Ciencia de los Datos Aplicada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

APLICACIONES DE MODELIZACIÓN AVANZADA - 806330

Curso Académico 2024-25

Generales
CB5 - Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4 - Interés en el conocimiento, descripción e interpretación de fenómenos susceptibles de cuantificación.

CG5 - Capacidad para trabajar de forma autónoma.

CG6 - Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas.

CG11 - Capacidad para la interacción con otros profesionales.

CG12 - Capacidad de expresar y aplicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas.

CG13 - Tener iniciativa e inquietud por actualizar sus conocimientos.

CG14 - Poner en práctica las técnicas, herramientas y metodologías propias de la Ciencia de los datos en distintos ámbitos de aplicación.

Específicas
CE2 - Diseñar y optimizar sistemas complejos, mediante modelos discretos o continuos, y aplicarlos a la simulación de sistemas físicos, económicos y poblacionales.

CE5 - Descubrir patrones de comportamiento en grandes volúmenes de datos.

Clases teóricas
Se expondrán claramente los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán en detalle los contenidos necesarios para una buena comprensión de los conocimientos.
Clases prácticas
En las clases prácticas se plantearán y resolverán problemas y se realizarán actividades que permiten afianzar los conocimientos adquiridos.
Laboratorios
Clases con ordenador en las que se aprenderán los conocimientos básicos de programación y el manejo de software programable.

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

- Desarrollo de técnicas y métodos para representar las sociedades y economías en las que vivimos mediante datos expresados en ecuaciones matemáticas.

- Modelización del comportamiento de los agentes (empresas, consumidores, reguladores…etc), las regiones y sectores, entre otros.

- Identificación de los elementos centrales para la cuantificación del comportamiento económico y social y su comprensión intuitiva.

- Explicación del equilibrio necesario entre el binomio realismo-complejidad y las restricciones que el tratamiento matemático e informático de los datos impone.

- Guía paso a paso para ejecutar modelos que capturan aspectos micro y macroeconómicos.

- Aplicación de modelos que cuantifiquen problemas del mundo real e interpretación de los resultados.

Aunque no imprescindibles, será/n útil/es:

- Los conocimientos sobre la teoría de la producción y costes de las empresas, así como sobre los mecanismos de precios de las economías.

- La formación sobre las contabilidad nacional.

- Los conocimientos de álgebra y optimización lineal y no lineal.

- Describir y explicar patrones clave del comportamiento económico y social.

- Entender y explicar el contenido y la estructura de una base de datos que describa aspectos micro y macroeconómicos centrales de un país o región del mundo.

- Ejecutar modelos que permitan simular distintos fenómenos económicos y sociales.

- Crear y ejecutar escenarios de los modelos que representen y cuantifiquen problemas del mundo real.

- Sintetizar e interpretar los resultados cuantitativos de los modelos.

- Introducción a los modelos de análisis económico integral.

- Bases de datos.

- El lado de la demanda.

- El lado de la oferta.

- Comercio internacional.

- Modelo completo y aplicaciones reales.

Todos los temas cubren la teoría económica relacionada con los mismos. Esta teoría se aplicará en ejercicios con datos micro y macroeconómicos de las economías, que permitirán realizar simulaciones de fenómenos reales. La comprensión de los resultados cuantitativos obtenidos será clave.

Examen final (40%)
Prácticas evaluables, trabajo y participación del estudiante en clase (60%)

Para aprobar la asignatura será necesario:
a.- Entregar todas las prácticas y trabajos que se soliciten en clase en las fechas indicadas.
b.- Obtener una nota mínima de 4 puntos (sobre 10) en el examen final.

En cualquier caso, por tanto, la nota final tendrá en cuenta tanto la evaluación continua como la prueba final.
Se calculará como el máximo entre: a) La calificación de la prueba final. b) La media ponderada de la evaluación continua y la prueba final, siendo el peso de la evaluación continua el 60%.

Cualquier alumno tendrá derecho a una prueba final pudiendo resultar su calificación la nota final del curso. El alumno no tiene la opción de superar la asignatura únicamente con la evaluación continua.

El contenido del examen final para aquellos alumnos que no realicen la evaluación continua incluirá materiales adicionales vinculados a los contenidos de las clases prácticas.

Bibliografía

Burfisher, Mary E. (2021) Introduction to Computable General Equilibrium Models. 3rd ed., Cambridge: Cambridge University Press.

Fariñas, José Carlos and Rodríguez, Diego (2023) Métodos de economía aplicada. 3ª ed., Cizur Menor (Navarra): Cívitas.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases Teóricas y/o Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Único22/01/2025 - 13/05/2025MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-MARIA DE LA CONCEPCION LATORRE MUÑOZ

Actividades Prácticas