Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA GRAMÁTICA ESPAÑOLA - 804402

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
CGT-1; Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-4, Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

Específicas
CE-5: Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la gramática y sus correspondientes métodos de análisis
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-1; Capacidad de aprender.
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica
CS3- Capacidad de resolución de problemas.
CS-4. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 30-40 horas
Clases prácticas: 20-30 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de las categorías gramaticales y los grupos sintácticos de la lengua española. Estudio de la sintaxis de la oración simple y compleja, con atención especial al análisis de la estructura y las funciones sintácticas, así como a un conjunto de problemas específicos característicos de la gramática española.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

1. Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre metodología gramatical, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en el estudio de la gramática.

2. Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre las propiedades de las categorías y funciones de la lengua española, con el fin de que adquiera competencias sólidas sobre las unidades que constituyen la gramática.

3. Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre tipología y análisis de la oración simple y compleja.

 

4. Revisar aspectos normativos esenciales relacionados con la gramática de la lengua española para su adecuado manejo instrumental.  

Contenido

   TEMARIO

1. La gramática.

2. La sintaxis.

3. La estructura sintáctica.

4. La oración y su estructura interna.

5. Funciones sintácticas. Repaso.

            Problema 1: el marcado diferencial de objeto.

6. Las clases de palabras.

7. La estructura del sintagma nominal.

8. Los pronombres.

            Problema 2: las construcciones con se.

9. La estructura del sintagma adjetivo.

            Problema 3: las cópulas ser y estar.

10. Sintagmas adverbiales y preposicionales.

11. La flexión verbal.

            Problema 4: indicativo y subjuntivo.

12. Las perífrasis verbales y las cláusulas no flexionadas.

13. La modalidad oracional.

14. Coordinación y subordinación.

15. Subordinadas sustantivas.

16. Subordinadas relativas.

17. Subordinadas adverbiales.

18. El orden de palabras y la estructura informativa.

            Problema 5: los sujetos tácitos.

Evaluación

Los criterios cualitativos y cuantitativos del sistema de evaluación serán dados a conocer al alumno en la presentación inicial del programa de cada asignatura; y respetados en el curso de su desarrollo. La evaluación se realizará mediante la calificación de tres elementos:
- La prueba escrita final consistirá en un examen de 5 preguntas, de las que 3 serán fundamentalmente prácticas. Es necesario aprobar el examen final para aprobar la asignatura.
- En la evaluación global se tendrán en cuenta la nota del examen (50%), los resultados de una serie de pruebas prácticas a lo largo del cuatrimestre (40%), y la participación en clase (10%).
- La asistencia a clase es obligatoria en la medida en que el grado es presencial. El profesor aceptará un 5 % de faltas no justificadas y un 10% de faltas justificadas.

Bibliografía

Lecturas obligatorias para el examen

BOSQUE, I. (1994): Repaso de sintaxis tradicional. Ejercicios de autocomprobación, Madrid, Arco-Libros (nivel elemental).
DI TULLIO, A. (1997-2010): Manual de gramática del español. Buenos Aires, Waldhuter Editores.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 10:30 - 12:30A-45MARIA EDITA GUTIERREZ RODRIGUEZ
VIERNES 10:30 - 12:30A-45MARIA EDITA GUTIERREZ RODRIGUEZ