Meteorología y Geofísica

Máster. Curso 2019/2020.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

RECURSOS MATERIALES Y  SERVICIOS

 

Los departamentos implicados en este Máster disponen de los recursos materiales y servicios necesarios para garantizar la impartición de las enseñanzas que se proponen, permitiendo los tamaños de grupo previstos, el desarrollo de las actividades formativas y su ajuste a las metodologías de enseñanza-aprendizaje descritas. Para ello cuentan con medios propios y con acceso a los medios de la Facultad de Ciencias Físicas y de la Universidad Complutense. En el siguiente punto se detallarán los medios de los que dispone esta universidad y la Facultad de Ciencias Físicas, centro en el que se impartirán las enseñanzas, y a continuación los medios específicos con los que cuentan los departamentos implicados.

Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles en la Facultad de Ciencias Físicas

 

Aulas docentes

La Facultad de Ciencias Físicas cuenta con las 19 aulas que se especifican en la siguiente tabla, con una capacidad total de 1022 plazas. Además, se dispone de una Sala de Grados con capacidad para 50 personas.

Módulo

Planta

Aula

Capacidad

Características

Este

Baja

1

100

Pupitres fijos

Este

Baja

2

100

Pupitres fijos

Este

Baja

3

96

Pupitres fijos

Este

Baja

4A

60

Pupitres fijos

Este

Baja

4B

32

Pupitres fijos

Este

Baja

5A

48

Pupitres fijos

Este

Baja

5B

28

Pupitres fijos

Central-Este

Baja

6A

40

Pupitres fijos

Central-Este

Baja

6B

32

Pupitres fijos

Central-Este

Baja

7

62

Pupitres fijos

Central-Este

Baja

8A

40

Pupitres fijos

Central-Este

Baja

8B

28

Pupitres fijos

Central-Este

Baja

9

80

Pupitres fijos

Central-Este

Primera

15

20

Pupitres fijos

Central-Oeste

Baja

10

76

Pupitres fijos

Central-Oeste

Baja

11

80

Pupitres fijos

Oeste

Primera

12

30

Mesas + sillas (Aula   de Estudio)

Oeste

Baja

13

22

Mesas + sillas

Oeste

Baja

14

48

Mesas + sillas

 

La asignación de aulas de la Facultad se hace coordinando todas las titulaciones impartidas en la misma, garantizando en todo momento un espacio adecuado para la docencia presencial de todas las titulaciones.

La infraestructura de la Facultad de Físicas y en particular sus aulas, laboratorios y biblioteca están conformes a la normativa de acceso para personas con discapacidad y cuenta con los medios auxiliares necesarios para facilitar el trabajo de los estudiantes con necesidades especiales. Estos medios ya han sido usados en cursos anteriores. Todas disponen de videoproyector y otros sistemas audiovisuales, punto de conexión a Internet, acceso a red inalámbrica (WiFi) y hay sistema de megafonía en las aulas de mayor capacidad.

En estos momentos la Facultad de Ciencias Físicas está en un proceso de renovación, de modo que los espacios destinados a trabajo y estudio de los alumnos, adecuados a día de hoy, se incrementarán considerablemente a la finalización de las obras del edificio.

Laboratorios docentes

La Facultad dispone de los siguientes laboratorios destinados a la docencia (entre paréntesis su capacidad): Física General (80), Óptica (40), Electrónica (30), Electricidad (20), Mecánica (30), Sistemas Digitales (15), Termología (20), Física Atómica (25), Geofísica (36), Física de la Atmósfera (20), Cúpulas de Observación Astronómica (42).

Aulas informáticas y conexión a Internet

La Facultad dispone de dos aulas de informática. Una de ellas está situada en la 4ª planta y está dividida en dos espacios de trabajo con el profesor de 25 puestos cada uno, más 32 puestos de uso libre. La segunda está situada en la planta baja y dispone de 39 puestos para trabajo con profesor.

Además de estos datos sobre aulas informáticas debe tenerse en cuenta que la red WiFi de la UCM es accesible en prácticamente la totalidad del centro y todos los alumnos tienen libre acceso a esta red utilizando su cuenta de correo institucional (estumail), que pueden solicitar al realizar la matrícula. Adicionalmente existen conexiones de red en todas las aulas y laboratorios de la facultad.­

Por último hay que señalar que la Universidad Complutense está afiliada a la iniciativa de movilidad europea “eduroam (EDUcation ROAMing)” a la que pertenecen la mayoría de universidades españolas y europeas. Pueden conectarse a esta red inalámbrica todos los usuarios itinerantes procedentes de otras organizaciones que estén afiliadas a la iniciativa eduroam y también los usuarios propios de la UCM, que a su vez pueden conectarse a las redes inalámbricas de las otras instituciones cuando las visiten.

 

Locales de estudiantes y aulas de estudio

Existen tres locales para asociaciones estudiantiles (un total de 60 m2), una sala de estudios (Aula 12, 40 m2), así como un espacio de trabajo de más de 160 m2 para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades fuera del aula.

 

Biblioteca

La Sala Principal de Estudio de la Biblioteca de alumnos se encuentra situada en la planta Sótano y tiene una capacidad de 92 plazas. En la planta 1ª existe una Mediateca de 8 plazas adicionales. La Biblioteca de la Facultad dispone en la actualidad de más de 33.000 libros y manuscritos. La Facultad dedica alrededor de un tercio de su presupuesto anual a la adquisición de revistas especializadas (~180.000 €). Una información más completa puede consultarse la página Web de la Biblioteca, http://www.ucm.es/BUCM/fis/.

La biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas disfruta además de los beneficios de estar integrada en la Biblioteca de la Universidad Complutense (http://www.ucm.es/BUCM/), que es la mayor de las bibliotecas universitarias de España (10.000 puestos de lectura, 3.000.000 de obras, 35.500 libros electrónicos, 29.500 revistas…). También forma parte  del Consorcio Madroño de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (http://www.consorciomadrono.es/), fundamental en tareas de investigación.

Campus virtual

El Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. El CV-UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria. En el CV-UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos. También pueden participar en el CV-UCM, profesores, investigadores y estudiantes que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM. El CV-UCM se organiza desde el Vicerrectorado de Innovación a través de la Unidad de Apoyo Técnico y Docente al Campus Virtual (UATD-CV) y de los Coordinadores de Centros UCM.

Para organizar el CV-UCM se utiliza una herramienta informática de gestión de cursos en la Web. Las herramientas actualmente seleccionadas por la UCM para estas funciones son Moodle y Sakai. Esta herramienta incluye las funciones necesarias para crear y mantener, en el CV-UCM, asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico-administrativos (gestión de alumnos y grupos de trabajo; comunicación a través de foros, correo, charla, anuncios, agenda; organización de contenidos; envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes)

 

Otros servicios e infraestructuras

Además de estos servicios, gestionados directamente por la Facultad de Ciencias Físicas o por la Universidad Complutense de Madrid, existen en la Facultad otra serie de servicios para los estudiantes, gestionados por empresas concesionarias, como son:

  • Servicio de reprografía y fotocopias, donde también es posible la impresión directa de trabajos y otros documentos a partir de archivos electrónicos.
  • Servicio de cafetería y comedor.

 

A partir de los datos proporcionados en esta sección se comprueba que la Facultad de Ciencias Físicas cuenta con los recursos materiales y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades formativas en el momento de la propuesta del plan de estudios.

 

 

Justificación de los medios materiales y servicios disponibles específicos de los departamentos implicados

 

De manera mas específica, los Departamentos Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I y II de la UCM disponen de las siguientes instalaciones, que podrán ser empleados tanto para las actividades docentes, como para  laboratorios y Trabajos de Fin de Máster:

 

Aulas:

  • Seminario de Geofísica y Meteorología (40 puestos), equipado con videoproyector y otros sistemas audiovisuales, punto de conexión a Internet y acceso a red inalámbrica (WiFi).
  • Laboratorio de Alumnos  (10 puestos)
  • Sala de mapas (10 puestos para discusión de resultados)

 

Laboratorios:

  • Laboratorio de Investigación en Meteorología Elvira Zurita (I y II)
  • Laboratorio de Climatología y Paleoclimatología.
  • Laboratorio de Instrumentación Meteorológica.  
  • Laboratorio de Geofísica I
  •  Laboratorio de Geofísica II
  • Laboratorio de Paleomagnetismo
  • Taller de asistencia a la investigación

 

 Bibliotecas:

Los dos departamentos implicados tienen fondos bibliográficos, tanto libros como algunas revistas del SCI desde mediados de los años 40.

Acceso a numerosas publicaciones en formato digital, a las que están suscritos ambos departamentos.

 

Equipamiento y material fungible

Los Departamentos de FTAAI Y FTAAII disponen de:

  • Instrumentación científica de observación meteorológica y geofísica fija en la Facultad.
  • Instalaciones informáticas.
  • Instrumentación desplegada en localizaciones externas.
  • Instrumentación móvil para campañas.
  • Repuestos informáticos fungible (toner, papel, etc).

En concreto este equipamiento consiste en:

 

  • Torre meteorológica instalada en la terraza de la Facultad de CC. Físicas.
  • Equipo de recepción de imágenes de Satélite Meteorológico (MeteoSat).
  • Estaciones meteorológicas automáticas móviles, actualmente en la terraza de la Facultad de CC  Físicas.
  • Instrumentación micrometeorológica de alta resolución temporal, que incluye torres instrumentadas con sensores de viento, humedad, temperatura, anemometría sónica, así como equipos barométricos de alta precisión (Paroscientific), Monitor de partículas GRIMM, y radiosondeo con globo cautivo.
  • Red permanente de estaciones sísmicas de Banda Ancha (Western Mediterranean) formada por 13 estaciones con registro de velocidad y aceleración con transmisión de datos en tiempo real.
  • Red portátil de estaciones sísmicas, configurada por 36 estaciones de componente vertical y 25 estaciones de tres componentes de corto período, 5 estaciones de tres componentes de banda ancha y 10 sistemas de alimentación basados en paneles solares.
  • Observatorio Geofísico de la Isla de Alborán.
  • Red semipermanente de Sismógrafos de Fondo Marino (OBS) de Banda Ancha (3 estaciones Red FOMAR).
  • Centro de recepción y procesamiento de datos sísmicos de BB en tiempo real, formado por estaciones de trabajo, ordenadores de sobremesa y portátiles, y pantallas para visualización de datos, impresoras, etc.
  • Laboratorio de procesado de datos de sísmica de gran ángulo y sísmica de reflexión, configurado por dos estaciones de trabajo, ocho ordenadores de sobremesa, un ploter de gran tamaño, un equipo de descodificación de datos sísmicos en soporte magnético, un ordenador HP1000 con tres terminales, una unidad lectora de cintas magnéticas y software de procesado en interpretación de datos.
  • Un gravímetro tipo Worden y software para tratamiento e interpretación de datos gravimétricos.
  • Cluster (formado por 7 estaciones de trabajo) para computación numérica de alto nivel.
  • Paneles solares, SAI (sistema alimentación ininterrumpida), disco duros externos para almacenamiento y copia de seguridad de datos, boyas marinas, componentes electrónicos, etc.
  • Software Proshake para cálculo de efectos de sitio.
  • Laboratorio de Paleomagnetismo, que dispone del siguiente equipamiento: Magnetómetros rotativos MOLSPIN y JR5, Magnetómetro fluxgate portátil, Puente de susceptibilidad magnética KLY3, Imanador de pulso IM10-50,  Magnetómetro de impulso COERCIVITY METER, desimanadores térmico TSD-1 (térmico) y GSD-5 (por campos alternos decrecientes), así como un laboratorio de preparación de muestras con taladradoras y rebanadoras no magnéticas.
  • Unidad de Magnetismo de Rocas del CAI Técnicas Físicas. Instrumentación disponible:  Magnetómetro SQUID SRM755-4K, Balanza de traslación de campo variable VFTB y desimanador térmico MMTD-80.
  • Instrumentación de campo para paleomagnetismo: 3 Taladradoras de rocas portátiles, equipamiento de orientación de muestras – inclinómetro, brújulas magnéticas y solares, GPS, susceptómetro portátil KT6.
  • Equipo de prospección eléctrica en corriente continua
  • Magnetómetro de protones
  • Equipo de prospección sísmica de 12 canales
  • Geo-radar y software de tratamiento de datos 2D y 3D

 

Bases de Datos

  • Bases de datos sismológicos tanto digitales (periodo corto y banda ancha) como analógicos en microfilm.
  • Bases de datos de la ionosfera terrestre.
  • Bases de datos de campañas micrometeorológicas (SABLES98, SABLES2006, CIBA2008).
  • Base de datos micrometeorológica continua y online en el Centro de Investigaciones de la Baja Atmósfera.
  • Base de datos (desde 2006) de la torre meteorológica (TORREMETEO) instalada en la terraza de la Facultad de CC. Físicas de la UCM.
  • Bases de datos de campañas de reconstrucción paleoclimática, en colaboración con otras universidades españolas y extranjeras (UEX, UZAR, WSI).
  • Base de datos de imágenes de satélites meteorológicos en alta resolución: Meteosat  Primera Generación, Meteosat Segunda Generación, HRIT- NOAA. desde 1998.
  • Lcencia para obtención datos de satélites meteorológicos de EUMETSAT.
  • Bases de datos de experimentos realizados con modelos numéricos de diferente complejidad (así, datos de simulaciones de WACCM[1]; datos de simulaciones del CMIP5[2] y CMIP3, datos de simulaciones del ultimo milenio con el modelo ECHOG, datos de experimentos de sensibilidad a cambios en la temperatura del mar etc..)

 

Modelos Meteorológicos y de Clima

 

 -Modelos de Complejidad Intermedia

  • CLIMBER-2, CLIMBER-3a: Modelo climático acoplado de complejidad intermedia, Potsdam Institute for Climate Impact Research, Potsdam (PIK), Alemania.

Modelos de Manto de Hielo:

  • GRISLI: modelo de manto de hielo terrestre, LSCE, Gyf-sur-Yvette, Francia.
  • SICOPOLIS: modelo de manto de hielo terrestre, PIK, Potsdam, Alemania.

 

Modelos de Circulación General (GCM)

  • GCM de MIT (puede ser configurado como AGCM[3] u OGCM[4] o en configuración idealizada).
  • Modelo AGCM de UCLA, versión 7.1 y 7.0
  • Modelo AOGCM de UCLA (AGCM de UCLA acoplado a modelo MIT de océano)
  • Modelo SPEEDY (ICTP)
  • CAM3: modelo atmosférico (AGCM), NCAR.

 

Modelos regionales

  • WRF-ARW:  modelo mesoescalar de predicción numérica del tiempo desarrollado por distintas instituciones, principalmente NCAR y NCEP. Su uso (operacional e investigación) está aumentando en los últimos años y tiene las ventajas de que es libre, permite el uso de distintas opciones físicas y es computacionalmente eficiente. 

 

Colección de Experimentos Didácticos de Meteorología y Geofísica

Los miembros de ambos Departamento participan desde hace 8 años en la Semana de la Ciencia, impartiendo talleres de Sismicidad, Tsunamis, Meteorología y Clima. En particular, el Taller de Meteorología y Clima dispone de un aula virtual que se va a materializar en forma de página web, gracias a un Proyecto de Innovación Educativa, en la que se dispone de grabaciones de los experimentos, así como explicaciones teóricas que podrán servir  como complemento a la  metodología docente.

 

 

Infraestructuras del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Campus Moncloa. Clúster de Cambio Global y Nuevas Energías

  • Dentro del CEI Campus Moncloa, se cuenta asimismo con el sistema de computación EOLO como recurso de computación de alto rendimiento (HPC, High Performance Computing), orientado a la caracterización, análisis y modelado delsistema climático y de los impactos del cambio climático en la biosfera, losecosistemas y los agrosistemas.En estas áreas, son imprescindiblesrecursos HPC para la realización de simulaciones con modelos climáticos ometeorológicos de escala regional y global. Los Departamentos involucrados en el presente Máster son parte de este clúster por lo que EOLO podrá ser usado en Trabajos de Máster y en prácticas, beneficiándose tantodel incremento en los recursos de cálculo como de la disponibilidad de una altacapacidad de almacenamiento, atendiendo así a las dos necesidades típicas de la simulación climática/meteorológica, en las que los experimentos generansalidas de gran volumen que deben almacenarse mucho tiempo.Tomando como referencia los requerimientos de la simulación climática, EOLO se ha diseñado con una configuración válida para cualquier tipo de trabajo con alto consumode recursos de cálculo/almacenamiento que pueda utilizar la arquitectura declúster HPC.

 

  • Por otro lado GUMNET[5] es la red de monitorización de la Sierra de Guadarrama es también una infraestructura con alto potencial para docencia.  GUMNET se ha fundado dentro del CEI Campus Moncloa para poder poner en marcha una red observacional en la Sierra de Guadarrama, al norte de Madrid, parte del Sistema Central y con alturas que alcanzan los 2400 m.  Se trata de una zona con alto impacto ambiental, meteorológico y climatológico, que puede facilitar la adquisición de observaciones a largo plazo tanto meteorológicas como climatológicas o medioambientales. Un laboratorio en mitad de la naturaleza y a pocos kilómetros de Madrid que podrá ser empleado también por los profesores y alumnos del Máster de Geofísica y Meteorología.
  • También dentro del CEI Campus Moncloa se dispone de laboratorios de isótopos estables en el marco del Laboratorio de Cambio Climático, que podrán ser empleados para ejercicios relacionados con reconstrucciones climáticas en asignaturas de la materia de Clima.
  • Con cargo a los fondos del CEI Campus Moncloa, está propuesta la adquisición de cuatro estaciones sísmicas de banda ancha, tres de ellas para reemplazar a estaciones de la Red Western Mediterranean que han quedado obsoletas y la cuarta funcionará como ‘máster estación’, así como tres sismógrafos de fondo marino (OBS) para convertir en permanente a la Red FOMAR.

 

Justificación de los medios para poder realizar opcionalmente Prácticas Externas

 

Tal y como se ha venido indicando a lo largo de esta memoria de verificación, aunque el carácter del Máster es académico e investigador, los alumnos tienen con carácter optativo la posibilidad de cursar Prácticas Externas. Para ello la Universidad Complutense tiene firmados o están en tramitación una serie de convenios con instituciones y empresas donde se podrían realizar estas prácticas. A continuación indicamos un listado de las mismas, que se puede ver aumentado en los próximos meses:

 

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)

Iberdrola

Enerfin

Solute

Sun to market solutions

Instituto Geográfico Nacional

Real Instituto y Observatorio de la Armada

 

 

 



[1]          acrónimo  de Whole Atmosphere Community Climate Model, modelo de clima con una estratosfera bien resuelta, desarrollado en NCAR: US. National Center for Atmospheric Research

[2]          acrónimo de Coupled Model Intercomparison Project Phase 5

[3]          AGCM: acronimo de Atmospheric Global Circulation Model

[4]          OGCM: acrónimo de Oceanic Global Circulation Model

 

[5]          GUMNET: Siglas de GUadarrama Monintoring NETwork