Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
HERRAMIENTAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA Y LA TECNOLOGÍA - 608758
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G1, G2, G3 Y G4
Transversales
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
Específicas
CE16, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE 22, CE23, CE24 y CE25
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones teóricas de los contenidos.
Laboratorios
Uso de herremientas informáticas en los laboratorios
Exposiciones
Exposiciones de los contenidos seleccionados por parte de los alumnos.
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Investigar en los últimos avances de herramientas informáticas aplicables a la educación secundaria.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Adquirir conocimientos sobre un amplio conjunto de herramientas TIC utilizadas para el
aprendizaje.
Tomar conciencia de su utilidad pedagógica en función del contexto educativo y
los objetivos de aprendizaje.
Integrar las últimas herramientas informáticas en el contexto del aula.
Contenido
1. Uso de TIC en la enseñanza desde el punto de vista de su
utilización pedagógica. Aproximación a las corrientes de aprendizaje. Un
poco de historia de la tecnología y su aplicación a la enseñanza y
adquisición del conocimiento.
2. Historia de utilización de las TIC en la enseñanza.
3. Clasificación de las TIC desde el punto de vista de la pedagogía y
los objetivos de aprendizaje.
4. Diseño educativo con soporte de tecnología.
5. Cómo enfocar la planificación de una unidad de aprendizaje con TIC teniendo
en cuenta los objetivos pedagógicos perseguidos.
6. Sistemas de gestión de enseñanza (Learning Management Systems): Aplicación de los LMS al diseño
de unidades pedagógicas.
7. Usos educativos de herramientas de comunicación y colaboración para enseñanza.
8. Utilización de videojuegos interactivos para la enseñanza.
9. Inteligencia artificial y su aplicación en las aulas.
10. Aplicaciones específicas para la enseñanza de la informática y la tecnología.
Evaluación
80 % : trabajos obligatorios. Durante el curso, el alumno deberá, al menos, realizar una
exposición didáctica de alguno de los contenidos de la asignatura. La asignatura o módulo podrá
ser elegida por el alumno, pero requerirá el visto bueno del profesor.
20 %: participación en clase y en las exposiciones de los demás alumnos.
exposición didáctica de alguno de los contenidos de la asignatura. La asignatura o módulo podrá
ser elegida por el alumno, pero requerirá el visto bueno del profesor.
20 %: participación en clase y en las exposiciones de los demás alumnos.
Bibliografía
Artículos seleccionados a lo largo del curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | LUNES 16:00 - 20:00 | - | BORJA MANERO IGLESIAS |
MIÉRCOLES 16:00 - 20:00 | - | BORJA MANERO IGLESIAS |