Energía

Máster. Curso 2022/2023.

Presentación

El Master va dirigido fundamentalmente a graduados o licenciados en Ciencias, preferentemente Físicas, Químicas y Geológicas, así como a los Ingenieros y graduados en Ingenierías, que estén interesados en desarrollar una actividad profesional dentro del campo de la energía, tanto en el sector privado como público, sea en tareas de investigación, desarrollo, e innovación, como en labores de asesoramiento, consultoría, diseño o asistencia técnica. Este es uno de los objetivos fundamentales de este Master, formar a los futuros maestrantes en aquellos aspectos profesionalizantes que les permitan ejercer su actividad en el campo profesional con las mismas garantías con puedan llevar a cabo tareas en el campo académico o investigador.

Este Master está dirigido, igualmente, a los Ingenieros y graduados en Ingenierías que pretendan desarrollar su actividad en el sector profesional de la energía, sea en empresas privadas o en organismos públicos y organizaciones. Se piensa que hoy en día el sector de la energía representa uno de los mayores polos de atracción para los futuros profesionales, dado el innegable papel que este campo va a jugar en el desarrollo de la sociedad actual. Es evidente que en el actual estado de situación, el sector energético va a requerir de profesionales bien formados y adecuadamente preparados, y que va a ofrecer, en contrapartida numerosas oportunidades a los estudiantes de grado y licenciatura, motivo por el cual, creemos, se hace necesaria la implantación de una formación de este tipo en el ámbito de la enseñanza. Por ello, se piensa que este Master va a gozar de una elevada aceptación entre la población universitaria, tanto los estudiantes de Ciencias como los de Ingeniería, especialmente aquellos cuya motivación se orienta hacia el mercado de trabajo.

El Master en Energía tiene carácter profesionalizante como fin principal, si bien este objetivo se complementa perfectamente con actividades investigadoras, dado que el sector empresarial de la energía requiere en la actualidad de profesionales bien formados no sólo en el plano de la resolución de aspectos prácticos y concretos, sino que participen de manera activa en las acciones de I+D+i que constituyen uno de los aspectos más relevantes de las empresas del sector, tanto en España como en el extranjero.

Asimismo, podemos indicar que la presencia de empresas del sector de la energía y de otros sectores afines a las materias que van a impartirse en este Master es muy relevante, contándose con la participación dentro del sector de la energía de las más prestigiosas empresas españolas, la mayoría líderes a nivel nacional e internacional en el campo de las energías renovables y de la energía en general, tales como Iberdrola, Iberdrola Renovables e Iberdrola Ingeniería y Construcción, Acciona Energía, Abengoa Solar y Abengoa Research. Igualmente, se cuenta con la participación de CD-adapco, empresa líder en el sector del desarrollo de software de simulación y modelización para procesos energéticos con fuerte implantación en el sector académico y universitario, de JCM Bluenergy, empresa dedicada al desarrollo y evaluación de proyectos de energías renovables y desarrollo sostenible, y de Fluke, líder tecnológico en instrumentación y equipos de control para el sector, entre otros, de la energía. Asimismo, se está en conversaciones con empresas líderes en el sector de la energía, como Gas Natural o Endesa, y con empresas líderes del sector de las energías renovables como Gamesa, para su futura participación en el desarrollo de este Master.

Por otro lado, este Master va a contar con la colaboración y participación de los más prestigiosos institutos de investigación y desarrollo del país, tales como el CIEMAT, el CSIC y el INTA, todos los cuales han mostrado su deseo y compromiso de participar en el desarrollo de este Master, y con los cuales la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense viene colaborando, a través de sus distintos grupos de investigación, desde hace muchas décadas.

En segundo lugar, este Master se orienta hacia aquellos alumnos que deseen centrar sus futuros trabajos en el campo de la investigación. Este grupo de alumnos nunca es previsible que llegue a ser muy numeroso, pero en cambio tiene alta importancia estratégica, puesto que son los alumnos destinados a cubrir las necesidades de la sociedad de docentes e investigadores en este sector de la Ciencia y Tecnología.

El Master está concebido y propuesto de forma mayoritaria como presencial, si bien se apoyará en herramientas de tipo virtual para la realización de simulaciones y modelizaciones, y para el apoyo a la enseñanza a través de medios didácticos audiovisuales no presenciales que complementen la visión del alumno y le permitan alcanzar una perspectiva más amplia del mundo de la energía.