Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PALEONTOLOGÍA - 804342

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG3. Conocer las distintas tecnologías existentes para la caracterización del terreno, tanto en superficie como en profundidad, y su aplicación en Ingeniería Geológica.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería
Geológica.
CE3. Comprender, expresar y aplicar conceptos químicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de
Ingeniería Geológica.
CE4. Comprender, expresar y aplicar conceptos ligados a la formación y estructura de la materia cristalina y de los minerales.
CE5. Comprender la estructura de la Tierra y los procesos geológicos externos e internos que se dan en ella, contextualizándolos
en una escala de tiempo geológico.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE9. Comprender los procesos de formación y secuenciación de materiales geológicos en ambientes sedimentarios, aplicando
técnicas específicas para su caracterización espacial, así como técnicas de datación bioestratigráficas y cronoestratigráficas.
CE10. Analizar los procesos tectónicos que implican la formación de estructuras geológicas y los procesos que modelan la
superficie terrestre.
CE11. Analizar e interpretar información contenida en mapas geológicos y aplicar técnicas para la realización de cartografía
geológica y temática.
CE12. Conocer los principales mecanismos de formación de materiales geológicos y su clasificación sistemática y propiedades,
empleando técnicas cuantitativas y cualitativas para su determinación.
Otras
Identificar diferentes tipos de fósiles.
Interpretar los procesos de fosilización que se producen en los fósiles.
Describir y caracterizar diferentes grupos taxonómicos relevantes en el registro geológico y su evolución a lo largo de la Historia
Geológica.
Explicar los conceptos básicos de la Paleobiología, Paleoecología, Paleobiogeografía.
Aplicar los diferentes métodos en Bioestratigrafía, Biocronología, Escalas y Correlaciones.
Integrar e interpretar los datos paleontológicos en el contexto geológico general y /o particular de una región.
Evaluar la gestión del patrimonio paleontológico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Impartición de clases magistrales de una hora de duración, donde se potenciará la intervención de los alumnos exponiendo sus dudas y opiniones sobre la temática tratada.
Clases prácticas
Estudio, caracterización e interpretación de diferentes tipos y grupos de fósiles.
Realización de ejercicios teórico-prácticos a partir de las colecciones y grupos de fósiles estudiados en las clases prácticas y teóricas.
Trabajos de campo
1 DÍA: Estudio y caracterización de fósiles en materiales mesozoicos en la Cordillera Ibérica (Tamajón, Guadalajara).

Presenciales

60

No presenciales

90

Semestre

2

Breve descriptor:

Conceptos básicos en Paleontología, Tafonomía y paleoambientes. Grupos de fósiles y métodos de seriación bioestratigráfica.
Eventos bióticos de interés. Restauración, uso y gestión de materiales paleontológicos y yacimientos de fósiles.

Objetivos

Conocer los conceptos básicos en Paleontología y los principales grupos taxonómicos de interés geológico.
Conocer los métodos de seriación bioestratigráfica y diagnóstico de fósiles para su utilización en Ingeniería Geológica.
Conocer la sucesión de eventos bióticos globales y cambios paleoambientales de interés en correlaciones regionales.
Conocer las técnicas básicas para el uso y la gestión de yacimientos de fósiles y del patrimonio paleontológico.

Contenido

PROGRAMA TEÓRICO  

1. Desarrollo histórico de la Paleontología como disciplina científica. Objetivos de la Paleontología. Divisiones y relaciones con otras disciplinas geológicas.
2. Tafonomía. Procesos de fosilización. Los yacimientos fósiles. 
3. Sistemática y Taxonomía. Principales grupos taxonómicos de interés geológico.
4. El registro fósil a lo largo de la historia de la Tierra: 4.1. Los primeros organismos. Los invertebrados y el medio marino: Microfósiles. Poríferos y Cnidarios. Briozoos y Braquiópodos. Artrópodos. Moluscos. Equinodermos. Los primeros vertebrados. Los Peces. 4.2. La conquista de los continentes. Las plantas. El paso de los primeros vertebrados a ambientes continentales. Los Tetrápodos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos. 
5. Paleoicnología y sus aplicaciones. Clasificaciones paleoicnológicas. Icnofacies. 
6. Paleoecología y Paleobiología. 
7. Paleobiogeografía. 
8. Bioestratigrafía. Conceptos básicos de Bioestratigrafía. Métodos de seriación bioestratigráfica. 
9. Biocronología. Conceptos básicos de Biocronología. Escalas y correlaciones. La escala del tiempo geológico. Principales eventos bióticos de interés geológico. Duración y extensión. 
10. El patrimonio paleontológico. Identificación, restauración y conservación de materiales paleontológicos. Legislación. Uso y gestión de los lugares protegidos. 

PROGRAMA PRÁCTICO

1. Tipos de fósiles.
2. Microfósiles.
3. Poríferos y Cnidarios.
4. Briozoos y Braquiópodos. Artrópodos.
5. Moluscos. Equinodermos.
6. Vertebrados. Plantas.
7. Icnofósiles e icnotaxones. 
8. Caracterización de icnocenosis y paleoambientes. 
9. Descripción y caracterización de biofacies 1. 
10. Descripción y caracterización de biofacies 2. 
11. Interpretación paleoambiental de sucesiones bioestratigráficas. 
12. Utilización de los datos taxonómicos para las dataciones e interpretaciones geológicas. Descripción e interpretación de los datos obtenidos en las prácticas de campo. 

Evaluación

Evaluación:

- La asistencia a clases teóricas, prácticas y campo
- Los trabajos y pruebas que se programen a lo largo del curso
- Examen final de la asignatura

Bibliografía

Benton, M. J., Harper, D. (2009). Introduction to Paleobiology and the Fossil Record. Willey-Blackwell. 592 p.
Brenchley, P.J. & Haper, D.A.T. 1998. Palaeoecology: ecosystems, enviroments and evolution. Chapman & Hall, London. 102 p.
Doménech, R. y Martinell, J. 1996. Introducción a los fósiles. Masson, 288 p.
Goldring, R. 1991. Fossils in the Field. John Wiley & Sons, Inc. New Cork: 728 p.
Häntzshel, W. 1975. Trace fossils and problemática. En: Teatrise on Invertebrate Paleontology, Part W (Ed. C. Teichert). Geological Society America & Univ. Kansas Press. Boulder: 1-244.
Jain, S. (2020). Fundamentals of invertebrate palaeontology : microfossils (Ser. Springer geology). Springer.
López-Martínez, N. (Coord.) 1988. Guía de campo de los fósiles de España. Pirámide. 479 p.
López-Martínez, N. y Truyols Santonja, J. 1994. Paleontología. Conceptos y métodos. Ed. Síntesis. 334 p.
Martínez Chacón, M.L., Rivas, P. (2009). Paleontología de invertebrados. Sociedad Española de Paleontología. 524 p.
Meléndez, B. (Ed.). 1999. Tratado de Paleontología. CSIC. 457 p.
Prothero, D.R. 1990. Interpreting the stratigraphic record. Freeman & Co. 410 p.
Reguant, S. y Ortiz, R. 2001. Guía Estratigráfica Internacional. Versión abreviada. Revista de la Sociedad Geológica de España, 14. 269-293.
Stanley, S. M. (2005). Earth system history. W.H. Freeman and Company.

Otra información relevante

Otra información relevante
De cara a la previsión de tener que virtualizar el curso, y en caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviera que ser impartido online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes. También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom.
Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el adecuado seguimiento de la asignatura virtualizada.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALMATERIALES Y PROCESOS GEOLÓGICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/01/2025 - 25/04/2025MARTES 10:30 - 11:303201 AGEMMA MARTINEZ GUTIERREZ
MIÉRCOLES 10:30 - 11:303201 AGEMMA MARTINEZ GUTIERREZ
JUEVES 10:30 - 11:303201 AGEMMA MARTINEZ GUTIERREZ


Prácticas de Laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 Prácticas Laboratorio16/01/2025 - 25/04/2025JUEVES 15:00 - 16:30-GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ
MARIA DEL CARMEN ARIAS FERNANDEZ
SARA ROMERO GOMEZ


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac Campo - - -GEMMA MARTINEZ GUTIERREZ
MARIA DEL CARMEN ARIAS FERNANDEZ
SARA ROMERO GOMEZ