Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEATRO CONTEMPORÁNEO EN LENGUA INGLESA - 806532

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3 - Tener conocimiento de las literaturas en lengua inglesa en todos los niveles

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.

CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
Específicas
CE 6 - Conocer el contexto histórico y cultural anglo-norteamericano y relacionarlo con la lengua y literatura en inglés.

CE 18 - Analizar elementos artísticos y los contextos históricos de la tradición poética desde el Modernismo a la poesía actual, así como los de la dramaturgia contemporánea en lengua inglesa.
Otras
Procedimentales:
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Otras
Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura, sus literaturas y su teatro contemporáneo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES PRESENCIALES / IN-CLASS ACTIVITIES-SEMINARS & TUTORIALS Subtotal: 75 horas (3 ECTS)
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42 horas (3 horas x 14 semanas) / - Theoretical and practical classes: 42 hours (3 hours x 14 weeks)
Seminarios
Seminarios y Actividades Académicas Dirigidas: 21 horas (1,5 x 14 semanas) / Seminars and Directed Academic Activities: 21 hours (1.5 x 14 weeks)
Clases prácticas
Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, preparación de exposiciones orales, trabajos escritos, etc.): 6-9 horas / - Tutorials (consultation of doubts about the theoretical topics and practical tasks, preparation of oral presentations, written works, etc.): 6-9 hours
Trabajos de campo
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42 horas (3 horas x 14 semanas) / - Theoretical and practical classes: 42 hours (3 hours x 14 weeks)
Prácticas clínicas
No se contemplan. Non-applicable
Laboratorios
No se contemplan. Non-applicable
Exposiciones
No se contemplan. Non-applicable.
Presentaciones
Participación en clase, Presentaciones Orales, Exámenes: 3-6 horas / - In-Class Participation, Oral Presentations, Exams: 3-6 hours
Otras actividades
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES / SELF STUDY ACTIVITIES: 75 hours (3 ECTS)
- Estudio individual del alumno (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, laboratorio, lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajo escrito, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
- Individual student study (study of theoretical topics, preparation of practical classes, laboratory, readings, group work meetings for tasks, written work, preparation for exams, etc.):
TOTAL
Actividades presenciales / In-Class activities, Seminars, Tutorias etc. 75 hours (3 ECTS)
Actividades no-presenciales / Self-Study Activities 75 hours (3 ECTS)
Total: 150 horas/hours

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Aproximación a la historia del teatro contemporáneo en lengua inglesa a través del estudio de los textos fundamentales y canónicos tanto en los EE.UU. como en el Reino Unido.

Objetivos

Conocimiento de la dramaturgia de autores contemporáneos en lengua inglesa, para terminar con el estudio del teatro postmodernista y más actual con cuestiones de etnia o género como reflejo del entorno cultural.

Contenido

1.   The American Theatre before O’Neill

2.    Eugene O’Neill as “Father” of American Theatre. The Family Play

A      Realism and Experiment: Naturalism, Expressionism and American Materials.

B      Long Day's Journey into Night

3.    Arthur Miller and his Vision of America. The Common Man as Tragic Hero.    

A      Miller's Use of Realism.

B      Death of a Salesman

4.    Tennessee Williams: The Fading Belle, Desire, Loneliness and Death.

       A  Streetcar Named Desire

5.    Theatre of the Absurd

A      European Influences

B      Samuel Beckett

C      Edward Albee

6.  Political theatre and Violence on the Stage. Postmodernism and Theatre in Britain and America. 

       A     Harold Pinter

       B     María Irene Fornés

7.    Ethnicity and Gender in Contemporary American Theatre. Ntozake Shange

 

Evaluación

La evaluación tiene carácter continuo. Se establecerá según la media ponderada de tres parámetros distintos, a saber:
- asistencia, participación y trabajo semanal del alumno (valor ponderable en torno al 20% de la calificación final),
- evaluación de las competencias prácticas del alumno a través de trabajos escritos, presentaciones en clase y/o exámenes parciales (valor ponderable en torno al 30% de la calificación final)
- examen final de la asignatura (valor ponderable en torno al 50% de la calificación final).

Se aplicará el mismo sistema de evaluación en la convocatoria extraordinaria.

The evaluation process is ongoing, and it will be determined based on a weighted average of three distinct factors:
- the student's attendance, participation, and weekly work (accounting for approximately 20% of the final grade)
- the assessment of practical skills through written work, class presentations, and/or mid-term exams (making up around 30% of the final grade)
- and the final exam for the subject (comprising approximately 50% of the final grade).

The same evaluation system will be applied in the extraordinary call.

Bibliografía

Antón-Pacheco, Ana, El teatro de los Estados Unidos, Cuadernos de Langre, El Escorial, 2005
Berkowitz, Gerald M., American Drama of the Twentieth Century, New York: Longman, 1992.
Bigsby, C.W.E., A Critical Introduction to Twentieth-Century American Drama, (Vols.1, 2 and 3). New York: Cambridge University Press, 1987.
Bigsby, C.W.E. Modern American Drama, New York: Cambridge University Press, 1994.
Brook, Peter, The Empty Space, Hammandsworth, Penguin, 1972.
Geis, Deborah R., Postmodern Theatric(K)s : Monologue In Contemporary American Drama.
Innes, Christopher, Modern British Drama. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.
Parker,Dorothy (ed.), Essays on Modern American Drama: Williams, Miller, Albee, and Shepard.
Rabey, David Ian, English Drama since 1940. Harlow, Essex: Pearson Education Limited, 2003.
Roudané, Matthew, Public Issues, Private Tensions, New York: AMS



Otra información relevante

Los estudiantes habrán de leer los títulos seleccionados de los principales autores mencionados en los contenidos temáticos, documentarse a través de la bibliografía recomendada y preparar actividades o presentaciones para las clases y/o trabajos escritos como complemento a la evaluación final.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 15:00 - 17:00A-22BCRISTINA SALCEDO GONZALEZ
VIERNES 15:00 - 17:00A-22BCRISTINA SALCEDO GONZALEZ