Restauración de Ecosistemas (Conjunto con UAH, UPM y URJC)
Máster. Curso 2023/2024.
RESTAURACIÓN GEOMORFOLÓGICA - 609634
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067L - MÁSTER UNIVERSITARIO EN RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS (2021-22)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Saber diagnosticar problemas ambientales e identificar los procesos ecológicos relevantes para la restauración
3. Manejar las metodologías y técnicas de restauración ecológica
4. Aprender a trabajar en grupo y con un enfoque multidisciplinar
5. Analizar casos de estudio en una dinámica de grupo
6. Aprender a documentarse sobre temas concretos y familiarizarse con la principal bibliografía de la materia
Específicas
2. Conocer los factores físicos que condicionan los procesos de restauración ecológica.
3. Conocer los principales métodos y técnicas de trabajo en geología física, geomorfología y ciencias del suelo.
4. Establecer un marco teórico y práctico para el diseño del relieve en restauraciones de ecosistemas, así como para evaluar y controlar el impacto hidrológico.
5. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la restauración ecológica para su aplicación a estudios y proyectos de restauración ambiental.
6. Manejar las metodologías y técnicas de restauración ecológica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Organización de la asignatura. Movimiento de tierras y Cambio Global
Sesión II
Geomorfología y restauración de ecosistemas
Sesión III
Diseño convencional de formas del terreno (en construcción y restauración de actividades con movimiento de tierras). Geomorfología y erosión de zonas transformadas por movimiento de tierras
Sesión IV
Restauración geomorfológica fluvial. La cuenca de drenaje como unidad básica de restauración
Sesión V
El método GeoFluv Natural Regrade. La aproximación geomorfológica canadiense. El método (híbrido) australiano.
Sesión VI
Construcción de restauraciones GeoFluv-Natural Regrade. Ejemplos.
Sesión VII
Monitorización y evaluación crítica de las restauraciones geomorfológicas fluviales. Métodos de Restauración geomorfológica en macizos rocosos (frentes mineros, taludes de carretera ). Método del Reino Unido y Talud Royal.
Sesión VIII
El manejo de sustratos, formaciones superficiales y suelos en restauración geomorfológica. Modelos de Evolución del Paisaje (MEP).
Sesión IX
La restauración geomorfológica en Obra Civil y Urbanismo
Clases prácticas
(1) Introducción a AutoCAD y al software de Carlson. (2) Análisis de cuencas de drenaje en CAD (representación de límites de cuencas, divisorias y líneas de drenaje).
Sesión II
Ejercicios básicos en ingeniería del terreno en CAD: (1) análisis morfométricos básicos de las cuencas de drenaje. (2) diseños convencionales de desmontes-excavaciones y rellenos-terraplenes-escombreras (pads).
Sesión III
Tutorial del método GeoFluv y del software Natural Regrade (I). Parámetros generales de diseño.
Sesión IV
Tutorial del método GeoFluv y del software Natural Regrade (II). Parámetros de diseño de los cauces fluviales.
Sesión V
Tutorial del método GeoFluv y del software Natural Regrade (III). Balance de movimiento de tierras. Mapas de pendientes y orientaciones. Trayectorias de la escorrentía. Energía erosiva de los canales.
Sesión VI
Diseño geomorfológico básico de un escenario real (I).
Sesión VII
Diseño geomorfológico básico de un escenario real (II).
Sesión VIII
Uso básico del software SIBERIA.
Sesión IX
El método del Talud Royal
Trabajos de campo
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura se desarrolla el marco teórico y práctico para: (a) evaluar y cuantificar los efectos hidrológicos y erosivo-sedimentarios en espacios afectados por movimiento de tierras (minería, infraestructuras lineales y obra civil, urbanización, vertederos ), incluyendo el uso de modelos de evolución del paisaje (Landscape Evolution Models); (b) aprender a diseñar geoformas y paisajes funcionales, similares a las naturales, en entornos CAD, en esos mismos espacios (restauración geomorfológica). Estas herramientas y soluciones se plantean en el marco de la restauración ecológica, desde una base geomorfológica e hidrológica dinámica. Todo ello se ilustra con numerosos casos prácticos, la mayoría de ellos desarrollados por el profesorado de la materia. La asignatura es obligatoria y comprende 6 ECTS, que incluyen clases presenciales y actividades no presenciales, tanto teóricas como prácticas.
Objetivos
En esta asignatura se desarrolla el marco teórico y práctico para: (a) evaluar y cuantificar los efectos hidrológicos y erosivo-sedimentarios en espacios afectados por movimiento de tierras (minería, infraestructuras lineales y obra civil, urbanización, vertederos ), incluyendo el uso de modelos de evolución del paisaje (Landscape Evolution Models); (b) aprender a diseñar geoformas y paisajes funcionales, similares a las naturales, en entornos CAD, en esos mismos espacios (restauración geomorfológica). Estas herramientas y soluciones se plantean en el marco de la restauración ecológica, desde una base geomorfológica e hidrológica dinámica. Todo ello se ilustra con numerosos casos prácticos, la mayoría de ellos desarrollados por el profesorado de la materia. La asignatura es obligatoria y comprende 6 ECTS, que incluyen clases presenciales y actividades no presenciales, tanto teóricas como prácticas.
Evaluación
- 65 %. Examen final
- 20 %. Diseño caso real.
- 15 %. Actividades asociadas a seminarios
Bibliografía
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Otra información relevante
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Martín Duque, J.F. et al. 2021. A Somolinos quarry land stewardship history: From ancient and recent land degradation a sensitive geomorphic-ecological restoration and its monitoring. Ecological Engineering, 170, 106359, 1-18.
Martín-Moreno C et al. 2018. Waste dump erosional landform stability a critical issue for mountain mining. Earth Surf. Process. Landf. 43: 14311450.
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Sawatsky, L. and Beersing, A. 2014. Configuring mine disturbed landforms for long-term sustainability. Proceedings of Mine Closure Solutions, 2014, April 26-30, 2014, Ouro Preto, Minas Gerais, Brazil.
Toy TJ, Chuse WR. 2005. Topographic reconstruction: a geomorphic approach. Ecological Engineering 24: 29-35.
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Estructura
Módulos | Materias |
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Grupos
TEORÍA | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1-INGLÉS | - | - | - | JOSE FRANCISCO MARTIN DUQUE |
GRUPO A2-ESPAÑOL | - | - | - | JOSE FRANCISCO MARTIN DUQUE |
SEMINARIOS | ||||
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PRÁCTICAS DE LABORATORIO | ||||
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PRÁCTICAS DE CAMPO | ||||
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