European Union and the Mediterranean: Historical, Cultural, Political, Economic and Social Basis

Máster. Curso 2024/2025.

RELACIONES INTERNACIONALES Y POLÍTICA EXTERIOR EN EL ÁREA DEL MAGHREB Y ORIENTE PRÓXIMO - 609441

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGI1. Capacidad de adaptación al entorno a partir de la gestión de impactos múltiples
CGI2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la formulación de juicios complejos a partir de una información incompleta.
CGI4. Capacidad de comunicar conocimientos, conclusiones y razones últimas a públicos especializados y no especializados
CGI5. Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares
CGP2. Compromiso ético y dirección responsable
CGP4. Gestión orientada a la excelencia
CGS3. Capacidad de aprendizaje autodirigido o autónomo
Transversales
CT1 - Capacidad para comunicar información, hablar en público y expresar correctamente ideas y reflexiones ante un público especializado
CT2 - Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados.
CT3 - Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CT4 - Capacidad para identificar problemas, localizar y organizar información pertinente y diseñar un proyecto de investigación con proyección hacia la gestión y/o intervención sobre dichos problemas.
CT5 - Capacidad de fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos y sus culturas.
CT6 - Capacidad para ejercer el liderazgo y mantener un espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de desarrollar procesos orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional
Específicas
CE10 - Capacidad para analizar y evaluar en términos de intervención las estructuras organizativas y administrativas de los principales países de la zona EuroMed.
CE11 - Capacidad para identificar el papel de la acción social y política, su papel en los movimientos ciudadanos y su influencia en el devenir de los cambios sociales, políticos, económicos y geoestratégicos en el área mediterránea y otras zonas de influencia.
CE12 - Capacidad analizar y evaluar los elementos sustantivos más relevantes de las relaciones internacionales y de la política exterior de los países que conforman la zona EuroMed.
CE13 - Capacitar a los estudiantes para identificar y analizar los aspectos relacionados con los procesos de construcción de las identidades étnicas y religiosas en las sociedades de mayoría islámica más influyentes del área mediterránea.
CE14 - Capacitar a los estudiantes para conocer, por un lado, las transformaciones y la diversidad religiosa en el mundo islámico y en la U.E., y, por otro lado, las bases del diálogo interreligioso e intercultural en el contexto de la sociedad euro mediterránea.
CE8 - Capacidad para comprender la relación existente entre los principales componentes que caracterizan las actuales dinámicas demográficas y económicas de las principales sociedades del área EUROMED y las particularidades culturales y religiosas que distinguen dichas sociedades e inciden sobre dichas dinámicas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: exposición y debate. Lectura previa de textos. Las referencias bibliográficas o los propios textos estarán en el Campus virtual.
Clases prácticas
Clases prácticas:
▪ Debates sobre textos o material audiovisual
▪ Presentación de trabajos elaborados por los estudiantes o Seguimiento de la actualidad internacional
- Se recomendará la asistencia a conferencias y seminarios

Presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:


 El objetivo principal de la asignatura es profundizar en el conocimiento y análisis de las relaciones internacionales y las políticas exteriores de los países del Magreb y Oriente Medio. Se trata de un espacio geográfico marcado por la historia colonial, la singularidad de la trayectoria de los Estados y la multidimensionalidad y asimetrías de los vínculos tejidos con los países occidentales. La exposición a las influencias externas ha tenido también un impacto sobre la configuración de un sistema regional marcado por dinámicas de conflictos y cooperación interestatales. El siglo 21 ha transformado profundamente las relaciones internacionales y regionales de estos países y las crisis sucesivas (financiera, protestas antiautoritarias de 2011, pandemia, Covid 19, y la reciente guerra en Ucrania están redibujando y reconfigurando el marco de relaciones externas de los países de la región. 

Objetivos


Dotar a los estudiantes de las siguientes capacidades: 

Capacidad para comunicar información, hablar en público y expresar correctamente ideas y reflexiones ante un público especializado. 

Capacidad tanto teórica como metodológica de estructurar y de llevar a cabo investigaciones sobre los temas estudiados. 

Capacidad de desarrollar un razonamiento crítico y de emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación. 

Capacidad para identificar problemas, localizar y organizar información pertinente y diseñar un proyecto de investigación con proyección hacia la gestión y/o intervención sobre dichos problemas. 

Capacidad de fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos y sus culturas. 

Capacidad para ejercer el liderazgo y mantener un espíritu emprendedor. 

Capacidad de desarrollar procesos orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional. 

Contenido

TEMA 1: COLONIZACIÓN, INDEPENDENCIAS, Y CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS DEL NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO 

Breve caracterización de la región: geografía, demografía, composición étnica confesional 

El peso de la herencia colonial 

Conformación de los estados y características de los sistemas políticos postcoloniales 

Modelos económicos tras el logro de las independencias 

Evolución de las políticas exteriores 


TEMA 2: ¿UN SISTEMA REGIONAL? LA EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE PODER EN LA REGIÓN MAGREB-ORIENTE MEDIO 

Dinámicas de cooperación y conflicto. 

Los procesos de (no) integración regional. 

Las Organizaciones internacionales en MENA (LEA, el CCG, la UMA, la OPEP y la OCI) Principales actores regionales 

Las políticas exteriores de los países del Magreb. Las relaciones Argelia y Marruecos. África subsahariana como espacio de rivalidad. 

Dinámicas de conflictos: los conflictos heredados del periodo colonial: Sahara Occidental-Palestina 


TEMA 3: EL IMPACTO DE LAS PROTESTAS ANTIAUTORITARIAS DE 2011 Y POSTERIORES (2019) 

Dinámicas internas a cada Estado 

Un nuevo ciclo de injerencias y conflictos 


TEMA 4: ACTORES INTERNACIONALES EXTERNOS A LA REGIÓN: LA EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE EUROPA Y LA REGIÓN MENA Y EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS 

La cooperación de la Unión Europea con el Magreb y Oriente Medio 

La evolución de la política exterior de Estados Unidos hacia la región 


TEMA 5: EL PROTAGONISMO DE OTROS ACTORES REGIONALES E INTERNACIONALES: ¿MULTI-ALINEAMIENTO Y “DESOCCIDENTALIZACIÓN DE LAS RELACIONES EXTERNAS DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN? 

La influencia de otros actores en un contexto multipolar (China, Rusia, India) BRICS 


TEMA 6: RETOS GLOBALES (CAMBIO CLIMÁTICO, MIGRACIONES, CRISIS ALIMENTARIAS…) 

Evaluación

TRABAJO ESCRITO FINAL: 50% de la nota final (se requiere aprobar) TRABAJOS PRÁCTICOS: 50% de la nota final (se requiere aprobar)
Las sesiones se desarrollan con la exposición de los temas por parte del profesor, con el coloquio siempre abierto por parte de los alumnos y con la realización de ejercicios prácticos.

Bibliografía

FAWCETT, Louise (ed) (2016, 4ª ed):
International Relations of the Middle East . Oxford
University Press.
HALLIDAY, Fred (2005):
The Middle East in International Relations. Power, Politics
and Ideology . Cambridge: Cambridge University
HINNEBUSCH, Raymond; EHTESHAMI, Anoushiravan (ed) (2014):
The foreign
policies of Middle East states Lynne Rienner Publishers.
HINNEBUSCH, R. (2020). The trajectories of the MENA republics. Routledge Handbook
of Middle East Politics.
TELHAMI, Shibley Z.; BARNETT, Michael (ed.) (2002):
Identity and Foreign Policy in
the Middle East . Cornell University
VOLK, Lucia (2015):
The Middle East in the world. An introduction . Routledge.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 12:00 - 14:00100LAURENCE MARIE ANGE THIEUX