Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MÚSICA, TEATRO Y CINE EN LA CULTURA FRANCESA - 802790

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.

Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP2. Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Asignatura de 6 créditos ECTS: 150 horas
Presencia programada del estudiante en la Facultad: 40% de 150 horas: 60 horas
Trabajo autónomo del estudiante: 60% de 150 horas: 90 horas

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de la música popular y el cine en la Francia contemporánea (s. XX y XXI) desde un punto de vista interdisciplinar.

Requisitos

Las clases se imparten en Lengua Francesa. Nivel recomendado de Lengua Francesa: B2.
Esta asignatura se recomienda para estudiantes que estén cursando tercero y cuarto de grado.

Objetivos

Conocer, entender y analizar la música popular como un elemento fundamental de la cultura francesa. Relacionar la música con las otras artes en su contexto de producción y recepción. 
Conocer, entender y analizar el cine francés, a través de su historia y relacionarlo con las grandes tendencias de la cultura francesa contemporánea. 

Contenido

Música : 1. Música popular, música actual, música culta, música de arte. Elementos para el análisis. 2. La música popular en Francia: especificidades. 3. Grandes figuras de la música popular francesa. 4. Géneros en la música popular francesa. 5. Música e identidad nacional. 6. Música y política. 7. Música y género. 8. Música y cine. 9. Música y literatura. Cine: 1. El lenguaje cinematográfico 2. Historia del cine en Francia 3. La industria del cine francés 4. Grandes figuras del cine francés. 5. Cine e identidad nacional 6. Cine y política 7. Cine y género 8. Cine y música El hilo conductor de las clases será eminentemente cronológico y se estructurará a partir del estudio de artistas y géneros concretos de la música popular, el teatro y el cine contemporáneo francés. Los contenidos temáticos se abordarán a partir de ejemplos concretos y estarán presentes a lo largo de las diferentes clases magistrales.

Evaluación

Evaluación sobre 100 (en todas las convocatorias):
Presencia, participación en clase, trabajos cotidianos y uso adecuado del Campus virtual (10 puntos).
Trabajo durante el curso: (30 puntos).
Examen/trabajo final (60 puntos)

Criterios de evaluación:
Se evaluarán tanto la adquisición de contenidos de la asignatura como la corrección lingüística. Un nivel de lengua insuficiente (oral y escrito) para los estudiantes de Maior o Minor Francés será considerado eliminatorio. Los estudiantes de otros grados podrán responder al examen en castellano.
El plagio, en cualquiera de sus formas, supondrá un suspenso inmediato.
Para aprobar la asignatura habrá que aprobar el examen.

El trabajo durante el curso para la parte dedicada a música y cine consistirá en:
a) Una respuesta individual a las preguntas planteadas en los seminarios de entre 700 y 1000 palabras (15 puntos).
b) Una presentación oral crítica de una película o un álbum de 10 minutos (15 puntos).




Bibliografía

Música
- Blanckeman, Bruno et Sabine Loucif (eds.) (2012). Chanson / Fiction, Numéro spécial de Revue critique de Fixxion française contemporaine, nº 5, 2012.
- Calvet, Louis-Jean (2008). Cent ans de chanson française, Paris, Archipel.
- Hawkins, Peter (2000). Chansons. The French Singer-Songwriter from Aristide Bruant to the Present Day, Aldershot, Ashgate.
- Lebrun, Barbara (2009), Protest Music in France. Production, Identity and Audience, Aldershot, Ashgate.
- Lebrun, Barbara et Franc, Catherine (2003), French Popular Music, numéro spécial de Volume! La revue des musiques populaires.
- Looseley, David (2003), Popular Music in Contemporary France. Authenticity, Politics, Debate, Oxford, New York, Berg.
- Marc, Isabelle : « Plaisirs et fictions dans la chanson française », Belphégor [En ligne], 15-2 | 2017.
Cine :
- Austin, Guy (2008). Contemporary French Cinema, Manchester, Manchester University Press, 1996; Second edition – updated – 2008)
- Fox, Alistair, Marie Michel, Raphaëlle Moine, Hilary Radner (Editores). (2015). A Companion to Contemporary French Cinema, London, Wiley.
- Hayward, Susan and Ginette Vincendeau (1999/2000). French Films: Texts and Context, London, Routledge.
- Jeancolas, Jean-Pierre (1995). Histoire du cinéma français, Paris, Nathan.
- Spaas, Lieve (2000). Le Cinéma nous parle, Studia Romanica de Debrecen.

Otra información relevante


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B1]27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 12:30 - 14:30A-416ISABELLE MARC MARTINEZ
MARTES 12:30 - 14:30A-416ISABELLE MARC MARTINEZ