Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
POLACO II - 803010
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
- Capacidad para aplicar los principales conceptos de la lingüística al conocimiento de la lengua española (CG15)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
- Capacidad para aplicar los principales conceptos de la lingüística al conocimiento de la lengua española (CG15)
Específicas
1. Capacidad para distinguir adecuadamente las distintas formas de entender la gramática y sus correspondientes métodos de análisis.
2. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar las distintas unidades de análisis de la gramática del español.
3. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza gramatical y, específicamente, sintáctica.
4. Capacidad para analizar construcciones sintácticas, con identificación adecuada de sus constituyentes.
5. Capacidad para aplicar convenientemente pruebas formales a los datos lingüísticos.
2. Capacidad para reconocer, definir y caracterizar las distintas unidades de análisis de la gramática del español.
3. Capacidad para argumentar de manera razonada y coherente acerca de problemas de naturaleza gramatical y, específicamente, sintáctica.
4. Capacidad para analizar construcciones sintácticas, con identificación adecuada de sus constituyentes.
5. Capacidad para aplicar convenientemente pruebas formales a los datos lingüísticos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
entre 30 y 15 horas
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
En la asignatura Lengua
A polaco II los alumnos profundizan sus conocimientos básicos de la
fonética y morfosintaxis de la lengua polaca. El aprendizaje está orientado a
desarrollar las destrezas de la comunicación en esta lengua (comprensión,
expresión e interacción).
Requisitos
Los generales de acceso al Grado
Objetivos
(Orientativo) Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el
nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Completar una formación inicial en la disciplina. El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible. Utiliza estructuras sencillas, se hace comprender cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianos frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.
Completar una formación inicial en la disciplina. El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible. Utiliza estructuras sencillas, se hace comprender cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianos frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.
Contenido
Profundización en el estudio de la fonética y ortografía polacas.
Profundización en el estudio de la flexión nominal.
Profundización en el estudio de la flexión verbal.
Profundización en el estudio del sistema preposicional.
Ampliación del léxico de la lengua polaca aplicado al desarrollo de las destrezas comunicativas.
La lengua polaca en su contexto cultural.
Profundización en el estudio de la flexión nominal.
Profundización en el estudio de la flexión verbal.
Profundización en el estudio del sistema preposicional.
Ampliación del léxico de la lengua polaca aplicado al desarrollo de las destrezas comunicativas.
La lengua polaca en su contexto cultural.
Evaluación
Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)
Bibliografía
MA¿OLEPSZA, M, SZYMKIEWICZ, A., (2006), Hurra!!! Po polsku 1, Kraków, Prolog.
MATYJASZCZYK GRENDA, A., PRESA GONZÁLEZ, f. (2005), Curso de lengua polaca, Madrid, Gram Ediciones.
PRESA GONZÁLEZ, F., MATYJASZCZYK GRENDA, A., (2001), Diccionario polaco-español español-polaco, Madrid, Gram Ediciones.
PRESA GONZÁLEZ, F. (2003), Esquemas de Polaco, Madrid, Centro de Lingüística Aplicada.
PRESA GONZÁLEZ, F. (2008), Gramática polaca, Madrid, Cátedra.
MATYJASZCZYK GRENDA, A., PRESA GONZÁLEZ, f. (2005), Curso de lengua polaca, Madrid, Gram Ediciones.
PRESA GONZÁLEZ, F., MATYJASZCZYK GRENDA, A., (2001), Diccionario polaco-español español-polaco, Madrid, Gram Ediciones.
PRESA GONZÁLEZ, F. (2003), Esquemas de Polaco, Madrid, Centro de Lingüística Aplicada.
PRESA GONZÁLEZ, F. (2008), Gramática polaca, Madrid, Cátedra.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | IDIOMA MODERNO |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A1.2] | 22/01/2024 - 08/05/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | D-05 | AGNIESZKA MATYJASZCZYK GRENDA MAGDALENA MARIA DREWNIAK |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | D-05 | AGNIESZKA MATYJASZCZYK GRENDA MAGDALENA MARIA DREWNIAK |