Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

GRAMÁTICA Y LÉXICO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA - 802150

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
• Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
• Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
• Capacidad de desarrollar habilidades fundamentales de investigación en Lengua y Literatura española que preparen para el acceso a niveles superiores de la actividad investigadora (Postgrado) (CG9)
• Conocimiento de la gramática descriptiva del español y del español normativo (CE2)
• Dominio instrumental del español (CE3)
• Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
• Conocimiento de la historia interna y externa del español (CE5)
Transversales
• Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
• Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
• Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
• Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
• Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
Específicas
Se pretende que los estudiantes…
• … distingan las unidades fundamentales de la morfología, la sintaxis y la lexicología y conozcan las propiedades distintivas de cada una, así como sus límites y los posibles solapamientos entre algunas de ellas.
• … aprendan estrategias didácticas útiles para enseñar la gramática y el léxico a los estudiantes de Secundaria.
• …adquieran un buen conocimiento, teórico y práctico, de los diccionarios del español y de la forma en que se clasifican en función de diversos propósitos.
• …adquieran información sobre otras fuentes de información léxica y gramatical.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Conceptos fundamentales de gramática, lexicología y lexicografía que debe conocer un profesor de Lengua Española especializado en la Enseñanza Secundaria.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

El objetivo del curso es doble: por un lado, conseguir que los estudiantes asienten los fundamentos del análisis gramatical y léxico, así como de las relaciones que existen entre los conceptos básicos que se distinguen en gramática, lexicología y lexicografía; por otro, conseguir que los estudiantes reflexionen sobre los objetivos y contenidos de la enseñanza de la lengua en ESO y Bachilerato, y adquieran los recursos necesarios para adaptar didácticamente esos conocimientos en las clases de Enseñanza Secundaria.


Contenido

·      La enseñanza de la lengua española en Secundaria y Bachillerato. Objetivos y contenidos.

·      El currículum oficial de lengua española en Secundaria y Bachillerato. Legislación básica. Las pruebas externas. Recursos y materiales didácticos.

·      La enseñanza de la norma y su relación con la enseñanza de la gramática y el léxico.

·      Nociones fundamentales de morfología y su enseñanza. Objetivos, contenidos y recursos en enseñanza secundaria y bachillerato

·      Nociones fundamentales de sintaxis. Objetivos, contenidos y recursos en enseñanza secundaria y bachillerato

·      Nociones de lexicografía. Clases de diccionarios. La definición lexicográfica. Los diccionarios como recurso en la enseñanza.

 

·      La enseñanza del léxico. La disponibilidad léxica. Otros aspectos sociolingüísticos del léxico. Objetivos, contenidos y recursos en enseñanza secundaria y bachillerato.

Evaluación

El profesor determinará la manera en que se evaluará la asignatura. En cualquier caso será obligatoria la realización de una prueba escrita que nunca podrá suponer menos del 40 % de la nota. La evaluación de las actividades, los trabajos prácticos y tutelados se hará por el procedimiento que determine el profesor (examen oral, examen escrito, trabajos escritos, cuestionarios, ejercicios, etc.) y en ningún caso podrá suponer menos del 30 % de la nota).

Bibliografía

Los profesores que impartan la asignatura podrán añadir otros títulos a los que se mencionan a continuación. Distinguirán asimismo entre obras de lectura obligatoria y de lectura recomendada.

Gramáticas descriptivas más recientes:

ALARCOS LLORACH, E.: Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, 1994.
BOSQUE, I. y V. DEMONTE (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa, 1999.
DI TULLIO, Á.: Manual de gramática del español, Buenos Aires, Edicial, 1997.
EGUREN, L. Y O. FERNÁNDEZ SORIANO: La terminología gramatical. Madrid, Gredos, 2006.
GÓMEZ TORREGO, L. Gramática didáctica del español, Madrid SM, 2002.
MARCOS MARÍN, F., J. SATORRE y M.L. VIEJO: Gramática española. Madrid, Síntesis, 1998.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, 2009, dos volúmenes. Se recomienda para este curso la versión Manual (Madrid, Espasa, 2010).

Otra obras:

ALVAR EZQUERRA, M.: La enseñanza del léxico y el uso del diccionario: vocabulario, ortografía, pronunciación, sinónimos. Madrid, Arco Libros, 2003.
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M.: Teoría lingüística y enseñanza de la lengua, Madrid, Akal Universitaria, 1987.
ANGLADA, E.: Lexicografía española. Barcelona, Universidad de Barcelona 2005.
AYALA CASTRO, M. C. (ed.): Diccionarios y enseñanza. Universidad de Alcalá, 2001.

Otra información relevante

Lecturas obligatorias:

Bosque, I. (2018): “Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática”, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1, pp. 11-36.
Bosque, I. (2018): “¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser?” en Universidad de La Habana, 285, 8-24.
Bosque, I., & Gallego, Á. J. (2016): “La aplicación de la gramática en el aula: recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática”, en RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 54, 63-83.
Bosque, I., & Gallego, Á. J. (2018). "La gramática en la enseñanza media. Competencias oficiales y competencias necesarias", ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1, 141-202.
Bravo, A. (2018): “La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios”, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 1, pp. 37-77.
Gutiérrez, Á. C. (2018): “Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños”, en ReGroc. Revista de Gramática Orientada a las Competencias 1, pp. 79-111.

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLALENGUA ESPAÑOLA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 17:00 - 19:00D-01IRENE GIL LAFORGA
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00D-01IRENE GIL LAFORGA