Educación Especial
Máster. Curso 2024/2025.
MODELOS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 607055
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conformo a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
Transversales
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrar respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
CE4.- Adquirir destrezas para diseñar planes de trabajo individualizado que potencien actividades saludables y calidad de vida en colaboración con el profesorado de aula
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE7.- Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones empíricas contrastables.
CE5.- Establecer colaboración necesaria con los servicios psicopedagógicos y de orientación familiar, promoviendo la mejor respuesta educativa.
CE7.- Definir, argumentar y justificar el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a la diversidad funcional desde fundamentaciones empíricas contrastables.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición teórico-práctica de los aspectos conceptuales y procedimentales básicos de la materia por parte de la profesora. Se recomienda que los alumnos revisen el material antes de cada clase con el fin de seguir mejor las exposiciones.
Clases prácticas
Algunas exposiciones teóricas irán acompañadas de prácticas simuladas en el aula, como role playing, estudio y debate de casos, visionado de videos, etc. De esta forma se espera que los estudiantes comiencen a asimilar los conocimientos esenciales de la asignatura.
Trabajos de campo
El principal trabajo de la asignatura consistirá en la elaboración de un programa de intervención a partir de un caso real propio de la atención temprana.
Exposiciones
Los trabajos elaborados por los estudiantes serán expuestos y evaluados frente al grupo de clase y a lo mejor algún profesional mas
Presenciales
2,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura aborda los diferentes niveles de participación familiar a lo largo de la historia de la atención temprana y los modelos de intervención familiar acompañados de programas en función del caso concreto.
Requisitos
Los propios del Master de Educación Especial
Objetivos
Se espera que al término del curso los estudiantes:
a) Conozcan los conceptos, modelos, funciones, criterios y metodología de la intervención familiar.
b) Apliquen y adapten los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica de la intervención en situaciones concretas y de nees simuladas en clase, incluyendo competencias tales como:
a) Conozcan los conceptos, modelos, funciones, criterios y metodología de la intervención familiar.
b) Apliquen y adapten los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica de la intervención en situaciones concretas y de nees simuladas en clase, incluyendo competencias tales como:
• Analizar y juzgar con criterio técnico informado situaciones familiares disfuncionales.
• Diseñar proyectos de intervención en diferentes ámbitos y contextos (según los casos).
• Aplicar las principales técnicas de intervención familiar.
• Aprender a conducir una sesión familiar.
• Diseñar proyectos de intervención en diferentes ámbitos y contextos (según los casos).
• Aplicar las principales técnicas de intervención familiar.
• Aprender a conducir una sesión familiar.
Contenido
La asignatura se organiza temáticamente en cuatro bloques:
Bloque I. Introducción: justificación de la intervención familiar en AT. Modelos de participación familiar.
Bloque II. Marco Conceptual de la intervención temprana en familia. Modelo Ecológico de Bronfenbrenner. Modelo Evolutivo – educativo. Modelos Sistémico: Teoría General de Sistemas y Cibernética. Modelos de Entornos Competentes: Teoría de la modificabilidad cognitiva y Teoría de la valoración cognitiva de Lazarus
Bloque III. Programas de intervención familiar. Fases para la intervención familiar. Las sesiones familiares. Programas concretos en función de situaciones específicas
Bloque I. Introducción: justificación de la intervención familiar en AT. Modelos de participación familiar.
Bloque II. Marco Conceptual de la intervención temprana en familia. Modelo Ecológico de Bronfenbrenner. Modelo Evolutivo – educativo. Modelos Sistémico: Teoría General de Sistemas y Cibernética. Modelos de Entornos Competentes: Teoría de la modificabilidad cognitiva y Teoría de la valoración cognitiva de Lazarus
Bloque III. Programas de intervención familiar. Fases para la intervención familiar. Las sesiones familiares. Programas concretos en función de situaciones específicas
Evaluación
4.1. Procedimiento y criterios generales de evaluación de la asignatura
La evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante en la materia incluye los siguientes elementos:
1. Trabajo práctico grupal o individual, con un peso del 70% sobre la calificación final.
2. Exposición del trabajo elaborado 20%
3. Participación en los debates, prácticas y actividades de clase, con un peso del 10%.
4.2. El trabajo práctico
Los alumnos, organizados en grupos de 3 o 4 miembros o de manera individual, llevarán a cabo un trabajo práctico de carácter obligatorio, consistente en el diseño de un plan de intervención familiar en un caso real de atención temprana. La información necesaria para la realización de dicho trabajo, así como las actividades de seguimiento, fechas de entrega y demás condiciones de ejecución, serán especificados en la 2º semana de curso.
La evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante en la materia incluye los siguientes elementos:
1. Trabajo práctico grupal o individual, con un peso del 70% sobre la calificación final.
2. Exposición del trabajo elaborado 20%
3. Participación en los debates, prácticas y actividades de clase, con un peso del 10%.
4.2. El trabajo práctico
Los alumnos, organizados en grupos de 3 o 4 miembros o de manera individual, llevarán a cabo un trabajo práctico de carácter obligatorio, consistente en el diseño de un plan de intervención familiar en un caso real de atención temprana. La información necesaria para la realización de dicho trabajo, así como las actividades de seguimiento, fechas de entrega y demás condiciones de ejecución, serán especificados en la 2º semana de curso.
Bibliografía
La documentación y bibliografía necesarias para preparar cada módulo o tema estará disponible en la página web de la asignatura (Campus Virtual UCM) o se entregará en mano. Concretamente:
a) Se proporcionará el guión de contenidos que se desarrollarán en clase (presentaciones),
b) Se indicarán las lecturas obligatorias necesarias para la preparación del módulo o tema
c) Se proporcionarán ejercicios y prácticas
d) Se indicarán lecturas complementarias cuando corresponda
a) Se proporcionará el guión de contenidos que se desarrollarán en clase (presentaciones),
b) Se indicarán las lecturas obligatorias necesarias para la preparación del módulo o tema
c) Se proporcionarán ejercicios y prácticas
d) Se indicarán lecturas complementarias cuando corresponda
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 18:30 - 20:00 | 1524 - GIRATORIAS | DAVID DOMINGUEZ PEREZ |