo de injerencias y conflictos
TEMA 4: ACTORES INTERNACIONALES EXTERNOS A LA REGIÓN: LA EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE EUROPA Y LA REGIÓN MENA Y EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS
La cooperación de la Unión Europea con el Magreb y Oriente Medio
La evolución de la política exterior de Estados Unidos hacia la región
TEMA 5: EL PROTAGONISMO DE OTROS ACTORES REGIONALES E INTERNACIONALES: ¿MULTI-ALINEAMIENTO Y DESOCCIDENTALIZACIÓN DE LAS RELACIONES EXTERNAS DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN?
La influencia de otros actores en un contexto multipolar (China, Rusia, India) BRICS
TEMA 6: RETOS GLOBALES (CAMBIO CLIMÁTICO, MIGRACIONES, CRISIS ALIMENTARIAS )
Evaluación
Las sesiones se desarrollan con la exposición de los temas por parte del profesor, con el coloquio siempre abierto por parte de los alumnos y con la realización de ejercicios prácticos.
Bibliografía
International Relations of the Middle East . Oxford
University Press.
HALLIDAY, Fred (2005):
The Middle East in International Relations. Power, Politics
and Ideology . Cambridge: Cambridge University
HINNEBUSCH, Raymond; EHTESHAMI, Anoushiravan (ed) (2014):
The foreign
policies of Middle East states Lynne Rienner Publishers.
HINNEBUSCH, R. (2020). The trajectories of the MENA republics. Routledge Handbook
of Middle East Politics.
TELHAMI, Shibley Z.; BARNETT, Michael (ed.) (2002):
Identity and Foreign Policy in
the Middle East . Cornell University
VOLK, Lucia (2015):
The Middle East in the world. An introduction . Routledge.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 12:00 - 14:00 | 100 | LAURENCE MARIE ANGE THIEUX |