Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XV - 802123
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0834 - GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT9 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias humanas
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT9 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias humanas
Específicas
CE1 - Utilizar adecuadamente el conocimiento profundo de la lengua española, de la literatura española e hispanoamericana y de las disciplinas que las estudian.
CE4 - Analizar, describir y explicar los géneros discursivos y los tipos de texto literarios y no literarios en español.
CE6 - Reconocer, describir y explicar las características de los principales períodos de la historia de la literatura española.
CE7 - Reconocer, describir y explicar los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios.
CE8 - Establecer las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español.
CE9 - Identificar y describir las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española.
CE10 - Manejar adecuadamente las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos.
CE14 - Seleccionar, localizar, analizar y sintetizar información bibliográfica relativa a todos los ámbitos de la Literatura en español.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.
CE4 - Analizar, describir y explicar los géneros discursivos y los tipos de texto literarios y no literarios en español.
CE6 - Reconocer, describir y explicar las características de los principales períodos de la historia de la literatura española.
CE7 - Reconocer, describir y explicar los procesos y mecanismos de evolución en la historia de la literatura en español y sus movimientos literarios.
CE8 - Establecer las relaciones entre los distintos contextos históricos, sociales y culturales y las correspondientes manifestaciones literarias en español.
CE9 - Identificar y describir las convenciones retóricas y poéticas que subyacen a los diferentes géneros literarios a lo largo de la historia de la literatura española.
CE10 - Manejar adecuadamente las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos.
CE14 - Seleccionar, localizar, analizar y sintetizar información bibliográfica relativa a todos los ámbitos de la Literatura en español.
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Otras actividades
Actividades no integradas en las sesiones docentes: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Sesiones docentes: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no integradas en las sesiones docentes: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Sesiones docentes: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no integradas en las sesiones docentes: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura pretende ofrecer una visión panorámica de la literatura española del siglo XV a través del análisis de sus modalidades genéricas, obras y autores más representativos, en imbricación con el contexto cultural cuatrocentista. Se atenderá particularmente a los aspectos específicos que hacen de este periodo literario un momento de reevaluación de la literatura precedente y de establecimiento de las bases de creaciones renacentistas y áureas.
Requisitos
Los generales de acceso al Grado.
Objetivos
1. Conocer los procesos generales de creación, difusión y recepción de la literatura en castellano durante el Cuatrocientos, poniéndolos en relación con los periodos literarios anterior y posterior.
2. Distinguir los principales géneros literarios de la época y ubicar, dentro de ellos, las tradiciones, obras y autores más relevantes.
4. Adquirir claves culturales básicas en el desarrollo de la historia literaria susceptibles de ser relacionadas con otras manifestaciones artísticas que comparten el mismo sustrato histórico, social e ideológico.
5. Desarrollar hábitos de lectura crítica de obras literarias cuatrocentistas.
6. Desarrollar capacidades críticas, analíticas y expositivas a propósito de los contenidos teóricos y prácticos abordados en la asignatura.
7. Adquirir competencias conceptuales y destrezas metodológicas que capaciten a los estudiantes para acceder a niveles superiores de estudios sobre literatura española.
Contenido
1. Introducción a la literatura española del s. XV: Aspectos socio-históricos del periodo y claves culturales y literarias.
2. Poesía del s. XV: Poesía amorosa cancioneril. Poesía religiosa y satírica. Poetas mayores. Poesía tradicional y Romancero.
3. Prosa del siglo XV: Prosa didáctica y de ideas. Historiografía. Libros de viajes. Libros de caballerías. Novela sentimental.
4. Teatro del s. XV: Tradiciones dramáticas cuatrocentistas. Autores más relevantes. La comedia humanística y La Celestina.
Estos contenidos temáticos se desarrollarán de acuerdo con un Programa más explícito para cada uno de los apartados y se acompañarán con una serie de lecturas obligatorias.
Evaluación
Se atenderá al grado de asimilación de los contenidos desarrollados durante el curso y a la capacidad del estudiante para interrelacionarlos dentro de una aprehensión global de la materia. En la valoración de las actividades prácticas se considerará, particularmente, el correcto manejo y uso de las fuentes, el rigor expositivo y la presentación académica adecuada. Los fallos cometidos a nivel de corrección ortográfica y sintáctica en el examen o en los trabajos prácticos incidirán negativamente en la calificación.
Actividades de evaluación y porcentajes de calificación correspondientes:
1. Examen: Hasta un 60% de la nota final. El examen será de carácter teórico-práctico.
2. Trabajos prácticos: Hasta un 50 % de la nota final.
3. Asistencia participativa en clase: 10 % de la nota final.
Actividades de evaluación y porcentajes de calificación correspondientes:
1. Examen: Hasta un 60% de la nota final. El examen será de carácter teórico-práctico.
2. Trabajos prácticos: Hasta un 50 % de la nota final.
3. Asistencia participativa en clase: 10 % de la nota final.
Bibliografía
BELTRÁN, Vicenç, (ed.), Poesía española. Vol. 2. Edad Media: lírica y cancioneros, Madrid, Visor / Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2009.
DEYERMOND, Alan. Historia de la literatura española. Vol. 1. Edad Media. Barcelona: Ariel, 2008 [1973].
GÓMEZ REDONDO, Fernando, Historia de la prosa medieval castellana III: Los orígenes del humanismo. El marco cultural de Enrique III y Juan II, Madrid, Cátedra, 2002.
Historia de la prosa medieval castellana IV: El reinado de Enrique IV. El final de la Edad Media, Madrid, Cátedra, 2007.
Historia de la prosa de los Reyes Católicos: El umbral del Renacimiento, Madrid, Cátedra, 2012 (2 vols).
LACARRA, María Jesús y José M. CACHO BLECUA, Historia de la literatura española. 1. Entre oralidad y escritura: La Edad Media, Barcelona, Crítica, 2012.
MONSALVO ANTÓN, José María, La baja Edad Media en los siglos XIV-XV: política y cultura, Madrid, Síntesis, 2010 [2000].
RICO, Francisco, & Alan DEYERMOND (dir. y coord.), Historia y crítica de la literatura española. Edad Media, Barcelona, Crítica, 2001. Tomo I [1979] y Suplemento [1991].
Esta bibliografía de carácter general será completada por el docente con una bibliografía específica sobre los diferentes temas tratados en la asignatura. Según quedó expuesto en el apartado de CONTENIDOS, el desarrollo de la materia se acompañará, además, con una serie de lecturas obligatorias.
DEYERMOND, Alan. Historia de la literatura española. Vol. 1. Edad Media. Barcelona: Ariel, 2008 [1973].
GÓMEZ REDONDO, Fernando, Historia de la prosa medieval castellana III: Los orígenes del humanismo. El marco cultural de Enrique III y Juan II, Madrid, Cátedra, 2002.
Historia de la prosa medieval castellana IV: El reinado de Enrique IV. El final de la Edad Media, Madrid, Cátedra, 2007.
Historia de la prosa de los Reyes Católicos: El umbral del Renacimiento, Madrid, Cátedra, 2012 (2 vols).
LACARRA, María Jesús y José M. CACHO BLECUA, Historia de la literatura española. 1. Entre oralidad y escritura: La Edad Media, Barcelona, Crítica, 2012.
MONSALVO ANTÓN, José María, La baja Edad Media en los siglos XIV-XV: política y cultura, Madrid, Síntesis, 2010 [2000].
RICO, Francisco, & Alan DEYERMOND (dir. y coord.), Historia y crítica de la literatura española. Edad Media, Barcelona, Crítica, 2001. Tomo I [1979] y Suplemento [1991].
Esta bibliografía de carácter general será completada por el docente con una bibliografía específica sobre los diferentes temas tratados en la asignatura. Según quedó expuesto en el apartado de CONTENIDOS, el desarrollo de la materia se acompañará, además, con una serie de lecturas obligatorias.
Otra información relevante
GRADO de ESPAÑOL. LENGUA Y LITERATURA
Asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XV
(Materia: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA)
Carácter: Obligatorio
Créditos ECTS: Créditos ECTS: 6 (150 horas de trabajo)
Presenciales: 40 % (2,4 ECTS = 60 horas de clases teóricas y prácticas con el profesor)
No presenciales: 60 % (3,6 ECTS = 90 horas de trabajo autónomo)
Asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XV
(Materia: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA)
Carácter: Obligatorio
Créditos ECTS: Créditos ECTS: 6 (150 horas de trabajo)
Presenciales: 40 % (2,4 ECTS = 60 horas de clases teóricas y prácticas con el profesor)
No presenciales: 60 % (3,6 ECTS = 90 horas de trabajo autónomo)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS FUNDAMENTALES DE LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA | HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | B-4 | ALVARO BUSTOS TAULER VICTOR DE LAMA DE LA CRUZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | B-4 | ALVARO BUSTOS TAULER VICTOR DE LAMA DE LA CRUZ | ||
Grupo B | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-210 | ALVARO BUSTOS TAULER MARIA GONZALEZ DIAZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-210 | ALVARO BUSTOS TAULER MARIA GONZALEZ DIAZ | ||
Grupo C | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-208 | ELENA MARIA MONCAYOLA SANTOS MARIA DE LOS DOLORES CABRERO RODRIGUEZ-JALON |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-208 | ELENA MARIA MONCAYOLA SANTOS MARIA DE LOS DOLORES CABRERO RODRIGUEZ-JALON | ||
Grupo T1 | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 17:00 - 19:00 | B-4 | GONZALO CANTARERO DE SALAZAR LAURA PUERTO MORO NICOLAS ASENSIO JIMENEZ |
VIERNES 17:00 - 19:00 | B-4 | GONZALO CANTARERO DE SALAZAR LAURA PUERTO MORO NICOLAS ASENSIO JIMENEZ | ||
Grupo T2 | 22/01/2024 - 08/05/2024 | JUEVES 19:00 - 21:00 | B-4 | MARIA DE LOS DOLORES CABRERO RODRIGUEZ-JALON |
VIERNES 19:00 - 21:00 | B-4 | MARIA DE LOS DOLORES CABRERO RODRIGUEZ-JALON |