Comunicación Audiovisual para la Era Digital

Máster. Curso 2024/2025.

ANÁLISIS DE TEXTOS AUDIOVISUALES EN LA ERA DIGITAL - 606981

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacitación para el análisis de textos audiovisuales con herramientas digitales.
Transversales
CT4 - Capacidad de analizar el fenómeno digital en los procesos comunicativos (creación, información, estética..) en el ámbito de
los distintos medios de producción audiovisual, y en su dimensión artística, cultural, social, política y económica.
CT5 - Capacitación para la docencia de la Comunicación Audiovisual
CT6 - Capacidad sintética y metodológica para la transmisión de los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas por
medios orales, escritos, audiovisuales e hipermedia en foros científicos, profesionales y en los medios de comunicación; y de
transformar los resultados en capacidad de programación estratégica y creativa para el d PTE.ENVÍO
Específicas
CE4. Conocimiento de los planteamientos teóricos y prácticos de las Tecnologías digitales para aplicarlos a los procesos de creación y producción de productos audiovisuales, y al estudio y valoración de su incidencia en nuestra sociedad digital.
CE6 - Capacidad de análisis, comprensión y evaluación de los cambios estéticos, sociales, culturales e industriales producidos por las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la Comunicación Audiovisual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas
Clases prácticas
30 horas
TOTAL
60 horas

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Conocimiento y dominio de los presupuestos teóricos y los procedimientos metodológicos del análisis de los textos audiovisuales.  Inmersión del alumno en la práctica del análisis de textos audiovisuales con herramientas digitales.

Requisitos

Los de ingreso en el Máster Comunicación Audiovisual para la Era Digital

Objetivos

 Capacitaciónb del alumnos en el análisis de textos audiovisuales, con atención especial es sus aspectos de índole estética.

Contenido

1. Herramientas digitales para el análisis de los textos audiovisuales

2. Discurso y texto, función comunicativo y experiencia estética

3. La materia del texto audiovisual.

4. Signo y significación en el texto audiovisual.

5. Imagen y seducción en el texto audiovisual.

6. Los parámetros compositivos de la imagen

7. Imagen y duración. Montaje interno y montaje externo

8. Representación y puesta en escena

9. Enunciación y punto de vista.

10. Narración: relato, historia, trama

11. Sentido tutor, deletreo y punto de ignición.

12. Sentido y Sujeto.


Esta relación de los contenidos temáticos de la asignatura no prefigura su orden de exposición, que vendrá determinado por las exigencias propias del ejercicio de análisis textual que centrará el trabajo del curso y que tendrá por objeto el film "Alien, el octavo pasajero", de Ridley Scott (1979).


Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre.

La asistencia a clase deberá alcanzar un mínimo del 80% de las sesiones.

Realización de un análisis de un texto audiovisual y presentación pública del mismo que incluirá procedimientos audiovisuales

Los alumnos que incumplan el mínimo de asistencia, y siempre que los motivos de su inasistencia estén debidamente justificados podrá presentarse a un examen escrito final.

Este último será también el procedimiento en la convocatoria extraordinaria, en la que nota máxima que se puede conseguir es la de sobresaliente.

Bibliografía

González Requena, Jesús: El ser de las imágenes. De la Teoría al Análisis de la Imagen, www.gonzalezrequena.com, 2013

González Requena, Jesús: Clásico, Manierista, Postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood, Ediciones Castilla, Valladolid, 2006.

González Requena, Jesús, Casanova Varela, Basilio:
Story versus discourse in film studies: a return to the theory of enunciation (coautor: Basilio Casanova), en Semiotica. Journal of the International Association for Semiotic Studies, Volume 2022

González Requena, Jesús: Alien. La mujer y el dragón, en FerrolAnálisis nº 31, Ferrol, 2019.

Otra información relevante

Está previsto que las clases puedan impartirse en la Facultad de ciencias de la Información.
Está previsto que las clases puedan impartirse en la Facultad, siguiendo los principios generales de priorización de la seguridad sanitaria y de ucen.garantía de la calidad docente indicados por la UCM para las circunstancias derivadas de posibles crisis sanitarias.
En el caso de que, temporalmente no fuera posible acceder a la Facultad, por razones sanitarias, las clases se trasladarán a Internet hasta que sea posible regresar al Centro. En todo caso, los estudiantes serán informados de las adaptaciones, si estas deben producirse.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 14:00 - 18:00-JESUS GONZALEZ REQUENA