Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
TIPOLOGÍA Y VARIEDAD TEXTUAL EN LENGUA ITALIANA - 603203
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua francesa, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en elaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del italiano.
Específicas
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- AP 1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
- AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- AP 4 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Identificación, análisis, selección y adaptación de textos escritos, orales y audiovisuales para su aplicación didáctica.
Formar y evaluar la competencia textual de los alumnos.
Requisitos
Objetivos
- Conocer los conceptos y los instrumentos fundamentales de la lingüística textual del italiano, con especial atención a su aplicación didáctica
- Saber reconocer, analizar, seleccionar y adaptar textos escritos, orales y audiovisuales en lengua italiana para su aplicación didáctica
- Aprender técnicas y aplicar instrumentos para fomentar la competencia textual de los alumnos
- Saber evaluar las habilidades de recepción y producción de textos orales y escritos
- Saber evaluar críticamente propuestas didácticas y artículos de investigación en didáctica del italiano
Contenido
- El texto: definiciones y su centralidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje del italiano.
- Cómo funcionan los textos. Mecanismos de cohesión y coherencia. Estructura de la información. Elementos de pragmática.
- Textos escritos, textos orales y mixtos.
- Tipología y variedad textual en italiano: propuestas teóricas y aplicaciones prácticas.
- Análisis, selección y adaptación de textos en el aula de italiano.
- La competencia textual en el aula de italiano.
- Evaluación de la comprensión y producción de textos.
Evaluación
La asistencia es obligatoria. Para lograr esta parte de la evaluación se necesita asistir al 60% de las clases. Para conseguir el máximo de la puntuación, hay que asistir al 90% de las clases.
2) Evaluación sumativa (60%): prueba final
Bibliografía
Balboni, Paolo (2015). Le sfide di babele. Torino: Utet.
Beccaria, Gian Luigi (2004). Dizionario di linguistica e di filologia, metrica, retorica. Turín: Einaudi.
Bruni, Francesco et al. (2013). Manuale di scrittura e comunicazione. Bologna: Zanichelli.
Ciliberti, Anna (2012). Glottodidattica. Per una cultura dell'insegnamento linguistico. Roma: Carocci.
Cignetti, Luca & Fornara, Simone (2017). Il piacere di scrivere. Guida all'italiano del terzo millennio. Roma: Carocci.
Cisotto, Lerida (2006). Didattica del testo. Processi e competenze. Roma: Carocci.
Dardano, Maurizio & Claudio Giovanardi (2001). Le strategie dell'italiano scritto. Modelli di lingua, tecniche comunicative, esercizi e verifiche. Bolonia: Zanichelli.
Desideri P. (ed.) (1991). La centralità del testo nelle pratiche didattiche. Florencia: La Nuova Italia.
Diadori, Pierangela (a c. di) (2015). Insegnare italiano a stranieri. Milano: Mondadori.
Ferrari, Angela (2014). Linguistica del testo. Principi, fenomeni, strutture. Roma: Carocci.
Lavinio, Cristina (1990). Teoria e didattica dei testi. Florencia: La Nuova Italia.
Meneghini, M., Bellesi, P., Benucci, L. (2021), Il novo parola chiave, vol. B. Torino: Loescher
Notarbartolo, Daniela (2014). Competenze testuali per la scuola. Roma: Carocci.
Palermo, Massimo (2013). Linguistica testuale dellitaliano. Bolonia: Il Mulino.
Palermo, Massimo (2017). Italiano scritto 2.0. Testi e ipertesti. Roma: Carocci.
Pratesi, David (2000). Didattica della testualità: teoria e metodologia della competenza testuale. Roma: Armando.
Savigliano, Claudia (2020), Dal pensiero alle parole, vol. B (Scrittura). Milano: DeaScuola.
Sensini, M. (2005). La lingua e i testi. Milano: Mondadori.
Serianni, Luca (2003). Italiani scritti. Bolonia: Il Mulino.
Telve, Stefano (2008). Litaliano: frasi e testo. Roma: Carocci.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | LUNES 17:30 - 19:00 | - | MARCO PIOLI |
MARTES 17:30 - 19:00 | - | MARCO PIOLI |