Noticias - Facultad de Ciencias Físicas

In memoriam Enrique Maciá (1962-2024)

Con la amable colaboración del profesor Francisco Domínguez-Adame

16 feb 2024 - 14:52 CET

Enrique Maciá Barber (1962-2024)

Tras una larga enfermedad, el pasado 31 de enero falleció nuestro querido y admirado profesor Enrique Maciá Barber, Catedrático de Física de la Materia Condensada del Departamento de Físicade Materiales.

Apasionado de la Física desde su juventud, tras completar los tres primeros años de licenciatura en la Universidad de Granada, el profesor Maciá se trasladó a nuestra Facultad para completar la especialidad de Astrofísica. Al finalizar la licenciatura pasó a impartir docencia en un colegio de enseñanza secundaria, pero mantuvo su relación con la Facultad gracias a un contrato como profesor asociado en el Departamento de Física de Materiales. Este regreso a la Universidad le brindó la ocasión de realizar la tesis doctoral titulada “Excitaciones elementales en sistemas aperiódicos”, que defendió en 1996 y por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Tras dos estancias postdoctorales en Estados Unidos, en 1998 obtuvo una plaza como Profesor Titular de Física de la Materia Condensada en el Departamento de Física de Materiales, y en 2016 obtuvo la Cátedra que ocupó hasta su fallecimiento.

La labor investigadora del profesor Maciá fue muy intensa, particularmente en el estudio fundamental y las aplicaciones de los cuasicristales, donde era considerado un experto. Fruto de su investigación, publicó más de 80 artículos en revistas especializadas y cinco libros monográficos. Entre ellos destaca el libro titulado Quasicrystals: Fundamentals and Applications, publicado por la editorial CRC Press en 2021. En todas y cada una de sus páginas se deja entrever la huella de su aportación y talento pedagógico. El profesor Maciá siempre tuvo presente el servicio que la ciencia debe prestar a la sociedad y que quien se dedique a la investigación debe comprometerse con su difusión. Por este motivo, aceptó ser subdirector de la Revista Española de Física entre los años 2006 y 2009.

Los y las estudiantes de nuestra Facultad siempre le recordarán como un excelente profesor, muy valorado por sus dotes comunicadoras, particularmente en la asignatura de Mecánica Clásica. Dedicó una parte importante de sus esfuerzos a presentar los conceptos más complejos a través de ejemplos claros y directos, haciendo que la curva de aprendizaje fuera asequible para toda la audiencia. Su dedicación no pasó desapercibida para nadie, particularmente en las últimas etapas de su enfermedad, ya que impartió sus clases cuando apenas le acompañaban las fuerzas. Su pasión por la enseñanza superior fue reconocida con el Premio Excelencia Docente DOCENTIA-UCM (2017-2022) y con el Premio de Física Real Sociedad Española de Física – Fundación BBVA, modalidad Enseñanza de la Física Universitaria, Edición 2009.

La empatía y el saber ponerse en el lugar de los estudiantes ha quedado patente por las numerosas muestras espontáneas de aprecio y reconocimiento tras su fallecimiento. El personal y estudiantado de esta Facultad nunca olvidaremos la profunda impronta que ha dejado en nuestras vidas.

Descanse en paz.