Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

LOS CLÁSICOS GRECOLATINOS Y SU PERVIVENCIA - 609004

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1- Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.




Transversales
Competencias Básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asistencia a las clases teóricas y la participación en sus aspectos prácticos es parte fundamental de la evaluación del curso.
Trabajos de campo
Se elaborará un trabajo obligatorio sobre la recepción de un mito, tema, obra o personaje mitológico que se abordará desde su aplicación didáctica en el aula. El tema será acordado con el profesor.
Exposiciones
El alumnado deberá exponer un tema práctico en clase donde se aborde su aplicación didáctica como parte de la evaluación.

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

La materia Los Clásicos grecolatinos y su pervivencia proporcionará al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre cómo trabajar y enfocar en el aula los bloques del currículo relacionados con la pervivencia de la cultura y a literatura grecorromanas en la tradición cultural occidental. Partiendo de la exposición de las líneas generales de la presencia de fuentes, temas, motivos, formas e ideas precedentes del mundo clásico, se prestará especial atención a sus aspectos didácticos y a su aplicación en el aula.

Requisitos

Los mismos de acceso al máster.

Objetivos

En líneas generales, se proporciona al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre los contenidos específicos del área de Filología Clásica, insistiendo especialmente en los aspectos literarios, culturales y de pervivencia que no han tenido cabida en el grado de Filología Clásica, con vistas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

En particular:

- Conocer y valorar los cauces de transmisión y recepción de la cultura clásica grecolatina en la cultura occidental, así como los medios para su didáctica en Secundaria y Bachillerato.

- Ser capaz de analizar y planificar los contenidos relacionados con la pervivencia clásica en los currículos de ESO y Bachillerato.

- Identificar mitos y motivos clásicos en la literatura occidental y sus posibilidades de análisis, así como los medios para su didáctica en Secundaria y Bachillerato.

- Ser capaz de diseñar actividades y elaborar materiales didácticos adaptados a los currículos de ESO y Bachillerato vinculados con los aspectos anteriores.

Contenido

1. Introducción y presentación de contenidos:
1.1. El concepto de “pervivencia”
1.2. Análisis y planificación de los contenidos relacionados con la pervivencia clásica en los currículos de ESO y Bachillerato.
2. Tratamiento de los contenidos de la pervivencia de los clásicos grecolatinos: posibilidades de análisis
2.1. Análisis diacrónico
(a) De la Antigüedad tardía al Medievo Bizantino.
(b) Edad Media Occidental, Humanismo y Barroco.
(c) De la Ilustración a la Modernidad.
2.2. Análisis formal: la pervivencia de los géneros literarios
(a) Los grandes géneros y el legado clásico
(b) El legado clásico en los géneros literarios “menores”: de la novela histórica a la novela mitológica.
(c) Los otros géneros. El legado clásico en el cine y los otros lenguajes creativos.
2.3. Análisis temático (casos de estudio de recepción de los mitos y personajes clásicos)
(a) El héroe moderno: Odiseo-Edipo-Orfeo.
(b) La recepción de la idea de divinidad: de Zeus a Dioniso.
(c) Modelos alternativos de mujer: Ariadna, Medea, Pandora, Galatea...
3. Diseño de actividades y elaboración de materiales didácticos
4. Seminario de casos prácticos para la aplicación didáctica 

Evaluación

Participación activa en el aula: 40%
Trabajo práctico: 30%
Exposiciones: 30%

La asistencia a clase es obligatoria

Bibliografía

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F. García Jurado, Teoría de la tradición clásica. Conceptos, historia y métodos, México, 2016.
D. Hernández de la Fuente, Mitología clásica, Madrid 2015.
G. Highet, La tradición clásica, vols. I y II, México, 1954.
C. Harrauer & H. Hunger, Diccionario de mitología y griega y romana, Barcelona 2008.
Mª.R. Lida de Malkiel, La tradición clásica en España, Barcelona 1975.
R. López Gregoris – L. Unceta (eds.): Ideas de mujer. Facetas de lo femenino en la Antigüedad, Alicante, 2010.
S. Setis, El futuro de lo ‘clásico’, Madrid, 2006.
J. Seznec, Los dioses de la antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, trad. J. Aranzadi, Madrid 1983.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025LUNES 16:00 - 20:00-FRANCISCO GARCIA JURADO
MIÉRCOLES 16:00 - 20:00-FRANCISCO GARCIA JURADO