Educación Especial
Máster. Curso 2024/2025.
PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ATENCIÓN TEMPRANA - 607065
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervinientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE7.- Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones empíricas contrastables.
CE8.- Planificar y llevar a cabo intervenciones educativas en los diferentes contextos de desarrollo: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales, evaluando procesos y resultados, y realizando las adaptaciones oportunas.
Otras
CB8.- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conocer los recursos del sistema de atención temprana en nuestro país y en otros paises, es fundamental para caminar hacia una escuela inclusiva.
Objetivos
- Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Atención Temprana.
- Ofrecer fundamentos para una formación específica y de calidad a los distintos profesionales (pedagogos, médicos, psicólogos, etc.) implicados en la atención educativa, sanitaria, familiar y social, de niños de 0 a 6 años, con patologías implantadas o con riesgo de padecerlas.
3. Preparar a especialistas desde una visión interdisciplinar para que se pueda abordar el desarrollo integral del niño, sin perder la especialidad del papel de cada uno de los profesionales que van a intervenir con él.
- Elaborar programas y estrategias de intervención en función de criterios compartidos, evitando tratamientos paralelos de cada uno de los aspectos del desarrollo infantil.
- Contribuir a establecer las necesidades básicas de formación de los profesionales que van a hacerse cargo de los niños en edades de 0 a 6 años, así como el reciclaje de los ya existentes.
- Actualizar los conocimientos sobre el desarrollo psicológico en la primera infancia (0- 6 años) y sus determinantes;
- Profundizar los conocimientos específicos referidos a las alteraciones del desarrollo infantil temprano.
Contenido
1.1. Concepto de Atención Temprana. Modelos de Intervención.
1.2. Prevención y Atención Temprana.
1.3. Fundamentos científicos de la Atención Temprana.
1.4. Naturaleza de la población en Atención Temprana.
1.5. Stándares de calidad en Atención Temprana.
BLOQUE 2. DESARROLLO DEL NIÑO DE 0-6 AÑOS.
2.1. Desarrollo Normal vs desarrollo patológico. Signos de alerta.
2.2. Necesidades Educativas especiales en Atención Temprana. Discapacidad. Riesgo Biológico y riesgo ambiental.
BLOQUE 3. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E INTERVENCIÓN TEMPRANA.
3.1. La educación infantil y su relación con las discapacidades y trastornos del desarrollo infantil.
3.2. Equipos de Atención Temprana.
3.3. Organización y Coordinación de los centros y servicios de Atención temprana.
3.4. El papel de la familia.
BLOQUE 4. BASES PSICOPEDAGÓGICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA.
4.1. Programas de intervención en necesidades educativas especiales.
4.2. Diseño y evaluación de programas de Atención Temprana.
4.3. Multidisciplinariedad e interdisciplinariedad.
Evaluación
Trabajo de lectura de artículos (individual). .............................. 40%
Trabajo grupal. ................................................................................ 40%
Prueba de conocimientos teórico-prácticos. ............................. 20%
Bibliografía
- BRONFENBRENNER, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós
- EARLY HEAD START (2000). Examen sistemático, Evaluación funcional y Evaluación final del desarrollo: elementos claves para la Individuación de currículos de programas Early Head Start. Documento de asistencia técnica Nº 4. Obtenido de http://www.ehsnrc.org/PDFfiles/TA4sp.pdf
- GRUPO DE ATENCIÓN TEMPRANA. (2000): Libro blanco de la Atención Temprana. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Colección Documentos 55/2000.
- EUROPEAN AGENCY FOR DEVELOPMENT IN SPECIAL NEEDS EDUCATION (2005). Atención
Temprana. Análisis de la situación en Europa. Bélgica. WWW.european-agency.org
- FEDERACION ESTATAL DE ASOCIACIONES DE PROFESIONALES DE ATENCION TEMPRANA (2005). Recomendaciones técnicas para el desarrollo de la Atención Temprana: Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad
- GRUPO DE ATENCIÓN TEMPRANA (GAT) (2000). El libro blanco de la atención temprana. Madrid:Real Patronato de Atención y Prevención de Personas con Minusvalía. Obtenido de http://www.anpenavarra.org/documentos/protocolos/libro%20blanco%20atencion%20te mprana%202005.pdf
- GRUPO PADI. (1999): La Atención Temprana en la Comunidad de Madrid. Madrid. Genysi.
- GUTIEZ CUEVAS, P. (2005) VV.AA. Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en el Desarrollo (0-6) y sus Alteraciones. Ed. Complutense.
- PETERANDER F.(2008) Early Childhood Intervention at the Start of the 21st Century some
European Reflections Obtenido de http://www.eurlyaid.net.
- VICTORIA (2000). Atención Temprana en Europa: organizaron de Servicios y Asistencia a los niños y sus familias. Tendencias en 17 Países Europeos. Madrid, Real Patronato de prevención y de atención a personas con minusvalías, , pp.
Otra información relevante
Se potenciará una metodología activa que facilite el aprendizaje a través del trabajo en grupo e individual, el estudio de casos, exposiciones, debates y actividades prácticas. El formato será el Flipped Classroom o aula inversa, en el que se colgará a través del campus virtual un conjunto de recursos que el alumno tendrá que trabajar antes de la clase, para en este momento poder construir entre todos la asignatura utilizando sus dudas, debates, reflexiones, ideas, acceso a investigaciones, etc. El profesor presentará una guía básica del tema en una presentación que ayudará a seguir una lógica de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 18:30 | 2201 - PALAS VERDES | MARIA DEL ROSARIO MENDOZA CARRETERO |