Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DE LA LENGUA LATINA: FONÉTICA Y MORFOLOGÍA - 802013

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG7: Conocimiento y manejo expertos de las dos lenguas clásicas (griego y latín).
CG9: Conocimiento y manejo de la metodología y fundamentos de la Lingüística Comparada.

Con esta asignatura el alumno continuará con la adquisición y mejora de conocimientos y manejo de las lenguas clásicas, especializados en materias de lingüística y su aplicación al análisis lingüístico de los textos (CG7), con especial atención a los niveles fonético y morfológico de la lengua latina (CG9).
Específicas
CE2: Capacidad para realizar análisis lingüísticos de las lenguas clásicas.
CE12: Capacidad para realizar análisis sincrónicos, diacrónicos y dialectales de la lengua latina.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (25h). El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la descripción científica de las estructuras morfológicas y fonéticas de la lengua latina, y trazará una panorámica de la historia de la lengua latina.
Clases prácticas
50h.
El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición teórica y con su aplicación a la comprensión y análisis de los textos latinos, poniendo especial énfasis en lo relativo al análisis fonético, morfológico y sintáctico de textos de diferentes épocas, especialmente arcaicos y epigráficos. El profesor aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas, así como los materiales y bibliografía necesarios.
Las clases prácticas podrán ser desarrolladas como actividades formativas que serán comunicadas por el profesor a inicios del curso.

Otras actividades
Se incluyen aquí actividades propias de los créditos no presenciales (65h.): trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes; trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor. Puede incluir trabajo con herramientas informáticas o la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos.
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje (10 h.)

TOTAL
150h

Presenciales

3,4

No presenciales

2,6

Breve descriptor:

Estudio histórico de la evolución de la lengua latina, en sus aspectos fonéticos, morfológicos y sintácticos, desde los primeros testimonios epigráficos hasta la normalización en la lengua literaria clásica. Comentario de textos arcaicos y epigráficos en lengua latina.

Requisitos

Los establecidos para el acceso general al Grado

Objetivos

Estudiar diacrónicamente la lengua latina y de las principales etapas de su evolución. Profundizar en el conocimiento descriptivo de la fonética y morfología de la lengua latina.

Contenido

Programa

1. El estudio diacrónico de la lengua. Concepto y límites de la Fonética, la Fonología y la Morfología latinas. El latín como lengua indoeuropea. Su relación con las demás lenguas de la península Itálica.
2. El alfabeto latino. Descripción del sistema vocálico y consonántico. La sílaba. Cantidad y acento. La pronunciación del latín: fuentes para su conocimiento.
3. El latín preliterario y el latín arcaico: delimitación y definición. Los documentos anteriores al s. III a.C.
4. El latín de los s. III y II a.C. De los comienzos de la literatura latina a mediados del s. II a.C. La lengua de Plauto y Ennio.
5. Evolución del sistema vocálico y del sistema consonántico del latín.
6. El latín clásico y posclásico. El latín tardío. Fragmentación lingüística del Imperio.
7. Los procedimientos de flexión en latín. Categorías gramaticales. Derivación y composición.
8. La flexión nominal. Género, número y caso. Las declinaciones. Los adjetivos. Numerales.
9. La flexión pronominal. Personales, reflexivos y posesivos. Demostrativos, fóricos y enfáticos. Relativos, interrogativos e indefinidos.
10. Los adverbios: particularidades y tipos. Adverbios pronominales.
11. La flexión verbal. Las categorías de persona, tiempo, modo y voz. Las conjugaciones. Formaciones temporales y modales. Las formas nominales del verbo.

Evaluación

El sistema de evaluación se rige por lo previsto en el RD 1124/2003. La asignatura será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Así pues, los elementos objeto de evaluación serán los siguientes:

Evaluación continuada (50%), que incluye:
- Asistencia y participación activa en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías: 10%
- Evaluación de lecturas seleccionadas por el profesor: 20 %
- Prueba parcial: 25%
Puesto que la evaluación continuada de la asignatura es obligatoria y debe realizarse a lo largo del período lectivo en las fechas en que se anuncien, el alumno no podrá recuperarlos en la fecha del examen final ni en la convocatoria extraordinaria.

Evaluación final mediante examen (50%)

El examen final se realizará en la fecha establecida por la Facultad. El calendario de las demás actividades de evaluación y las características de todas ellas se anunciará con antelación suficiente en clase y en el CV.

Bibliografía

Historia de la lengua latina
J. Collart, Histoire de la langue latine, París 1972.
G. Devoto, Storia della lingua di Roma, Bolonia 1968.
A. Ernout, Les éléments dialectaux du vocabulaire latin, París 1929.
J. Herman, El latín vulgar, trad.esp., Madrid 1997.
J.B. Hofmann, El latín familiar, Madrid 1958.
M. Lejeune, La posición del latín en el dominio indoeuropeo, Buenos Aires 1949.
E. Löfstedt, Il latino tardo: aspetti e problemi, Brescia 1980.
A. Meillet, Historia de la lengua latina, Reus 1973.
L.R. Palmer, Introducción al latín, Barcelona 1974.
V. Pisani, Storia della lingua latina, Turín 1962.
V. Pisani, Le lingue dell'Italia antiqua oltre il latino, Turín 1964.
E. Pulgram, Latin-Romance phonology: prosodics and metrics, Munich 1975.
F. Stolz - A.Debrunner - W.P. Schmid, Storia della lingua latina, Bolonia 1973.
V.Väänänen, Introducción al latín vulgar, Madrid 2003.

Fonética y Morfología latinas
M. Bassols de Climent, Fonética latina, Madrid 1983.
J.A. Beltrán, Introducción a la morfología latina, Zaragoza 1999.
A. Ernout, Morphologie historique du latin, París 1953.
M. Hammond, Latin. A historical and linguistic handbook, Cambridge 1976.
M. Leumann, Lateinische Grammatik I: Lateinische Laut- und Formenlehre, Munich 1977.
A. Maniet, La phonétique historique du latin, París 1975.
J. Molina Yévenes, Estudios latinos I: Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas, Barcelona 1966.
G. Meiser, Historische Laut- und Formenlehre der lateinischen Sprache, Darmstadt 2010.
P. Monteil, Elementos de fonética y de morfología del latín, Sevilla 1992.
M. Niedermann, Précis de phonétique historique du latin, París 1953.
F. Sommer - R. Pfister, Handbuch der Lateinischen Laut- und Formenlehre, Heidelberg 1977.
C. Tagliavini, Fonetica e morfologia del latino, Bolonia 1962.
W. Weiss, Outline of the Historical and Comparative Grammar of Latin, Ann Arbor-Nueva York 2020.
E. Zorzi, Fonetica del latino, Milán 1982.

Otra información relevante

La bibliografía es orientativa y selectiva. El profesor podrá completarla y ampliarla en clase siempre que lo considere oportuno. Asimismo, el profesor podrá concretar y ampliar lo que se indica en esta ficha docente.

Estructura

MódulosMaterias
ITINERARIO DE LENGUA CLÁSICALINGÜÍSTICA LATINA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 08:30 - 10:30A-404ALVARO CANCELA CILLERUELO
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-404ALVARO CANCELA CILLERUELO