Noticias - Facultad de Ciencias Físicas

Congreso BOOTSTRAP de Teorías Cuánticas

Del 1 al 19 de Julio en nuestra Facultad

1 jul 2024 - 12:40 CET

La Facultad de Física de la Complutense se convierte en un referente mundial para el "BOOTSTRAP" de Teorías Cuánticas

Del 1 al 19 de Julio, la Facultad de Física de la Complutense albergará BOOTSTRAP2024, el congreso anual de la colaboración científica “The Non Perturbative Bootstrap”. Se trata de la primera vez que la Complutense recibe una colaboración de la Fundación Simons en Nueva York, organización internacional líder en fomentar la investigación científica. El objetivo es planificar y discutir avances novedosos en el estudio de las teorías cuánticas de campos, acogiendo a cientos de investigadores internacionales de alto nivel, entre ellos el Prof. Leonardo Rastelli (Stony Brook, NY) y el Prof. Slava Rychkov (IHES, Paris) los dos directores de la colaboración y los creadores de esta en 2016.

Organizada por nuestro departamento de Física Teórica, BOOTSTRAP2024 abre su programa con un calendario único de ponencias y clases orientadas a una audiencia internacional de estudiantes de posgrado e investigadores postdoctorales. Todas enfocadas en los grandes desafíos de la física teórica, desde el estudio de teorías de campos cuánticos con acoplamiento fuerte, pasando por teorías de campos gravitacionales, la teoría de cuerdas, y también temas más formales, como el cuándo y el porqué de las teorías de campos definidas de forma axiomática. Aunque las charlas serán grabadas, en esta conferencia se mantienen las ponencias tradicionales en las que cada ponente defiende sus tesis en la pizarra.

Lecciones de BOOTSTRAP

Las teorías cuánticas de campos son el lenguaje que los físicos utilizan para describir los procesos naturales a una escala de corto alcance. Por ejemplo, estas describen el Modelo Estándar de partículas y fenómenos en materia condensada a bajas temperaturas, como la superconductividad.  El mayor éxito del siglo XX ha sido entender cómo utilizar este lenguaje en situaciones donde las interacciones entre campos cuánticos son débiles, o sea, perturbativas.  El reto para el siglo XXI es entender cómo desarrollar métodos no perturbativos que permitan explicar fenómenos emergentes, desde las interacciones fuertes en los núcleos atómicos pasando por la superconductividad a altas temperaturas, hasta llegar al Millennium Prize para teorías Yang-Mills.

El punto de partida de la colaboración “The Non Perturbative Bootstrap” ha sido el descubrimiento de ecuaciones que permiten navegar el espacio de todas las posibles teorías. Esta exploración, que construye su propio entorno y por eso se le llama "bootstrap", “impulso” en castellano, determina qué teorías cumplen con principios físicos generales. Navegando en el mar de teorías y trazando contornos entre sus archipiélagos, los científicos de la colaboración han hecho predicciones y encontrado resultados que no pueden ser alcanzados con otros métodos. La isla más famosa en este entorno ha sido el modelo de Ising 3D. Un modelo emblemático en la física teórica, siendo al mismo tiempo accesible experimentalmente, sencillo pero irresuelto. No solo eso. La metodología BOOTSTRAP es una herramienta muy versátil y tiene aplicaciones en todas las ramas de la física teórica. Hasta llega a ser tan futurista como para responder a la pregunta: ¿dónde está la teoría de cuerdas?

La fuerza de la colaboración “The Non Perturbative Bootstrap” es cruzar fronteras entre la física de la materia condensada, la fenomenología de las partículas, la teoría de cuerdas, construyendo a partir de primeros principios un entorno algorítmico donde las matemáticas más avanzadas y las ciencias de la computación son las piezas fundamentales de este nuevo crucero del conocimiento. Del 1 al 19 de julio, todas las presentaciones dentro del congreso mostrarán los desarrollos teóricos y experimentales más recientes, llevando el BOOTSTRAP hacia su próxima generación.