Meteorología y Geofísica

Máster. Curso 2019/2020.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El alumno que desee cursar el Máster en Meteorología y Geofísica, de un año de duración y 60 ECTS de carga lectiva, se encontrará con un Máster estructurado en cinco módulos y seis materias temáticas. Los módulos se refieren al nivel y especialización de los estudios, mientras que las materias son unidades disciplinares que incluyen diferentes contenidos que se pueden organizar en una o varias asignaturas. La estructura general del Máster se resume en la Tabla I. Todas las asignaturas son de 6 ECTS excepto el TFM que es de 12 ECTS.

Tabla I: Estructura del Máster en Meteorología y Geofísica

Estructura del Máster en   Meteorología y Geofísica

MÓDULOS

MATERIAS

ASIGNATURAS

 

 

1er Cuatrimestre

2º Cuatrimestre

MÓDULO BÁSICO

FUNDAMENTOS DE METEOROLOGÍA

-   Meteorología Física

-   Dinámica Atmosférica

-   Física del Clima

 

FUNDAMENTOS DE GEOFÍSICA

- Campo de gravedad de la Tierra

- Campo   Magnético de la Tierra

-   Propagación de Ondas Sísmicas

 

MÓDULO DE FÍSICA DE LA   ATMÓSFERA

METEOROLOGÍA APLICADA

- Micrometeorología

- Modelización Numérica

-   Técnicas Aplicadas a la Meteorología

CLIMA

 -   Oceanografía Física

- Variabilidad Climática

MÓDULO DE FISICA DE LA TIERRA

GEOFÍSICA AVANZADA

- Dinámica del Interior de la Tierra

- Sismología Avanzada

-   Paleomagnetismo y Magnetismo de Rocas

APLICACIONES DE LA GEOFÍSICA

 

- Geofísica Aplicada

MÓDULO PRÁCTICAS EN EMPRESA

PRÁCTICAS EN EMPRESA

-   Prácticas en Empresa

- Prácticas en Empresa

MÓDULO     TFM

TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

- Trabajo Fin Master

 

El Máster en ‘Meteorología y Geofísica’ ofrece la posibilidad de especializarse bien en Física de la Atmósfera o bien en Física de la Tierra, aunque existe también la posibilidad de adquirir un perfil más interdisciplinar en ambos campos a través de una especialidad General. Así mismo, facilita la integración en la empresa a través de la posibilidad de realización de la asignatura optativa de Prácticas en Empresas.

•    Para  conseguir la Especialidad en Física de la Atmósfera, el alumno habrá de cursar 36 ECTS de materias obligatorias de la Especialidad: “Fundamentos de Meteorología” del  MÓDULO BÁSICO (18 ECTS) y “Meteorología Aplicada” del MÓDULO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA (18 ECTS).

 

•    Para conseguir la Especialidad en Física de la Tierra, el alumno habrá de cursar 36 ECTS de materias obligatorias de la Especialidad: “Fundamentos de Geofísica” del  MÓDULO BÁSICO (18 ECTS) y “Geofísica Avanzada” del MÓDULO DE FÍSICA DE LA TIERRA (18 ECTS).

• En el caso de no cumplir ninguna de las condiciones anteriores, habiendo completado los 60 créditos del Máster, entre los que se incluyen obligatoriamente los 12 del TFM, el alumno obtendrá la especialidad denominada 'General'.

Calendario de implantación del título

Curso 2013-14

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Estructura del Máster en   Meteorología y Geofísica

MÓDULOS

MATERIAS

ASIGNATURAS

 

 

1er Cuatrimestre

2º Cuatrimestre

MÓDULO BÁSICO

FUNDAMENTOS DE METEOROLOGÍA

-   Meteorología Física (6 ECTS)

-   Dinámica Atmosférica (6 ECTS)

-   Física del Clima (6 ECTS)

 

FUNDAMENTOS DE GEOFÍSICA

- Campo de gravedad de la Tierra (6 ECTS)

- Campo   Magnético de la Tierra (6 ECTS)

-   Propagación de Ondas Sísmicas (6 ECTS)

 

MÓDULO DE FÍSICA DE LA   ATMÓSFERA

METEOROLOGÍA APLICADA

- Micrometeorología (6 ECTS)

- Modelización Numérica (6 ECTS)

-   Técnicas Aplicadas a la Meteorología (6 ECTS)

CLIMA

 -   Oceanografía Física (6 ECTS)

- Variabilidad Climática (6 ECTS)

MÓDULO DE FISICA DE LA TIERRA

GEOFÍSICA AVANZADA

- Dinámica del Interior de la Tierra (6 ECTS)

- Sismología Avanzada (6 ECTS)

-   Paleomagnetismo y Magnetismo de Rocas (6 ECTS)

APLICACIONES DE LA GEOFÍSICA

 

- Geofísica Aplicada (6 ECTS)

MÓDULO PRÁCTICAS EN EMPRESA

PRÁCTICAS EN EMPRESA

 

- Prácticas en Empresa (6 ECTS)

MÓDULO     TFM

TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

- Trabajo Fin Master (12 ECTS)

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Los módulos del Máster son:

  • MÓDULO BÁSICO
  • MÓDULO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA
  • MÓDULO DE FÍSICA DE LA TIERRA
  • PRÁCTICAS EN EMPRESA (PE)
  • TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)

 

El MÓDULO BÁSICO está integrado por los contenidos fundamentales de las Materias que constituyen el Máster; de ellas el alumno debe cursar obligatoriamente, al menos, 18 ECTS de una oferta de 36 ECTS. De esta forma, aun siendo materias de carácter básico, el alumno puede orientarse según una especialidad (Física de la Atmósfera o Física de la Tierra) o realizar el Máster con una formación en ambas disciplinas.

El MÓDULO DE FÍSICA DE LA ATMÓSFERA  está integrado por las materias de Meteorología Aplicada y de Clima, siendo la primera materia obligatoria de la Especialidad (18 ECTS), y la segunda con contenidos optativos, para facilitar al alumno la posibilidad de complementar su formación en el marco de la Física de la Atmósfera. Se ofertan 30 ECTS.

El MÓDULO DE FÍSICA DE LA TIERRA  está integrado por las materias de Geofísica Avanzada y Aplicaciones de la Geofísica, aportando contenidos avanzados sobre la Tierra sólida y sus aplicaciones. La primera es una materia obligatoria de la especialidad de Física de la Tierra (18 ECTS), quedando en la segunda contenidos optativos. Se ofertan 30 ECTS.

Las PRÁCTICAS EN EMPRESA (6 ECTS) se podrán realizar tanto en empresas privadas como en instituciones u organismos oficiales. Son de carácter optativo.

El TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS) es obligatorio y podrá estar orientado a la investigación científica o al desarrollo técnico-profesional de los estudiantes tanto en el campo de la Meteorología, Climatología o Geofísica. Deberá tener una entidad acorde con la especialidad elegida y con el número de créditos.

Las materias temáticas que componen los módulos (Tabla I) son:

  • Fundamentos de Meteorología
  • Fundamentos de Geofísica
  • Meteorología Aplicada
  • Clima
  • Geofísica Avanzada
  • Aplicaciones de la Geofísica

 

Las dos primeras materias, Fundamentos de Meteorología y Fundamentos de Geofísica están integradas en el MÓDULO BÁSICO. El resto de materias representan una formación más específica en las dos posibles áreas de especialización. En concreto, estas materias son: Meteorología Aplicada, Clima (MÓDULO FÍSICA DE LA ATMÓSFERA),  Geofísica Avanzada y Aplicaciones de la Geofísica (MÓDULO DE FÍSICA DE LA TIERRA).

Las materias que conforman el Máster están distribuidas en dos cuatrimestres, de tal modo que el alumno pueda organizar el curso con una carga docente equilibrada, 30 créditos ECTS en cada uno de ellos. No obstante, la oferta presentada de créditos es amplia para que el alumno pueda orientar su formación con itinerarios independientes en Física de la Atmósfera o Física de la Tierra, o alternativamente, pueda elegir una transversalidad en su curriculum. Las materias se organizan en asignaturas con un peso en forma de ECTS uniforme de 6 ECTS para cada una de ellas.

El primer cuatrimestre está dedicado fundamentalmente al MÓDULO BÁSICO, con las materias de fundamentos de las dos disciplinas que constituyen el Máster, y que los alumnos podrán elegir. Este primer cuatrimestre incluirá también contenidos de las materias Meteorología Aplicada, Clima, Geofísica Avanzada y Aplicaciones de la Geofísica, posibilitando al alumno que lo desee completar los 30 ECTS según las especialidades ofertadas.

En el segundo cuatrimestre el alumno completa los 60 ECTS del  Master con los 12 ECTS del MÓDULO DEL TFM (obligatorio) y  12 créditos de la materia de Meteorología Aplicada en el caso de especialidad en Física de la Atmósfera o de Geofísica Avanzada para la especialidad de Física de la Tierra, además de hasta 12 créditos optativos de las materias ofertadas. Para el segundo cuatrimestre la oferta será amplia, de tal modo que permita al alumno dar continuidad a una especialización en Física de la Atmósfera o en Física de la Tierra.

En cualquier periodo a lo largo del curso académico el alumno podrá realizar con carácter optativo las PRÁCTICAS EN EMPRESA.

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

  • ESPECIALIDD EN FÍSICA DE LA ATMÓSFERA
  • ESPECIALIDAD EN FÍSICA DE LA TIERRA
  • ESPECIALIDAD GENERAL

Guías docentes de las asignaturas

 

Guía Docente del curso 2017-2018

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

El Máster, de 60 ECTS, no contempla de forma específica, el intercambio y movilidad de estudiantes, como obligatorio. Sin embargo, los alumnos matriculados podran optar a convocatorias de movilidad siempre y cuando cumplan los requisitos de las mismas y existan convenios pertinentes con los centros de acogida, dentro del marco focial de convenios de intercambio de estudiantes de la UCM. Podrán encontrar información sobre los mismo en la página de la Universidad (http://pendientedemigracion.ucm.es/bouc/pdf/1529.pdf).

Igualmente, el Máster incluye entre sus estudiantes alumnos acogidos a programas de acogida internacional siguientdo los programas y convenios suscritos por la Universidad Complutense.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

  • La asignatura Prácticas en Empresa, es optativa de itinerario y todos los alumnos podrán optar a matricularse de la misma en el periodo pertinente. Una vez finalizada la matrícula, los alumos serán convocados a una reunión por parte de la Comisión Coordinadora a fin de informarles de las empresar con convenios activos y las posibilidades de realización de las mismas.

  • La Comisión Coordinadora será la encargada de poner en contacto alumnos y empresas para encontrar un acuerdo para la realización de las prácticas.

  • Los alumnos también pueden darse de alta en la plataforma de Prácticas Externas de la UCM (GIPE) con el fin de acceder a prácticas curriculares publicadas directamente por parte de las empresas interesadas.
  • Una vez aceptado el alumno por parte de la empresa, se procede a firmar el Anexo del Estudiante en el que el/la Coordinador/a asignará un tutor dentro de los profesores del Máster y según la temática de las prácticas. El tutor deberá aprobar la práctica propuesta por la empresa y asesorará al estudiante durante la misma.

    Algunos de los convenios en vigor donde habitualmente se cursa la asignatura:

    • AEMET
    • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL (IGN)
    • CIEMAT
    • SOLUTE
    • IBERDROLA RENOVABLES
    • TORVENTO
    • RTVE
    • GEOFÍSICA APLICADA CONSULTORES
    • NAUTILUS OCEÁNICA
    • GEOFÍSICA MAR Y TIERRA
    • IPMA
    • GAMESA
    • EVEREST GEOPHYSICS

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Con el objetivo de apoyar y orientar a los estudiantes se establecerán los siguientes mecanismos:

  • La Comisión Coordinadora del Máster se encargará de asesorar de manera individualizada sobre la necesidad de cursar complementos formativos a aquellos alumnos con carencias en conocimientos básicos de Meteorología y/o Geofísica, teniendo en cuenta las características particulares de cada uno, y considerando la titulación aportada y su expediente académico. Asimismo, una vez matriculados los alumnos, les informará del funcionamiento del Centro y de los servicios y recursos que tanto el Centro como la Universidad Complutense pone a su disposición (dirección de correo electrónico institucional, acceso a recursos bibliográficos, aulas de informática, etc).

 

  • El Coordinador del Máster canalizará los posibles problemas organizativos que puedan surgir a las instancias adecuadas, tales como Comisión Coordinadora del Máster, Departamentos implicados, Vicedecanato de Estudios de Posgrado y/o Vicedecanato de Calidad y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, o la Oficina del Defensor del Universitario.

 

  • La página web del Máster, además de contener la información específica del Máster, contendrá la Guía de la Titulación con los programas, los objetivos, la metodología docente, los criterios de evaluación, la bibliografía, los horarios de clase, fechas de exámenes, y los profesores de cada asignatura.

 

  • El campus Virtual UCM, accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet utilizando la dirección de correo institucional y una palabra clave, permite la organización de contenidos dentro de una asignatura, así como facilitar la comunicación entre alumnos y profesor a través de correo electrónico, foros de debate, anuncios, etc.

 

  • Las tutorías personalizadas, cuyo horario figura también en la Guía Docente, resultan de gran utilidad en el proceso de aprendizaje y están siendo valoradas muy favorablemente por los alumnos de todas las titulaciones.

La Universidad posee otros medios de apoyo que estarán a disposición de los estudiantes, tales como la Casa del Estudiante UCM, la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OIPD), o el COIE, que favorece la empleabilidad de estudiantes y titulados UCM.

 

Trabajo Fin de Máster

Esta materia pretende el desarrollo por parte del alumno de un trabajo original en el ámbito de una de las asignaturas del programa del Máster en Meteorología y Geofísica. Los TFM podrán tener un perfil investigador, realizándose en el ámbito de la Universidad o centros de investigación con los que se tiene estrecho contacto o bien un perfil profesional realizándose en colaboración con empresas o instituciones con algunas de las cuales se tienen firmados convenio específicos para este tema. El estudiante llevará a cabo una defensa pública de su TFM en las fechas que se establezcan para cada una de las dos convocatorias existentes en cada curso académico.

 

Según el Real Decreto 1393/2007 las enseñanzas del Máster concluirán con la elaboración y defensa pública del Trabajo Fin de Máster (TFM). El TFM es un elemento formativo esencial que, con una carga de 12 ECTS, exige al alumno una gran dedicación y permite a los estudiantes acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias asociados al título, mediante el desarrollo de un trabajo de investigación dirigido por uno o varios profesores de la UCM con grado de Doctor. Asimismo, el TFM podrá ser codirigido con profesores externos a la UCM y profesionales de empresas u organismos públicos relacionados con la Meteorología y la Geofísica.

Al finalizar el TFM el alumno habrá adquirido capacidad para iniciar y desarrollar proyectos de investigación, para integrar herramientas teóricas, experimentales y de simulación, para trabajar de manera autónoma, gestionando de manera eficaz los recursos disponibles, así como para evaluar críticamente los resultados de su propio trabajo.

Se fomentará la participación de empresas y centros públicos y privados de investigación en la dirección de TFM. De este modo, la oferta de trabajos de investigación que hagan los departamentos universitarios implicados en el Master se verá enriquecida por la participación de centros externos a la UCM y una parte significativa de los alumnos podrán incluir en su curriculum una experiencia de gran valor. En el caso de participar personal externo a la UCM deberá acreditar una experiencia probada en la temática de TFM.

La Comisión Coordinadora del Máster en Meteorología y Geofísica asignará a cada estudiante matriculado un tutor de TFM. El tema del TFM corresponderá a alguna de las líneas de investigación que se desarrollen en los departamentos responsables del Máster o afines. La asignación definitiva de TFM se publicará en la página web del Máster. El Tribunal calificador o Comisión del TFM estará integrado, al menos, por 3 profesores del Máster.