Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2023/2024.

LINGÜÍSTICA ITALIANA APLICADA A LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ITALIANO - 603200

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo
de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se
incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la
adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así
como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo;
desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentazioni orali del professore (30%)
Clases prácticas
Analisi di campioni di interlingua; analisi di estratti di conversazioni spontanee provenienti da corpora di parlato pubblicamente accessibili; commento e discussione sulle letture obbligatorie (40%)
Presentaciones
Presentazioni orali degli studenti (15%)
Otras actividades
Raccolta di dati conversazionali spontanei da parte de/lle/gli apprendenti (15%)

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

La didattica di una lingua straniera deve fondarsi su diverse conoscenze: i metodi e i modelli che presiedono all'insegnamento delle lingue straniere, i processi di acquisizione della L2 e anche i principi che regolano l'interazione sociale quotidiana. A partire da tali competenze sarà possibile per la/il futur/a/o docente progettare interventi didattici (dall'attività alla lezione, dalla lezione all'unità di apprendimento) coerenti e solidi.

L’obiettivo di questo corso è che l'apprendente conosca i fondamenti teorici e metodologici della linguistica acquisizionale, in modo che possa contare su una base teorica a partire dalla quale fondare la propria pratica didattica. In prospettiva pedagogica è altresì fondamentale conoscere l'architettura dell'interazione verbale: per questo si approfondiranno la teoria e il metodo dell'analisi della conversazione, che saranno applicati all'analisi di dati audio e video provenienti da corpora di parlato spontaneo ma anche di materiali didattici (audio e video) utilizzati nell'insegnamento dell'italiano L2/LS. Sarà naturalmente dato un certo spazio anche all’interlingua degli apprendenti ispanofoni di italiano L2, visto che il Master offre una formazione specifica per insegnanti di italiano in contesto ispanofono.

Requisitos

Nivel B2 de lengua italiana

Objetivos

 

Obiettivi teorici

  1. Riflettere sul processo di acquisizione linguistica e sui concetti di interlingua, errore, feedback correttivo ecc.
  2. Riflettere in prospettiva didattica sulle caratteristiche del parlato in interazione applicando la teoria e il metodo dell'analisi della conversazione
  3. Individuare i tratti fondamentali dell'interlingua di apprendenti ispanofon/e/i di italiano LS  

Obiettivi pratici

  1. Progettare attività didattiche a partire dalle conoscenze acquisite in ambito interazionale e acquisizionale
  2. Apprendere a selezionare l’input adeguato nella pratica didattica
  3. Essere in grado di analizzare l’interlingua di apprendenti di italiano LS

Contenido

  1. Fundamentación teórica de los contenidos lingüísticos necesarios para el ejercicio de la docencia de la lengua extranjera (FLE, FOS)
  2.  Lingüística contrastiva/comparativa y sus aplicaciones a la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en la Educación Secundaria
  3. Procesos cognitivos y psicolingüísticos en el aprendizaje de la lengua extranjera. 


Evaluación

Lavoro finale (30%)
Lavoro in aula (50%)
Presentazioni in aula (20%)

Bibliografía

Manuale
Duso, Elena Maria (2023). Quale grammatica per apprendere l'italiano L2. Proposte didattiche per giovani e adulti. Roma: Carocci.

Altre letture consigliate
Chini, Marina (2003): Che cos’è la linguistica acquisizionale? Roma: Carocci
Pallotti, Gabriele (1998): La seconda lingua, Roma: Bompiani

Il docente fornirà letture integrative (in particolare, articoli scientifici in italiano e in inglese) durante il corso

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 05/12/2023MIÉRCOLES 17:30 - 19:00-FRANCO PAULETTO
JUEVES 16:00 - 17:30-FRANCO PAULETTO