Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LITERATURA: MARGINACIÓN Y PROTESTA - 802163

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos.
CG2. Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española.
CG8. Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos, a destinatarios especializados y no especializados.
CG9. Capacidad para desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura en español que preparen el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado).
Transversales
-Revisión crítica de la historia literaria.
- Desarrollo de la capacidad autocrítica.
Consideración de la pluralidad de la literatura española.
Específicas
--Ahondar en el análisis de los textos literarios.
-Estudiar la relación e incidencia de autores y obras en sus contextos sociales y políticos.
-Desarrollar la capacidad para emprender investigaciones sobre autores y obras pendientes de estudio y/o revisión.


Otras
Específicas de la asignatura:

Capacidad para valorar positivamente las voces marginadas socialmente y la protesta en la literatura española.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se repartirá el tiempo de la clase entre la exposición teórica de contenido y el análisis de textos relevantes. En el campus virtual habrá un calendario de clases con los contenidos concretos de cada una de ellas. Se espera que el alumno venga a clase habiendo leído de antemano el texto que se tratará ese día.
Trabajos de campo
En el marco de la asignatura, se hará una visita guiada al Cementerio Civil de Madrid en la que se espera la participación de los estudiantes con breves presentaciones.
Otras actividades
En el marco de la asignatura, se hará una visita guiada al Cementerio Civil de Madrid en la que se espera la participación de los estudiantes con breves presentaciones.

Presenciales

6

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende ofrecer una visión panorámica de varios tipos de marginados en la literatura española, desde sus orígenes al momento actual, poniendo énfasis en cómo se han construido y cómo han evolucionado las imágenes de exclusión a la lo largo del tiempo, así como las estrategias de disidencia y protesta frente a la marginación.  Se analizarán figuras de marginados por diversos motivos: raza y religión (el judío, el converso, el musulmán, el morisco), heterodoxia espiritual (erasmista), ideario político (exiliado), orientación afectivo-sexual (homosexual) y otros prejuicios. Desde el punto de vista teórico, uno de los hilos conductores del curso es el pensamiento de Américo Castro y de intelectuales próximos a sus ideas: Francisco Márquez Villanueva, Luce López-Baralt y Juan Goytisolo. Se concederá mucha importancia a la obra de este último, especialmente a su novela Don Julián.


Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es analizar cómo se representa literariamente la alteridad, y en particular, cómo se retrata al otro y al distinto de forma excluyente. Investiga los mecanismos del odio, del fanatismo, del insulto, de la intransigencia política y religiosa, de la (auto)censura, del racismo, de la xenofobia, de la estigmatización de personas enfermas o («potencialmente») infecciosas y de la homofobia. Se parte de la base de que la forma con la que vemos y juzgamos a los otros, en el fondo, dice mucho de nosotros mismos y de nuestra propia identidad. 

Contenido

1. Introducción a la asignatura. 

2. Américo Castro y su visión de la historia y la cultura españolas.

3. Judíos y conversos en la literatura española.

4. Moros y moriscos en la literatura española.

5. Juan Goytisolo, un escritor discordante en la orbita de Américo Castro.

6. José Jiménez Lozano, un escritor católico en la órbita de Américo Castro.

7. Miguel Delibes y el Concilio Vaticano II. Cinco horas con Mario y El hereje.

8. Homosexualidad y literatura en España. 

Evaluación

Examen (o trabajo) final: hasta 6 puntos.
Participación en clase, foros del campus virtual y dedicación a la asignatura: hasta 4 puntos. Dependiendo del número de alumnos matriculados en la asignatura, se optará por una prueba final escrita o un ensayo. Ver campus virtual para información actualizada.

Bibliografía

Ver campus virtual de la asignatura.

Otra información relevante

Se ruega visitar el campus virtual de la asignatura y contactar con el profesor (slrios@filol.ucm.es) para más datos e información actualizada. Los estudiantes internacionales de intercambio que no tengan el español como lengua materna deben acreditar un nivel C1 en este idioma para cursar la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA ESPAÑOLAESTUDIOS DE IDENTIDAD

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023MARTES 12:30 - 14:30A-22ACARLOS ALAYON GALINDO
SANTIAGO LOPEZ-RIOS MORENO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-22ACARLOS ALAYON GALINDO
SANTIAGO LOPEZ-RIOS MORENO
Grupo T22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 15:00 - 17:00E-202CARLOS ALAYON GALINDO
SANTIAGO LOPEZ-RIOS MORENO
VIERNES 15:00 - 17:00D-04CARLOS ALAYON GALINDO
SANTIAGO LOPEZ-RIOS MORENO