Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS. INNOVACIÓN DOCENTE Y TECNOLÓGICA (ITALIANO) - 603215

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua italiana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua italiana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del italiano.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G12. Completar los conocimientos de la didáctica del italiano como lengua extranjera y como segunda lengua en todos aquellos aspectos que puedan resultar de especial interés para el ejercicio de la docencia y la divulgación de la lengua italiana, así como el incremento del interés y la apreciación de la misma en los diferentes niveles educativos.
Específicas
- CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE. 17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, manejar los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y resalte las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
- CA 2 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la enseñanza del italiano como lengua extranjera
- CA 3 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CA 4 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
CI 2. Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza del italiano como lengua extranjera.
CI 3. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CI 4. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la enseñanza del italiano como lengua extranjera y plantear alternativas y soluciones.
CI 5. Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Exposiciones
25%
Presentaciones
25%
TOTAL
100% actividades presenciales.

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

  • La enseñanza del italiano como lengua extranjera en ESO, Bachillerato, EOI, Formación Profesional y Educación Superior: planificación didáctica, 
  • Búsqueda y creación de materiales didácticos para la enseñanza del italiano LE/L2, análisis de manuales docentes y su valoración crítica.
  • Recursos y herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero.
  • Evaluación y autoevaluación  de cursos, de unidades didácticas y de clases. 
  • Propuestas docentes innovadoras y ejemplos de buenas practicas en la enseñanza del italiano LE/L2. 

 

Requisitos

Los que se exigen de acceso al Máster de Formación de Profesorado

Objetivos

  • Diseñar unidades didácticas en italiano  adaptadas a los diferentes niveles educativos y a situaciones concretas de aprendizaje: ESO, Bachillerato, EOI, FP y Educación superior

  • Saber evaluar y autoevaluar un curso, una unidad didáctica y una clase
  • Elaborar programas ajustados a los currículos 
  • Crear materiales didácticos basados en el análisis de las exigencias de la clase
  • Seleccionar y secuenciar de la manera adecuada los contenidos de un curso, de unidades didácticas y de una clase
  • Buscar, saber reconocer y manejar información bibliográfica de calidad
  • Conocer y saber utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) para la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera y del italiano LE/L2
  • Conocer y saber usar herramientas y recursos digitales para la creación de materiales didácticos para el aprendizaje del italiano LE/L2
  • Valorar de manera crítica los diferentes manuales docentes y su utilidad, artículos didácticos, materiales curriculares, portales y recursos educativos disponibles en Internet
  • Saber adaptar los materiales didácticos en función del nivel de competencia lingüística de los estudiantes y del contexto

 

Contenido

  • Recursos y herramientas en línea para la enseñanza del italiano LS/L2 y para la formación del profesorado
  • Las diferentes partes de una unidad didáctica y de una clase: características a tener en cuenta. Ejemplos prácticos de diferentes modelos
  • Diseño y programación de un curso: marcos teóricos y aplicación practica de los mismos.
  • La gestión de la clase: elementos fundamentales para que una clase se desarrolle con provecho
  • Evaluación y autoevaluación de un curso, de una unidad didáctica y de una clase: plantillas de evaluación y formularios 
  • Las clases con habilidades diferenciadas y múltiples y el uso del digital para suportarlas
  • Manuales para la enseñanza del italiano LS/L2: características, puntos fuertes, puntos débiles y diferencias entre ellos
  • Herramientas y recursos digitales para la enseñanza-aprendizaje de una LE en contextos formales e informales, con estudiantes adolescentes y adultos, en modalidad presencial y blended: teorías y buenas practicas

Evaluación

Modalidad de evaluación

20% => Calidad (interacción, interés, actitud) y frecuencia de la participación durante las clases presenciales
60% => Realización y presentación (en clase) de trabajos asignados semanalmente (presentaciones, creación de actividades, ensayos, evaluaciones y auto-evaluaciones de las actividades, etc.)
20% => Examen final

Bibliografía

La lectura de los textos y de las páginas web abajo no es obligatoria, pero sí muy aconsejada.

Antes del inicio del curso, y cada semana de curso, se aconsejarán lecturas que en algunos casos serán obligatorias para llevar a cabo las tareas programadas, y en otros casos serán útiles para profundizar sobre determinados aspectos relacionados con los contenidos vistos en clase.

Nuovo agire didattico. P.C. Rivoltella e P.G. Rossi (eds). Scholé, 2022

Un alfabeto di 73 lettere. P. Torresan. Pearson Academy, 2022

Tecnología versus/para el Aprendizaje de Lenguas: Reflexiones y conversaciones sobre el Futuro de la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas. Fernando Trujillo, Daniel Cassany, Christelle Combe, Anita Ferreira, Christian Ollivier y Esperanza Román-Mendoza. Difusión, 2022

El arte de dar clase. D. Cassany. Anagrama, 2021

Apprendere a distanza: teorie e metodi. P. C. Rivoltella (a cura di). Raffaello Cortina Editore, 2021

Tecniche didattiche per la seconda lingua. Strategie e strumenti, anche in contesti CLIL. Marcel Danesi, Pierangela Diadori, Stefania Semplici. Carocci Editore, 2018

Le sfide di Babele. Insegnare le lingue nelle società complesse. P.E. Balboni. UTET. Quarta edizione, 2019

Quadro Comune Europe di Riferimento per le Lingue: apprendimento, insegnamento, valutazione. Volume complementare, versione in italiano --> https://riviste.unimi.it/index.php/promoitals/article/view/17187. In Italiano LinguaDue V.13 N.2 (2021)

Italiano Lingua Due https://riviste.unimi.it/index.php/promoitals/index

Bollettino Itals http://www.itals.it/bollettino-itals

Formazione insegnanti DILIT http://formazione.dilit.it/index.php

Nuovo e utile - Teorie e pratiche della creatività https://nuovoeutile.it/

Otra información relevante

La modalidad de esta asignatura (realización, en clase, de actividades interactivas relacionadas con lecturas y tareas semanales, dinámicas de grupo para la co-construción del conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico) hace fundamental la participación a todas las clases presenciales.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 20/02/2025LUNES 16:00 - 18:00-FABRIZIO RUGGERI
MARTES 16:00 - 18:00-FABRIZIO RUGGERI
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-FABRIZIO RUGGERI
JUEVES 16:00 - 18:00-FABRIZIO RUGGERI