Noticias - Facultad de Ciencias Físicas

Fallecimiento de Philip W. Anderson (1923-2020) - Premio Nobel de Física 1977

1 abr 2020 - 12:33 CET

Philip W. Anderson (1923-2020)

El domingo pasado falleció Phil Anderson, Premio Nobel de Física 1977, uno de los más grandes físicos del siglo XX y el campeón de la física teórica de la materia condensada durante la segunda mitad del pasado siglo. Sus contribuciones fundamentales a la física permean nuestra comprensión de las propiedades emergentes en la materia condensada y otros sistemas complejos. Solo destaco aquí dos:

1) Anderson predijo que, en un metal suficientemente desordenado, los estados estacionarios de un electrón se localizan espacialmente. También predijo ese mismo efecto para las ondas clásicas (electromagnéticas o acústicas) en un medio desordenado. Ambos efectos fueron confirmados experimentalmente.

2) Anderson hizo la observación de que el efecto Meissner en un superconductor puede entenderse como debido al hecho de que el fotón adquiere masa al moverse en un medio en el que se ha producido un ruptura espontánea de la simetría gauge (fenómeno que Yoichiro Nambu, Premio Nobel de Física 2008, asoció a la superconductividad). Anderson propuso que un mecanismo similar podría ser el responsable de la generación de partículas masivas a partir de partículas sin masa en contextos donde se rompen espontáneamente otros tipos de simetría gauge. Su propuesta inspiró el trabajo de Peter Higgs (Premio Nobel de Física 2013), quien predijo la existencia del hoy llamado bosón de Higgs, observado experimentalmente en el CERN en 2012.

Termino con un enlace a la noticia en el New York Times: Philip W. Anderson, Nobel Laureate in Physics, Is Dead at 96

También noticia en Princeton University: Nobel laureate and Princeton physicist Philip Anderson dies at age 96

Fernando Sols (Departamento de Física de Materiales)