Especialización en el Desarrollo Comunicativo y Lingüístico en la etapa de 0 a 6 años (conjunto con UAM)

Máster. Curso 2024/2025.

INVESTIGACIÓN AVANZADA E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES EN LA INVESTIGACIÓN - 609997

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Analizar críticamente el contenido teórico de los resultados científicos más recientes sobre desarrollo temprano de la comunicación y del lenguaje y su aplicabilidad en los entornos clínicos y educativos. Conocer las fuentes bibliográficas más relevantes del área.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En ellas se expondrán de forma magistral contenidos temáticos del programa y se propondrán ejemplos relacionados con dichos contenidos. Se podrán plantear debates sobre los contenidos temáticos.
Clases prácticas
- Actividades formativas individuales orientadas a la resolución de problemas y ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Actividades formativas en grupo que fomenten el trabajo en equipo de casos a resolver.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Metodología de la investigación científica basada en la evidencia aplicada la logopedia en las primeras edades. Amenazas a la validez. Modelo lineal general: ANOVA, regresión lineal, regresión logística. Diseños y técnicas de análisis de datos específicos a métodos cuasi-experimentales y no experimentales.

Objetivos

- Conocer los principales diseños de investigación en el ámbito del desarrollo comunicativo, lingüístico y cognitivo.

-  Saber utilizar las técnicas de análisis de datos más adecuadas para los distintos diseños de investigación.

- Saber analizar los resultados experimentales acerca de datos evolutivos.

- Manejar los softwares más utilizados en la actualidad de cara a la realización de los análisis estadísticos necesarios.

- Conocer los aspectos legales y deontológicos propios de la experimentación científica en cuanto a la participación de menores de edad en los estudios.

Contenido

1.    Introducción.

2.    Aspectos éticos y legales en la investigación con menores de edad.

3.    Diseños y análisis de datos en estudios experimentales y cuasi-experimentales.

4.    Diseños y análisis de datos en estudios no experimentales. Otras investigaciones.

5.    El informe de investigación.

Evaluación

10% - Observación.
10% - Ensayos.
30% - Portafolio.
50% - Trabajos monográficos.

Bibliografía

Botella, J., y Sánchez-Meca, J. (2015). Meta-análisis en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.
Field, A. (2017). Discovering statistics using SPSS. Thousand Oaks, CA: Sage.
Martínez-Árias, R., Chacón, J. C. y Castellanos, M. A. (2014). Análisis de datos en Psicología y Ciencias de la Salud 2. Inferencia estadística. Madrid: EOS.
Martínez-Arias, R., Castellanos, M. Á. y Chacón, J. C. (2014). Métodos de investigación en psicología. Madrid: EOS.
Pérez-Llantada, M. C., López, A. Gutiérrez, M. T. (2010). Evaluación de programas e intervenciones en psicología: Salud, educación y organizaciones sociales. Dykinson.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/09/2024 - 21/12/2024MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA
JUEVES 12:00 - 13:00-RAIMUNDO AGUAYO ESTREMERA