Educación Especial
Máster. Curso 2024/2025.
DISCAPACIDADES SENSORIO-MOTORAS Y COGNITIVAS - 607051
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 062X - MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2.‐ Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en contextos sociales, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.
Transversales
CT 4. Adquirir compromiso ético.
CT 6. Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE11.‐ Guiar la intervención educativa hacia contextos de desarrollo inclusivos y comprender cómo estos favorecen su desarrollo personal y social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Herramientas de diagnóstico para la valoración psicopedagógica y neuropsicológicamente a las personas con discapacidad intelectual, sensorial y motora.
Requisitos
Objetivos
· Conocimiento de las características de las distintas patologías que cursan con Discapacidad para su adecuado reconocimiento y detección.
· Conocimiento de las herramientas (tests) más adecuados en función de los objetivos de la valoración, del tipo de alumno y tipo de patología para poder realizar buenas estimaciones del estado cognitivo del alumno.
· Conocimiento de aquellos aspectos importantes y necesarios conocer para el buen asesoramiento a las familias con miembros con Discapacidad Intelectual.
Contenido
Enfoque multimensional de comprensión de la Discapacidad Intelectual, sensorial y motora. Aproximación multidimensional a la clasificación. Evaluación psicopedagógica y neuropsicológica. La familia de las personas con Discapacidad.
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CONTENIDOS ESPECÍFICOS:
- Definición de Discapacidad Cognitiva, Sensorial y Motora.
- Enfoque multidimensional de comprensión de la Discapacidad Cognitiva, Sensorial y Motora.
- Aproximación multidimensional a los sistemas de clasificación internacional.
- Alteraciones de origen genético: Definición y clasificación, Etiología, Características. Aspectos neurobiológicos, neuropsicológicos y conductuales.
- Alteraciones de origen no genético: Definición y clasificación, Etiología, Características. Aspectos neurobiológicos, neuropsicológicos y conductuales.
- Discapacidad sensorial (auditiva y visual): Definición y clasificación, Etiología, Características. Aspectos psicológicos y conductuales.
- Discapacidad motora: , Definición y clasificación, Etiología, Características. Aspectos neurobiológicos, neuropsicológicos y conductuales.
- Evaluación psicopedagógica y neuropsicológica: Procedimientos y valoración
Evaluación
Realización de trabajos teóricos (40%)
Realización de trabajos prácticos (40%)
Bibliografía
- Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera Editores.
- Bassedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Barcelona: Graó.
- Enseñat, A., Roig, T., y García, A. 2015. Neuropsicología pediátrica. Madrid: Síntesis.
- González, B. (2012). Daño cerebral adquirido. Madrid: Síntesis.
- Pablo-Blanco, C. dey Rodríguez, M.J. (2010). Manual práctico de discapacidad intelectual, Madrid Síntesis.
Verdugo, M.A. (2011). Discapacidad intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo (11ª ed.). Madrid: Alianza.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 20:00 - 21:30 | 1524 - GIRATORIAS | ROSA ELENA BARRANTES TORRUS |