Astrofísica

Doctorado. Curso 2020/2021.

Presentación

Denominación: Doctorado en Astrofísica

Código RUCT: 5600677

Código ISCED: 441 (Física, Astronomía y Astrofísica)

 

Justificación

La Astrofísica está conociendo en estos momentos una auténtica época dorada en sus diferentes vertientes teórica, experimental, metodológica, etc. Los continuos desarrollos tecnológicos están motivando un gran progreso en todos los campos relacionados con la Astrofísica. La tecnología aplicada recurre a los avances más recientes en los campos de la ingeniería óptica, mecánica, electrónica y automática. Simultáneamente, el enorme volumen de datos producidos y la precisión con la que deben ser manejados han potenciado la utilización de grandes medios informáticos y el desarrollo de librerías de software y códigos de computación que son de aplicación en otras áreas científicas y técnicas. ASTRONET, la red de agencias europeas financiadoras de la Astrofísica con financiación de la Comisión Europea, (con representación española a través del Ministerio pertinente) onfirma la importancia vital de la Astrofísica a través de informes y planes a largo plazo coordinados y elaborados a nivel internacional. A nivel estatal, el reconocimiento de la relevancia de los contenidos y temática de este programa de Doctorado se manifiesta por la inclusión en los dos últimos planes nacionales de I+D+i de dos áreas temáticas de gestión específicas: Astronomía y Astrofísica (AYA) e Investigación Espacial (ESP). Así mismo, la Astrofísica constituye una de las disciplinas incluidas con más frecuencia en las redes temáticas europeas. En general, la financiación de la Astrofísica está a un nivel de máxima competitividad.

Los astrofísicos españoles han contribuido, a lo largo de los últimos veinte años, al diseño científico y construcción de instrumentos de misiones científicas relevantes. Podemos citar participaciones en programas de la Agencia Espacial Europea (ESA), radiotelescopios del Instituto hispano-franco-alemán de Radio Astronomía Milimétrica (IRAM), radiotelescopios del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), telescopios ópticos de los  Observatorios de (Roque de los Muchachos e Izaña) y del Observatorio Hispano Alemán (Calar Alto, Almería). Especialmente relevante ha sido el desarrollo y puesta en marcha del Gran Telescopio Canarias (GTC), uno de los  telescopios ópticos mayores del mundo con 10.4m. España además forma parte del Observatorio Europeo Austral (ESO), con acceso a los cuatro telescopios de 8m Very Lage Telescope (VLT) y el resto de telescopios de esta institución. España participa también en el desarrollo del futuro telescopio europeo gigante de 40m (European Extremely Large Telescope, E-ELT). Todos estos compromisos están generando y generarán una demanda creciente de profesionales especializados, tanto científicos como tecnólogos como puede apreciarse en las demandas de empleo que se hacen públicas por diversas instituciones.

Es pues necesario formar adecuadamente a un elevado número de jóvenes astrónomos que hagan uso de todos los medios que están a nuestra disposición, rentabilicen la inversión realizada por nuestro país y aseguren así los retornos científicos y tecnológicos de forma adecuada.

Toda la actividad tecnológica relacionada con el mundo de la Astrofísica alimenta, además, a un grupo fuerte de empresas del sector aeroespacial que proporcionan un especial respaldo a esta disciplina. Empresas como SENER, GMV, EADS-Astrium, THALES Alenia Space, DEIMOS, TCP, y LIDAX, entre otras, mantienen una colaboración a largo plazo con diferentes grupos de investigación de toda la comunidad astronómica. Estas empresas son componentes fundamentales para los desarrollos tecnológicos y garantizan el retorno de recursos a la sociedad.

El Programa de Doctorado en Astrofísica formará astrónomos profesionales de los que una fracción acabarán en las plantillas de estas empresas como personal especializado de alto valor.

El Programa Doctorado en Astrofísica contribuirá además a la formación de profesores universitarios en el campo de la Física y disciplinas afines, así como de profesores de enseñanza secundaria en las áreas de Ciencias Experimentales.

El Programa de Doctorado en Astrofísica abordará los últimos avances en los siguientes temas de gran impacto en la rama de la Astrofísica: Sistema Solar, planetas extrasolares, actividad estelar, poblaciones estelares en galaxias, astro-partículas, formación y evolución de galaxias, estructura a gran escala del Universo, Cosmología,... formando investigadores con una gran potencial en todos los temas de máxima actualidad científica. (véase las líneas de investigación). Las distintas actividades y procedimentos se recogen en el resto de epígrafes.

La información más actualizada y detallada puede verse en la "web externa"

https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoastrofisica/

 

 

Idioma de impartición:

El idioma oficial para información y comunicación es el español. Sin embargo dado el carácter

y nivel del título (Doctor) es obvio que los estudiantes y profesores deben manejar asiduamente el inglés

Colaboraciones: con convenio

  • Instituto Geográfico Nacional (Observatorio Astronómico)
  • CIEMAT
  • CSIC
  • Universidad de Alcalá

Estos convenios están en proceso de revisión debido a la actualización de la normativa en 2016. Actualmente, se precisa firmar un ANEXO para cada alumno cuya dirección o co-dirección de Tesis se lleve a cabo en estas instituciones

Además, existen colaboraciones con grupos de investigación nacionales e internacionales que se traducen en co-direcciones de Tesis.

Departamentos participantes

Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica

Departamento de Estructura de la Materia, Física Térmica y Electronica

 

Líneas de investigación

 
 
   

001

Formación de estrellas

002

Discos protoplanetarios

003

Objetos subestelares y planetas

004

Flujos bipolares y discos de acreción alrededor de estrellas jóvenes

005

Evolución de discos circunestelares precursores de sistemas planetarios

006

Estrellas frías: actividad estelar

007

Evolución estelar. Últimas fases en la vida de las estrellas

008

Máseres

009

Química del medio interestelar y circunestelar

010

Transporte de radiación. Atmósferas estelares y planetarias

011

Sistemas binarios

012

Propiedades físicas de galaxias

013

Galaxias elípticas

014

Contenido estelar de galaxias

015

Evolución química del universo

016

Galaxias con formación estelar intensa

017

Formación estelar en un contexto cosmológico

018

Formación y evolución de galaxias y de cúmulos de galaxias

019

Actividad en núcleos galácticos

020

Galaxias con alto desplazamiento al rojo

021
Química del medio interestelar en galaxias

022

Astrofísica de altas energías

023

Astrofísica molecular

024

Cosmología física
025 Estructura del Universo a gran escala
026 Radiación de fondo de microondas
027 Supercomputación. Códigos hidrodinámicos
030 Desarrollo de hardware para la instrumentación astronómica
032  Desarollo de software y bases de datos
033  Materia y energía oscuras
034 Meteoros, bolidos, meteoritos y basura espacial

035

Contaminación lumínica
   
   

Actividades Formativas

1. ACTIVIDAD: Asistencia a Seminarios de la especialidad

Durante el curso, en la Facultad de Ciencias Físicas se organizan múltiples Seminarios sobre temas especializados que se enmarcan en las distintas líneas de investigación que. Estos Seminarios se desarrollan fundamentalmente en inglés y su organización directa corresponde al Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica.
También se propone la asistencia a la defensa de las Tesis que se presentan en el programa

Durante los dos primeros cursos, el estudiante a tiempo completo deberá asistir al menos a 6 seminarios (3 por cada semestre)

En la página externa del programa se publicitan estas actividades

https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoastrofisica/

https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoastrofisica/actividades-formativas

 

Además se ofertan actividades formativas a través de la Escuela de Doctorado

 

2.- ACTIVIDAD: Participación en Jornadas de Doctorado

El programa organizará aunualmente al menos unas Jornadas de Doctorandos durante el segundo semestre del curso académico. Durante dichas Jornadas los estudiantes de segundo año presentarán el estado de su trabajo de investigación

Los estudiantes de primer año asistirán a las jornadas aunque no tendrán obligación de hacer ninguna presentación.
La asistencia a estas jornadas será obligatoria salvo ausencia debidamente justificada.

https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoastrofisica/jornadas-de-doctorandos

 

3.- ACTIVIDAD : Congresos y estancias

Asistencia a Congresos o Escuelas Avanzadas

El estudiante de Doctorado deberá asistir, al menos, a un Congreso (nacional o internacional) de la especialidad. Se incentivará la presentación de algún trabajo en forma de comunicación oral o póster. Se prevé que esta actividad se desarrolle durante el segundo o tercer año.
Como alternativa a la asistencia a un congereso también se considera la asistencia a una escuela avanzada de las muchas que organizan los organismos públicos de investigación en todo el mundo. Estas escuelas incluyen combinan seminarios avanzados, con sesiones de prácticas y con jornadas en las que los alumnos presentan su propio trabajo.

Estancias en otros centros

Casi el 100% de los estudiantes de doctorado (datos del anterior programa) realizan estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros durante su etapa de formación doctoral. Estas estancias se realizan mediante financiación externa de distintas convocatorias nacionales e internacionales, así como fondos propios de la UCM, CEI UPM/UCM etc.
Esta actividad no es obligatoria pero formará parte del Documento de Actividades en caso de que se realice. De cualquier modo se valorará muy positivamente y se incentivará a todos los doctorandos a que lleven a cabo estancias en otros centros.
Será obligatoria en caso de que se quiera obtener la Mención Internacional (ver www.ucm.es/normativa) o bien la tesis se realice en el régimen de co-tutela (ver http:// www.ucm.es/normativa). En estos casos se exigirán los mínimos marcados por la normativa.

 Se recomienda un mínimo de un mes (160h, correspondientes a 40h semanales) de estancia en otros centros, En el caso de Doctorado con Mención Internacional es necesario cumplir un mínimo de tres meses de forma ininterrumpida (480h) de estancia en el extranjero.

 4.- ACTIVIDAD: Seminarios sobre habilidades técnicas

Durante los dos primeros cursos desde que ingresó en el programa, el doctorando deberá asistir al menos a tres Seminarios de habilidades técnicas (con una duración aproximada de 90 minutos). El tutor se encargará de registrar e informar de la actividad en el Documento de Actividades.

Se entiende como "habilidades técnicas (soft skills)" cualquier actividad de las siguientes:
  • Propuestas de observación
  •  Idioma
  • Códigos de software
  • Cómopreparar una publicación
  • Journal clubs en los que se analicen trabajos científicos
  • Escuelas de formación
  •  Gestión
 Estos Seminarios se organizan tanto por la Ecuela de Doctorado como por la Facultad de Físicas, la Biblioteca UCM,o la propia Comisión Académica del Programa. Que se encargan de anunciar estas actividades oportunamente.