Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
LOS CLÁSICOS GRECOLATINOS Y SU PERVIVENCIA - 609004
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G2- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
En líneas generales, se proporciona al estudiante conocimientos teórico-prácticos sobre los contenidos específicos del área de Filología Clásica, insistiendo especialmente en los aspectos literarios, culturales y de pervivencia que no han tenido cabida en el grado de Filología Clásica, con vistas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.
En particular:
- Conocer y valorar los cauces de transmisión y recepción de la cultura clásica grecolatina en la cultura occidental, así como los medios para su didáctica en Secundaria y Bachillerato.
- Ser capaz de analizar y planificar los contenidos relacionados con la pervivencia clásica en los currículos de ESO y Bachillerato.
- Identificar mitos y motivos clásicos en la literatura occidental y sus posibilidades de análisis, así como los medios para su didáctica en Secundaria y Bachillerato.
- Ser capaz de diseñar actividades y elaborar materiales didácticos adaptados a los currículos de ESO y Bachillerato vinculados con los aspectos anteriores.
Contenido
Evaluación
Trabajo práctico: 30%
Exposiciones: 30%
La asistencia a clase es obligatoria
Bibliografía
C. Aziza, Guide de lAntiquité imaginaire: Roman, cinéma, bande dessinée, París, 2008.
J. Balló X. Pérez, La semilla inmortal, Barcelona, 1997.
H. Bloom, El canon occidental, Barcelona, 2001.
F. Broncano y D. Hernández de la Fuente (eds.), De Galatea a Barbie: Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina, Madrid 2010.
F. Broncano y D. Hernández de la Fuente (eds.), De Prometeo a Frankenstein: autómatas, ciborgs y otras creaciones más que humanas, Madrid 2012.
F. Broncano y D. Hernández de la Fuente (eds.), De Orfeo a David Lynch: Mito, Simbolismo y Recepción. Ensayos y ficciones, Madrid 2015.
P. Brunel, Dictionnaire des mythes littéraires, Paris 1998
E. R. Curtius, Literatura europea y Edad Media Latina, vols. I y II, México, 1984 (1948).
M. Finley (ed.), El legado de Grecia, trad. cast., Barcelona 1983.
C. García Gual, La Antigüedad novelada, Madrid 1995
C. García Gual, Apología de la novela histórica, Barcelona 2002.
F. García Jurado, Teoría de la tradición clásica. Conceptos, historia y métodos, México, 2016.
D. Hernández de la Fuente, Mitología clásica, Madrid 2015.
G. Highet, La tradición clásica, vols. I y II, México, 1954.
C. Harrauer & H. Hunger, Diccionario de mitología y griega y romana, Barcelona 2008.
Mª.R. Lida de Malkiel, La tradición clásica en España, Barcelona 1975.
R. López Gregoris L. Unceta (eds.): Ideas de mujer. Facetas de lo femenino en la Antigüedad, Alicante, 2010.
S. Setis, El futuro de lo clásico, Madrid, 2006.
J. Seznec, Los dioses de la antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, trad. J. Aranzadi, Madrid 1983.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | LUNES 16:00 - 20:00 | - | FRANCISCO GARCIA JURADO |
MIÉRCOLES 16:00 - 20:00 | - | FRANCISCO GARCIA JURADO |