Educación Especial
Máster. Curso 2024/2025.
PRACTICUM - 607068
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervinientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
CG5.- Fomentar y estimular la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad, incluyan las TIC y otras facetas como el deporte adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
b) Orientación y asesoramiento en la resolución de dudas y seguimiento del Prácticum.
c) Actividades tuteladas en los centros.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Asignatura obligatoria de 6 créditos
Objetivos
La finalidad de estas prácticas es proporcionar al alumnado la posibilidad de conocer un escenario laboral de su vida profesional si se dedica al ámbito de la Educación Especial.
Durante el desarrollo de las prácticas, los estudiantes pueden alcanzar varios de los siguientes objetivos:
‐ Conocer el funcionamiento de los centros de educación especial y la tarea que desempeñan en: la detección y diagnóstico de diversidades funcionales; la identificación de las necesidades y características de los diferentes individuos o colectivos con diversidad funcional; el diseño e implementación de programas de intervención educativa y la evaluación de los mismos.
‐ Colaborar, de manera tutelada, en los procesos de apoyo al profesorado, en la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales, en el diseño de adaptaciones curriculares.
‐ Participar en la orientación educativa y profesional de las personas con diversidad funcional y de sus familias.
‐ Diseñar estrategias y medidas aplicables en la intervención educativa, adaptadas a distintas etapas del ciclo vital, para la atención a la diversidad.
Resultados de aprendizaje esperados.
Al término de las prácticas del máster, los estudiantes deberán serán capaces de:
- Conocer el funcionamiento de los centros de educación especial, además de su papel como espacio de formación y orientación para favorecer la inclusión de personas con diversidad en la sociedad.
- Colaborar con otros profesionales, de manera multidisciplinar, y con las familias para favorecer el desarrollo integral del individuo con diversidad.
- Identificar características y necesidades de un individuo o colectivo con diversidad.
- Diseñar intervenciones educativas de atención a la diversidad, ajustadas al contexto y a las necesidades detectadas.
- Evaluar los resultados obtenidos durante y tras la intervención educativa.Contenido
Las prácticas se realizarán en escuelas, colegios, institutos, universidades, asociaciones y fundaciones que ofrezcan diferentes servicios educativos a personas con diversidad funcional de cualquier tipo. Los centros de prácticas podrán ser de titularidad pública, concertada o privada y, preferentemente, dentro del ámbito específico de educación especial. También podrán realizarse en equipos psicopedagógicos y departamentos de orientación, en centros y equipos de atención temprana y otros centros e instituciones dedicadas a la atención a las personas con necesidades especiales.
En general, estos centros estarán situados en la Comunidad de Madrid y las prácticas se realizarán a través de convenios firmados con este fin.
Evaluación
2. Memoria de prácticas. Se califica por la Coordinadora/Tutora académica: 30%
* Es necesario aprobar estas dos partes, por separado, con una nota igual o superior a 5 puntos para superar la asignatura.
3. Formulario de evaluación de las prácticas. Este no tendrá peso en la calificación final de la asignatura, pero su entrega es obligatoria. Quien no lo envíe en el plazo estipulado, tendrá una calificación de "No Presentado" en la convocatoria correspondiente.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | - | - | - | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | - | - | - | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO |