Comunicación Audiovisual para la Era Digital

Máster. Curso 2024/2025.

EL AUDIOVISUAL INTERACTIVO EN INTERNET - 606983

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CT1 - Desarrollo de la capacidad de análisis, general y específica, de la Comunicación Audiovisual, en cualquiera de sus variantes expresivas y en los diversos medios, soportes, géneros, formatos y manifestaciones, así como su aplicación práctica.
CT3 - Capacidad para gestionar el lanzamiento y explotación de productos audiovisuales y multimedia, atendiendo a los nuevos
modelos de negocio que cruzan mensajes, soportes y fuentes diversas.
CT4 - Capacidad de analizar el fenómeno digital en los procesos comunicativos (creación, información, estética..) en el ámbito de los distintos medios de producción audiovisual, y en su dimensión artística, cultural, social, política y económica.
CT6 - Capacidad sintética y metodológica para la transmisión de los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas por medios orales, escritos, audiovisuales e hipermedia en foros científicos, profesionales y en los medios de comunicación; y de transformar los resultados en capacidad de programación estratégica y creativa para el desarrollo práctico de la comunicación audiovisual

Específicas
CE1 - Capacidad para analizar el uso de las tecnologías digitales en los procesos de organización, creación y desarrollo de producciones audiovisuales, multimedia e interactivas en el ámbito digital.
CE2 - Capacidad para comprender las bases tecnológicas de la Comunicación Digital e Internet que se aplican en los procesos creativos e industriales.
CE5 - Capacidad para examinar la creación y gestión de las empresas audiovisuales en el contexto de la Era Digital.
CE6 - Capacidad de análisis, comprensión y evaluación de los cambios estéticos, sociales, culturales e industriales producidos por las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la Comunicación Audiovisual.
CE7 - Conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de la estructura empresarial y profesional en el entorno de la comunicación audiovisual para la Era Digital para aplicarlos en evaluaciones, estudios e investigaciones.
CE9 - Capacidad para el análisis y la formación en la elaboración de memorias de solicitud y proyectos de creación audiovisual para la captación de fondos públicos y privados tanto nacionales como internacionales para la creación de contenidos audiovisuales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable. El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio de la sede web de la Facultad, del Campus Virtual o de las sedes web personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos.
Las actividades formativas de la materia comprenderán:
Las clases teóricas, en las que se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos conceptuales fundamentales.
Lecturas paralelas: se ofrecerá una selección bibliográfica (libros, artículos, sedes web, etc.) que servirán de apoyo a lo expuesto en las clases teóricas.
Talleres y seminarios, en los que se analizarán en grupo planteamientos y diseños de investigación y evaluación específicos y se atenderá a estudios de caso. Con estos talleres se pretende entrenar a los alumnos en los procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamiento de problemas concretos y análisis críticos, completados con prácticas reales.
Tutorías: ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (congresos, jornadas, seminarios, ciclos de conferencias): se trata de familiarizar al alumno con la participación en foros científicos y profesionales.
Clases prácticas
Las clases del profesor Juan Carlos Alfeo se llevarán a cabo en los laboratorios y platós de la Facultad, salvo que las circunstancias sanitarias no lo permitiesen.
Trabajos de campo
Trabajos individuales. Los trabajos que se realizarán son los siguientes:
Trabajo individual principal: Videocurrículum interactivo. El trabajo consistirá en la concepción, producción, grabación y programación de un videocurrículum personal que deberán realizar cada una de las personas que asisten a la asignatura. Se realizará durante la docencia del profesor Dr. Juan Carlos Alfeo y será evaluado por los dos profesores que imparten la asignatura.

Trabajo grupal: creación conceptual de un producto interactivo elegido por el grupo para móviles enmarcado en una campaña transmedia. El trabajo consistirá en la concepción de dicho producto y en la presentación del desarrollo conceptual del mismo en clase. Si especificará en qué proyecto transmedia se enmarcará dicho producto. Habrá que entregar exclusivamente la presentación que se haya utilizado en clase. Este trabajo se llevará a cabo en las clases del profesor Dr. Isidro Moreno.

Estas actividades ayudarán al estudiante a: adquirir los procesos necesarios para crear audiovisuales interactivos, conocer los condicionantes del sector para la planificación de este tipo de productos audiovisuales, hipermedia y sus vertientes transmedia, estudiar los aspectos narrativos y persuasivos, conocer las especificidades para evaluar la diversidad de audiovisuales interactivos.
Laboratorios
La parte práctica del Videocurrículum se llevará a cabo en los laboratorios audiovisuales y en los platós de la Facultad, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan.
Presentaciones
Además de las presentaciones en clase, tanto presencial como online, habrá una presentación especial del trabajo del Videocurrículum. El trabajo será evaluado conjuntamente por los dos profesores del módulo en una sesión de presentación pública que tiene valor de prueba final y que correrá a cargo del alumno el último día lectivo del cuatrimestre.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura aborda las nuevas formas de comunicación e innovación interactivo-narrativas del audiovisual en Internet. Internet como soporte, Internet como medio de medios, y el audiovisual interactivo como una de las señas de identidad de la cultura digital en red.

Estructuras interactivas, grados de participación, creatividad compartida, hipermedialidad y transmedialidad. Conceptos que se materializarán en ejemplos prácticos singulares, y que se reforzarán con prácticas individuales y grupales.

Requisitos

Se recomienda estar familiarizado con las TIC.

Objetivos

-Conocer las bases narrativo-tecnológicas de los nuevos relatos hipermedia y transmedia en su modalidad online. 
-Conocer y practicar las nuevas formas de comunicación interactivo-narrativas del audiovisual online.
-Conocer y practicar las herramientas de edición digital de la imagen y sus aplicaciones interactivas.
-Desarrollar prácticamente un videocurrículum interactivo.

Contenido

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN AL AUDIOVISUAL INTERACTIVO EN INTERNET (Dr. Isidro Moreno Sánchez)

 

TEMA 1. Multimedia, Hipermedia y Transmedia.

1.    Fundamentos de Multimedia, Hipermedia y Transmedia.

2.    Cambio en los hábitos: el consumo de medios y entretenimiento a la carta.

3.    El creador de contenidos.

4.    Newsjacking: apropiarse de contenidos ajenos.

5.    Taxonomía de los medios: POEM.

6.    El concepto de movilidad: Mobile first. 

Actividad práctica: Ideación y bocetación de una aplicación audiovisual interactiva. 

Foro: presentación y análisis de los trabajos en grupo. 

Estudio de caso:  se decidirá en clase

Producto para el debate: se decidirá en clase

Aportaciones de los alumnos.


TEMA 2. Taxonomía: Multimedia informativos, formativos y de ocio.

1.    Informativos: libros, cuentos, diccionarios, enciclopedias, documentos hipertextuales.

2.    Multimedia: ejercitación y práctica, tutoriales, simulaciones, labs creativos, resolución de problemas, juegos, webQuest, wiki y otros.

3.    El vídeo online y los servicios OTT en los televisores conectados.

4.    La multitarea. 

Actividad práctica: Diseñar y bocetar un formato “Branded Content”.

Foro: presentación y análisis de los trabajos en grupo.

Estudio de caso: se decidirá en clase

Producto para el debate: se decidirá en clase

Aportaciones de los alumnos.

 

 

BLOQUE 2. CREATIVIDAD AUDIOVISUAL INTERACTIVA MÓVIL (Dr. Isidro Moreno Sánchez)

TEMA 3. Creatividad compartida e interactividad audiovisual

3.1.       Creatividad audiovisual interactiva. Niveles de interactividad y grados de participación. Del Aspen Project (1979) al audiovisual en movilidad.

3.2.       Estructuras interactivas especiales. Intrainteractividad inteligente y linealidad interactiva.

3.3.       Interfaces mimético-naturales. Del “tal como pensamos” al “tal como hacemos”.

3.4.       Especificidad narrativa del audiovisual interactivo móvil: estructuras informativa, dramática y persuasiva.

3.5.       Realidad y virtualidad en el audiovisual interactivo. Aplicaciones in situ y en red.

Actividad práctica: creación de estructuras con intrainteractividad inteligente y lineales interactivas. 

Foro: discusión sobre las aportaciones que se invita a realizar en el foro del campus virtual. 

Estudio de caso: se decidirá en clase 

Producto hipermedia y transmedia para el debate: se decidirá en clase

 Aportaciones de los alumnos.

 

TEMA 4. Reinvención del audiovisual interactivo en movilidad

4.1.       Hipermedialidad y transmedialidad. Geolocalización y conocimiento aumentado.

4.2.       Nuevas formas de creatividad audiovisual en movilidad (Locative Media): walking cinema, personal cinema, tourist cinema, guías multimedia sobre Nintendo 3DS… Redefinición creativa de las etiquetas.

4.3.       Hipercontenidos audiovisuales y convergencias múltiples en red. Expresión personal y expresión publicitaria. Invasión e inmersión: prerroll e inroll.

4.4.       Emplazamiento sonoro. Interactividad física con el sonido móvil. 

Actividad práctica: simulación de audiovisuales interactivos en movilidad.

Foro: discusión sobre las aportaciones de las alumnas y alumnos al foro del campus virtual y sobre la lectura recomendada.

Estudio de caso: se decidirá en clase

Producto para el debate: se decidirá en clase

Aportaciones de los alumnos.

Lectura obligatoria: Moreno Sánchez, I. y Navarro Newball, A. A. (2015). La ciudad escondida. Toledo, laboratorio de comunicación transmedia. Opción, año 31, núm. 1, 806-827 (http://goo.gl/ayOPZB).

 

BLOQUE 3. APLICACIONES PRÁCTICAS DEL AUDIOVISUAL INTERACTIVO (Dr. Juan Carlos Alfeo Álvarez) 

TEMA 1. Edición digital de imagen

1.1         Tipología de las imágenes digitales.

1.2         Parámetros de la imagen digital.

1.3         Formatos de imagen.

1.4         Optimización para la transferencia online.

 

TEMA 2. Herramientas de edición interactiva

2.1         Análisis de herramientas.

2.1.1    Tumult Hyphe 3 Pro 

Actividad práctica: elaboración de un producto de video interactivo a partir de los materiales producidos en el bloque anterior y elaboración de un blog mediante una plataforma de gestión de contenidos (Wordpress) para su difusión en la red.
 

Foro: discusión sobre las aportaciones de las alumnas y alumnos al foro del campus virtual y sobre la lectura recomendada.

Estudio de caso:  análisis de productos audiovisuales interactivos.

 

Aportaciones de los alumnos. 

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno/a en todas las actividades formativas.
Desglose del sistema de evaluación (por porcentaje):

- Participación (online u offline): 20%
- Elaboración de documentos de trabajo para el curso, lecturas recomendadas y actividades complementarias.

- Trabajo bloque teórico-práctico: 30%
- Desarrollo de ejercicicios, individuales o en grupo, de teoría aplicada.

- Trabajo de curso (práctico): 50%
- Elaboración de un trabajo audiovisual e interactivo, de tema y desarrollo libres, susceptible de ser compartido en la red.

El trabajo de curso será evaluado conjuntamente por los dos profesores del módulo en una sesión de presentación pública que tiene valor de prueba final y que correrá a cargo del alumno el último día lectivo del cuatrimestre.

- Calidad Técnica del Audiovisual: hasta 4 puntosa
• Calidad de la realización tanto de la imagen como del sonido, así como de los aspectos de edición y postproducción de la pieza presentada.
Capa de Interactividad: Hasta 3 puntos
• Riqueza de recursos, estructura de la navegación y funcionamiento correcto de enlaces y elementos interactivos.
Aspectos Creativos/Originalidad: hasta 2 puntos
• Adecuación del producto a su objetivo comunicativo y originalidad y creatividad manifestada en los aspectos técnicos, formales y de contenido de la pieza.
• Especial Calidad: Hasta 1 punto
Consideración de excelencia para trabajos especialmente cuidados y bien realizados en todos sus aspectos.

Bibliografía

-Conde García, J.; Creus Andrade, J. (2020). Descubriendo Paisajes. Proyecto de investigación: “descensos urbanísticos”. En III Congreso Internacional ISUF-H. CIUDAD COMPACTA VS. CIUDAD DIFUSA. Editorial Universitat Politècnica de València. (20-05-2020). https://doi.org/10.4995/ISUFh2019.2019.9652
-Despain, W. (2020). Professional Techniques for Video Game Writing. Boca Raton (USA): CRC Press.
-Liestel, G. (2019). Augmented Reality Storytelling – Narrative Design and Reconstruction of a Historical Event in situ. International Journal of Interactive Mobile Technologies, vol. 13, núm. 12. https://doi.org/10.3991/ijim.v13i12.11560
-Miller, V. (2020). Understanding digital culture. London: Sage Publications.
-Moreno Sánchez, I. y Navarro Newball, A. A. (2015). La ciudad escondida. Toledo, laboratorio de comunicación transmedia. Opción, año 31, núm. 1, 806-827 (http://goo.gl/ayOPZB).
- Moreno Sánchez, I. (2015). Interactividad, interacción y accesibilidad en el museo transmedia. Zer. Vol. 20, núm. 38, 81-107. (http://goo.gl/fiAgq7).
- Moreno Sánchez, I., & Jiménez Segura, J. (2018). Una perspectiva neurobiológica y comunicacional de la imagen y de la realidad aumentada. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 16(1), 1-21. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1102
- Rizvic S., Okanovic V., Boskovic D. (2020) Digital Storytelling. In: Liarokapis F., Voulodimos A., Doulamis N., Doulamis A. (eds) Visual Computing for Cultural Heritage. Springer Series on Cultural Computing. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37191-3_18
- Ruston, S. W. (2010). Storywords on the Move: Mobile Media and Their Implication for Narrative. A Journal of Narrative Studies. V. 2, pp. 101-120 (http://goo.gl/Z2wVTT).

Otra información relevante

Como se ha insistido, dadas las especiales circunstancias sanitarias que se están viviendo, la presencialidad puede verse afectada y la impartición de alguna de las partes podría ser online. En el primer cuatrimestre la presencialidad se recomienda que no sea más del 50%. Los contenidos teórico-prácticos del profesor Isidro Moreno, como se ha especificado, se desarrollarán audiovisualmente en el Campus Virtual por si hubiera que acudir a la docencia virtual. En caso contrario, servirán de refuerzo y recuerdo de los impartidos presencialmente. La parte del profesor Juan Carlos Alfeo es eminentemente práctica y se espera poder realizarla presencialmente en su totalidad en los laboratorios de la Facultad.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 14:00 - 18:00-JAIME LOPEZ DIEZ