Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LITERATURA INGLESA DE 1800 A 1900 - 804865

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Conceptuales / Conceptual competences (knowledge)
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa/ Knowledge of the disciplines in the field of English Studies.
CG 3 - Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa / Knowledge of the literatures in the English language
CG 4 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa / Knowledge of the history and culture of English-speaking countries.
Transversales
Competencias Procedimentales / Procedural competences (skills & abilities)
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
Ability to negotiate, be understood, write reports and documents, handle massive and complex information and use computer tools and present products, ideas and reports in public, all of it in English.
CG 7 - Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).
Ability to guide the aforementioned skills in an interdisciplinary way so that they can be extrapolated to a variety of professional fields in which they are increasingly valued (see the list of professional openings for which the qualification qualifies)
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Ability to understand and integrate information from various sources, and frame it in different theoretical perspectives.
Específicas
Competencias específicas / Specific competences
CE 14 - (Módulo de Literatura en Lengua Inglesa, Materia principal 9). [Literatura Inglesa hasta 1800; Literatura Inglesa de 1800 a 1900]. El alumno deberá ser capaz de identificar y analizar los elementos estéticos que conforman el canon literario en lengua inglesa, formarse juicios críticos sobre el corpus literario inglés en relación con su contexto histórico y valorar su influencia en el contexto literario actual.
CE 14 – - (Module of Literature in English, Core Subject 9). [English Literature until 1800; English Literature from 1800 to 1900]. The student must be able to identify and analyze the aesthetic elements that make up the literary canon in English, form critical judgments about the English literary corpus in relation to its historical context, and assess its influence on the contemporary literary context.
Otras

Competencias Actitudinales / Attitudinal competences:
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
The development of a reflexive and critical attitude towards the English language, its culture, and its literatures.
CG 11 - Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
Development, both personal and intellectual, of attitudes of coexistence and dialogue between diverse ideologies, genders and ethnic groups, as well as better understanding of foreign cultures involved in the study of literatures in the English language. Development of political correctness.
CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG12 - Development of an attitude of respect for fundamental rights and equality between men and women, as well as towards the principles of equal opportunities and universal accessibility of persons with special needs, as well as towards the values of a culture of peace and democracy.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42 horas (3 horas x 14 semanas) / - Theoretical and practical classes: 42 hours (3 hours x 14 weeks) where there will be lectures, closed reading of texts, discussions and projections of documentaries and short films on relevant topics.

Seminarios
- Seminarios y Actividades Académicas Dirigidas: 21 horas (1,5 x 14 semanas) / Seminars and Directed Academic Activities: 21 hours (1.5 x 14 weeks) These will involve group work under academic supervisión.
Clases prácticas
-- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, preparación de exposiciones orales, trabajos escritos, etc.): 6-9 horas / - Tutorials (consultation of doubts about the theoretical topics and practical tasks, preparation of oral presentations, written works, etc.): 6-9 hours
Trabajos de campo
No aplicable / non-applicable
Prácticas clínicas
No aplicable / non-applicable
Laboratorios
No aplicable / non-applicable
Exposiciones
No aplicable / non-applicable
Presentaciones
- Participación en clase, Presentaciones Orales, Exámenes: 3-6 horas / - In-Class Participation, Oral Presentations, Exams: 3-6 hours
Otras actividades
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES / SELF STUDY ACTIVITIES:
- Estudio individual del alumno (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, laboratorio, lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajo escrito, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
- Individual student study (study of theoretical topics, preparation of practical classes, laboratory, readings, group work meetings for tasks, written work, preparation for exams, etc.): 75 hours (3 ECTS)
TOTAL
ACTIVIDADES PRESENCIALES / IN-CLASS ACTIVITIES-SEMINARS & TUTORIALS : 75 hours (3 ECTS)
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES / SELF STUDY ACTIVITIES: 75 hours (3 ECTS)

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 En consonancia con las competencias específicas del módulo correspondiente, la asignatura busca familiarizar al estudiante con el análisis de la literatura inglesa (poesía y novela) del siglo diecinueve, a través de cuatro fases específicas: la poesía romántica, la ficción anterior al período victoriano, la ficción victoriana y la poesía del período 1840-1900 (victoriana y premodernista). Se tratarán los aspectos estéticos, culturales e ideológicos más relevantes correspondientes a dichas fases con el fin de incentivar la capacidad de análisis de los estudiantes; y ayudarles a desarrollar juicios críticos personales. Tras cursar la materia, el estudiante deberá ser capaz de identificar y analizar los elementos estéticos que conforman el canon literario en lengua inglesa de los periodos estudiados; emitir juicios críticos razonados sobre el corpus literario inglés y la relación de éste con el contexto histórico que lo ha generado, y analizar las distintas líneas de influencia que han determinado el peso específico del canon literario en el contexto literario actual.
In line with the specific competences of the corresponding module, the aim is to familiarize students with the analysis of English literature (poetry and novel) of the nineteenth century, covering four specific phases: romantic poetry, fiction before the Victorian period, Victorian fiction and poetry of the period 1840- 1900 (Victorian and premodernist). The most relevant aesthetic, cultural and ideological aspects corresponding to these phases will be discussed in order to encourage students' analysis capacity; and help them develop personal critical judgments. After studying the subject, students must be able to identify and analyze the aesthetic elements that make up the literary canon in the English language of the periods studied; to issue reasoned critical judgments about the English literary corpus and its relation to the historical context that has generated it, and to analyze the different lines of influence that have determined the specific weight of the literary canon in the current literary context.

Objetivos

 La asignatura de literatura inglesa 1800-1900 ofrece una introducción a los géneros literarios, principales obras y autores y períodos cronológicos más importantes, considerando el contexto cultural en que se desenvuelven. Persigue los siguientes objetivos específicos: Proporcionar al estudiante 1. Conocimiento de los procesos generales de creación, recepción y difusión de la producción literaria 2. Conocimiento de los principales géneros y corrientes literarias así como de obras y autores más relevantes.3. claves culturales básicas en el desarrollo de la historia literaria 4. una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia literatura en general y a la producción literaria del período en particular. 5. Ayudar al desarrollo de la capacidad de lectura crítica, analítica y expositiva.
The subject of English Literature 1800-1900 offers an introduction to literary genres, major works and authors, as well as most important chronological periods, considering the cultural context in which they unfold. It pursues the following objectives: Offer students 1. Knowledge of the general processes of creation, reception and dissemination of literary production 2. Knowledge of the main genres and literary trends as well as works and most relevant authors. 3. basic cultural keys in the development of literary history 4. a methodology of analysis and interpretation applied to the history of literature in general and to the literary production of the particular period. 5. Help develop their critical, analytical, expository and reading abilities

El curso ayuda a los estudiantes a: 1. Considerar la literatura como un reflejo de su entorno cultural; 2. Examinar las obras literarias desde varios puntos de vista; 3. Examinar y analizar los diversos elementos de una obra literaria; 4.Usar conceptos básicos y la terminología específica del análisis literario; 5. Reconocer los temas principales en la obra literaria, explorar sus implicaciones e identificar sus suposiciones básicas; 6. Analizar estructura: comprender cómo la forma contribuye al significado; 7. Reconocer la necesidad de evidencia literaria para apoyar las opiniones e ideas sobre el trabajo literario; 8. Expresar opiniones y respuestas a la literatura de manera clara y efectiva en formato oral y escrito.
The course seeks to help students to: 1.Consider literary works as a reflection of their cultural milieu; 2. Examine literary works from various vantage points; 3. Examine and analyse the various elements of literary works; 4. Use basic concepts and specific terminology to literary analysis; 5. Recognise major themes in literary works, explore their implications, and identify their basic assumptions; 6. Analyse structure: understand how form contributes to meaning; 7. Recognise the need for literary evidence to support opinions and ideas regarding literary work; 8. Express opinions and responses to literature clearly and effectively both orally and in writing.

Contenido

 The Industrial Revolution and Romanticism 
  • Features of the Industrial Revolution  and introduction to Romanticism
  • The sublime and its dark (gothic) side
  • (Un)Romantic readings of society and science: Jane Austen's Pride and Prejudice and Mary Shelley's Frankenstein.
  • William Blake (1757-1827), William Wordsworth (1770-1850), Samuel Taylor Coleridge (1772-1834), John Keats (1795-1821), Lord Byron (1788-1824), Percy Bysshe Shelley (1792- 1822)
Women Writers
Jane Austen (1775-1817) Pride & Prejudice (1813) 
Mary Shelley (1797-1851) Frankenstein (1818) 
Charlotte Bronte (1816-1855) Jane Eyre (1847) 
Emily Bronte (1818-1848) Wuthering Heights (1847) (influencia Walter Scott 1771-1832 en las Bronte)

Victorian narrative 
  • Introduction to the Victorian Period and features of the Victorian Novel
  • The reformist approach to literature & society.
  • Questioning the Victorian Order: the gothic & the fantastic //naturalism //aestheticism //  (anti)colonialism // science-fiction
Charles Dickens (1812-1870) 
William Makepeace Thackeray (1811-1873) 
Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll(1832-1898) 
Robert Louis Stevenson (1850-1894) 
Christina Rossetti (1830-1894) 
Alfred Lord Tennyson (1809-1892)
Algernon Charles Swinburne (1837-1909) 

George Eliot (1819-1880) 
Thomas Hardy (1840-1928) 
Oscar Wilde. (1854-1900) 
Joseph Conrad (1857-1924) 
H.G. Wells (1866-1946) 

Evaluación

El proceso de evaluación continua tendrá lugar a través de varios elementos: Participación en clase, Presentaciones Orales y Exámenes:
The continuous evaluation procedure will take place through various elements: In-Class Participation, Oral Presentations, Exams: 3-6 hours
La evaluación tendrá un carácter práctico, valorándose, los resultados obtenidos en las pruebas/tareas que se lleven a cabo (60-70%), además de la realización de actividades y trabajos prácticos relacionados con los conocimientos adquiridos y las herramientas utilizadas (30-40%).
The evaluation will have a practical character, taking into consideration to the results obtained in the tests/tasks to be carried out (60-70%), as well as the realization of activities and practical works related to the acquired knowledge and the tools used (30 -40%).

Bibliografía

Daiches, David. A Critical History of English Literature. (4 vols) London: Secker & Warburg, (1968) 1990.
Drabble, Margaret (ed) The Oxford Companion to English Literature. London. O.U.P. 1985
Ermarth, Elizabeth Deeds. The English Novel in History: 1840-1895. London: Routledge, 1997.
Gardiner, Alan. The Poetry of William Wordsworth, 1987.
Greenblatt, Stephen, et al. The Norton Anthology of English Literature, vol. c. NY: Norton, 2005.
Grierson, H. J. C. & J. C. Smith. A Critical History of English Poetry. London: Athlone, 1983.
Hardy, B. Forms of Feeling in Victorian Fiction. London: Routledge, 1986.
Hollander, John and Kermode, Frank. (eds) The Oxford Anthology of English Literature.
Jackson, J. R. . Poetry of the Romantic Period, 1980.
Marsden, G. Victorian Values. London: Longman, 1990.
Miller, H. Victorian Subjects. London: Harvester, 1990.
Smith, G. Victorian Fiction: Writers, Publishers, Readers. London. Macmillan, 1995.
Sutherland, J. The Longman Companion to Victorian Fiction. London: Longman, 1990.
Ward, J. P. Wordsworth's Language of Men, 1984.
Watson, J. R. English Poetry of the Romantic Period 1789-1830. London-New York: Longman, 1987.
Wheeler, M. English Fiction of the Victorian Period,1830-1890. London: Longman, 1985.

Recursos electrónicos:
www.victorianweb.org
www.victorianweb.org/espanol/index.html

Otra información relevante

Según el R.D. 1393/2007, cada crédito ECTS corresponde a 25 horas de trabajo del alumno / According to R.D. 1393/2007, each ECTS corresponds to 25 hours of student work.

Estructura

MódulosMaterias
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADASLITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADASLITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA B

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 08:30 - 10:30A-43DAVID AMEZCUA GOMEZ
VIERNES 08:30 - 10:30A-43DAVID AMEZCUA GOMEZ
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 10:30 - 12:30A-312JOSE MANUEL CORREOSO RODENAS
VIERNES 10:30 - 12:30A-312JOSE MANUEL CORREOSO RODENAS
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 10:30 - 12:30A-12MAYA DEL PUIG ZALBIDEA PANIAGUA
VIERNES 10:30 - 12:30A-12MAYA DEL PUIG ZALBIDEA PANIAGUA
Grupo T127/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:00A-43REBECA CAMPOS FERRERAS
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-43REBECA CAMPOS FERRERAS
Grupo T227/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:00A-210MARTIN KEARNS
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-210MARTIN KEARNS