Estudios Interculturales Europeos (conjunto con U. Regensburg y Clermont Auvergne)

Máster. Curso 2024/2025.

COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL - 608737

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Contribuye a las Competencias Generales del Módulo 3 “Comunicación, Cambio social y Desarrollo” del Máster:
CG 2. Competencias y habilidades necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio: proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquier sector de actividad, formando parte de equipos multidisciplinares.
CG 3. Capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos
CG 4. Capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
CG 5. Capacidad de utilizar la formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales
Transversales
CG 7. Competencias y habilidades comunicativas necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social: Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo.
Específicas
Contribuye a las Competencias Específicas de la Materia 3.1: “La comunicación en el cambio social y el desarrollo”:
CE 11.-Saber cuales son los conocimientos específicos para el estudio del cambio social, del desarrollo social y humano, de la comunicación social.
CE 12.- Saber y poder hacer saber las aplicaciones que pueden hacerse de la comunicación pública para trabajar en el desarrollo social y humano y sus resultados.
CE 13.-Saber desempeñar las funciones, tareas y responsabilidades básicas que capacitan para intervenir en la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas, a escala microsocial o comunitaria; institucional y macrosocial.
CE 14.-Adquirir las competencias instrumentales para formar a miembros de grupos, colectivos, organizaciones formales y no formales, que trabajan o cooperan en proyectos y actividades de desarrollo, en los usos sociales de la comunicación.
CE 15.-Adquirir y saber aplicar los valores y motivaciones, relacionados con el desarrollo humano y social.
Otras
Al final del curso, el alumnado estará capacitado para la comprensión básica de:
- Los conceptos fundamentales de:
o la comunicación (incluida la teoría),
o el cambio social y los distintos enfoques y perspectivas desde los que puede abordarse (antropología, sociología, psicología, ciencias políticas…)
o la innovación social y el desarrollo sostenible (concepciones y teorías).
o los nuevos espacios ciudadanos de intervención social.
- Las experiencias que se están llevando a cabo en materia de innovación social sostenible y programas de desarrollo social y humano de ámbito mundial, regional y nacional, familiarizándose con los resultados obtenidos y siendo capaz de aprender de dichas experiencias
- Los recursos necesarios para la evaluación de situaciones y la elaboración de un diagnóstico:
o Definición adecuada de los problemas o necesidades.
o Análisis de las condiciones locales, incluyendo la cultura, el idioma, los asuntos comunitarios, y los problemas interculturales.
o Los principios básicos sobre los métodos y técnicas para la planificación y puesta en marcha de programas de comunicación e innovación para la transformación social.

Competencias actitudinales:
El alumnado estará familiarizado con los siguientes valores y actitudes:
• El respeto por la diversidad humana y cultural, la tolerancia.
• La importancia de la participación (escuchar y dialogar).
• El trabajo en equipo, la colaboración.
• El valor de las personas y de los recursos locales.
• La importancia del aprendizaje.
• La equidad, la justicia social, los derechos humanos.
• La democracia, el derecho a la autodeterminación, el control local.
• El cambio y la transformación social son posibles y la comunicación puede lograr el cambio.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones y clases magistrales del profesor (22 horas) centradas en presentar los contenidos teóricos de la asignatura, dejando espacio para la participación y el debate. En ellas se proporcionarán al alumnado las guías, materiales y recursos necesarios para que puedan desarrollar su propio proceso de aprendizaje fuera del aula, que requerirá una dedicación total de al menos 90 horas de trabajo autónomo del alumnado.
Clases prácticas
Seminarios y Talleres prácticos (18 horas) para mostrar las formas de aplicación de los conceptos teóricos a estudios de caso, con el fin de facilitar la ejecución del proyecto de identificación de problemas sociales y diagnóstico que deberán elaborar a lo largo del curso. La preparación y evaluación de estos talleres y seminarios requerirá un mínimo de 15 de las 90 horas de trabajo autónomo del alumnado.
Trabajos de campo
Búsqueda de información procedente de fuentes primarias y secundarias para poder realizar un diagnóstico social (25 de las 90 horas de trabajo autónomo), que formará parte del Trabajo final de la asignatura.
Exposiciones
De forma regular, los participantes deberán exponer ante el profesor y sus compañeros los avances realizados en el proyecto que hayan elegido, así como las problemáticas a las que se hayan enfrentado, sometiéndolos a debate grupal, para potenciar el intercambio horizontal de conocimientos. Se estima una dedicación de al menos 5 horas de sesiones de clase dedicadas a esta actividad, cuya preparación supondrá 30 de las 90 horas de trabajo autónomo de los y las alumnas.
Presentaciones
Al final del curso, los participantes deberán realizar una presentación pública del proyecto desarrollado a lo largo del curso. Se prevé una dedicación de no menos de 5 horas de sesiones de clase dedicadas a esta actividad. La preparación del trabajo final presentado supondrá aproximadamente 25 horas de trabajo autónomo del alumnado.
Otras actividades
Tutorías grupales (15 horas): Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas, con el fin de ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos propuestos.
TOTAL
La asignatura se estructura en una combinación de clases teóricas con prácticas dentro y fuera del aula que propicien la inmersión experiencial del alumno en un contexto abierto y colaborativo de aprendizaje. El enfoque de la asignatura se sustenta en dos principios básicos:
1. Emprender para Aprender
El alumno protagoniza su propio proceso de aprendizaje, a través de la ejecución de un proyecto.
El ABP se desarrolla en contextos reales de aprendizaje y potencia que los estudiantes se impliquen en el diseño y la resolución del problema, así como en la toma de decisiones y en la actividad investigadora necesaria para llevar a cabo el proyecto (Grahame, 2011)
2. Aprender Haciendo
En el S. XIX, Dewey ya definió el “currículo como experiencia”: un currículo flexible y dinámico, basado en “aprender haciendo” y que incluyera las experiencias del alumno tanto fuera como dentro del aula (Bolaños, 1990).

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 Identificación y diagnóstico de problemas sociales desde una perspectiva socio-comunicativa, para lograr mejoras sostenibles en el bienestar individual y colectivo. Comunicación ? Transformación Social - Innovación Social

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Universitario en Comunicación Social

Objetivos

Aprender a identificar y diagnosticar problemas sociales, utilizando la comunicación y la innovación como elementos mediadores que facilitan los esfuerzos de las personas, grupos y comunidades por lograr mejoras sostenibles en el bienestar individual y colectivo.

 

Al completar la asignatura, el alumnado estará capacitado para el manejo elemental de las siguientes habilidades:

-     Comprender las relaciones entre la comunicación y el cambio social, así como los principales usos de la comunicación para la transformación social, desde una perspectiva innovadora.

-     Conocer los principios de la innovación social y saber cómo desarrollar nuevas alternativas de intervención, compatibles con las crecientes restricciones sociales, económicas y ambientales de nuestro planeta.

o   Conocer la relación entre comunicación, sociedad y territorio.

o   Conocer el potencial de las nuevas herramientas tecnológicas socio-comunicativas que pueden ayudar a identificar, analizar o intervenir en problemas sociales.

o   Saber desarrollar estrategias de intervención basadas en la colaboración y la inteligencia colectiva.

-       Analizar situaciones y fenómenos sociales y realizar un diagnóstico.

o   Identificar a los actores para una situación dada.

o   Analizar el contexto sociocultural en el que dicha situación tiene lugar.

o   Identificar y evaluar posibles fuentes de información.

o   Escuchar, observar y comprender al público destinatario.

o   Explorar los nuevos espacios ciudadanos para la creatividad y la acción social relacionados con dicha situación social.

 

Contenido

Unidad Didáctica 0: Introducción a la asignatura.

-          Presentación del programa didáctico del curso.

-          ¿Qué comunicación para qué desarrollo? ¿Qué desarrollo para qué mundo?

Unidad Didáctica 1: ¿De dónde venimos? Aproximación sociohistórica a los tradicionales conceptos e ideas sobre las relaciones entre comunicación, cambio social y desarrollo.

-          Modelos y etapas históricas de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social.

-          Los actores sociales que tradicionalmente impulsaban la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social.

Unidad Didáctica 2: Innovación, Creatividad y Sostenibilidad, los nuevos escenarios de la comunicación para la intervención social.

-          La irresistible emergencia de los sistemas globales.

-          Nuevos espacios ciudadanos para la intervención social.

-          La innovación social como estrategia de intervención.

Unidad Didáctica 3: Investigación, análisis y diagnóstico de los fenómenos sociales.

-          Detección y análisis de problemas, demandas y necesidades como origen de un proyecto de comunicación para el cambio social.

-          La investigación como estrategia de innovación en comunicación social para la nueva ciudadanía.

-          La elaboración del diagnóstico y la evaluación de alternativas.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. A continuación, se especifica qué se evalúa y qué proporción de la nota final representa.
- Participación en clase: 10%
- Trabajos periódicos fuera del aula: 20%
- Trabajo/s individual/es y/o grupales: 60%
- Presentación del proyecto realizado durante el curso: 10%

Bibliografía

La bibliografía básica comprenderá una selección de lecturas compuesta por artículos de revistas y capítulos de libros que se irán facilitando durante el curso.
En dicha selección se dará preferencia a los textos digitalizados y de reproducción permitida, para facilitar su acceso a través del Campus Virtual y demás sistemas de intercambio electrónico de archivos.
Independientemente de ello, para comprender el contexto histórico de la comunicación para el cambio social resulta de especial interés la compilación de lecturas publicada por GUMUCIO y TUFTE en 2008, “Antología de comunicación para el cambio social: lecturas históricas y contemporáneas”, en la que se reúnen más de 150 artículos y ensayos sobre comunicación para el desarrollo.
Para comprender las nuevas concepciones sobre innovación social resulta también de especial interés el artículo de Alonso-Martínez, D., González-Álvarez, N., & Nieto, M. publicado en 2015, "Emprendimiento social vs innovación social", en el que se hace una detallada descripción histórica de ambos conceptos.

Otra información relevante

Esta asignatura forma parte del Módulo "Comunicación, cambio social y desarrollo", Materia "La comunicación en el cambio social
y el desarrollo" del Plan de Estudios del Máster en Comunicación Social.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 17:30 - 21:30-ANA ISABEL SEGOVIA ALONSO
MARIA SOL SANCHEZ CHINCHILLA