Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2024/2025.

LA INTERPRETACIÓN MUSICAL EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - 603177

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

Específicas
CE.12. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.



ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
10 horas
Clases prácticas
20 horas
Presentaciones
5 horas
Otras actividades
1. Estudio independiente: 50 horas
-Aprendizaje y ensayo de destrezas vocales e instrumentales necesarias.
-Preparación de piezas musicales para la interpretación.
-Arreglos y adaptaciones de piezas musicales para su aplicación en educación secundaria.

2. Análisis de información, búsqueda y recursos: 20 horas
-Búsquedas bibliográficas y de material didáctico.
-Lectura y comentario de artículos y trabajos científicos.

3. Exposición de composiciones musicales y montaje de las mismas: 15 horas.

4. Tutorías: 5 horas.

TOTAL
125 horas

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:


Aprendizaje de todas las destrezas relacionadas con los instrumentos, la voz y la dirección de conjuntos necesarios para dar clase de música en educación secundaria.


Requisitos

Los generales de acceso al máster.

Objetivos


1º.Desarrollar las posibilidades expresivas de diferentes instrumentos y del propio cuerpo. 

2º. Adquirir las capacidades técnicas y musicales necesarias para la interpretación y creación musical en el aula.

3º. Adquirir las capacidades adecuadas en la dirección de agrupaciones vocales e instrumentales en el aula.

4º. Reflexionar sobre los recursos y estrategias adecuadas para el trabajo instrumental y vocal en el aula de Secundaria.

5º. Desarrollar un criterio crítico para la elaboración y selección de materiales didácticos donde se utilice la práctica musical.


Contenido



- Los instrumentos en aula de secundaria: principios generales y adquisición de la técnica básica. 

- El canto en la adolescencia.

- Las agrupaciones vocales e instrumentales en el aula de Secundaria: montaje y dirección de piezas musicales.      

- Armonización e instrumentación: creación de arreglos musicales que impliquen diversos elementos creativos y estilísticos. 

- Composición de piezas utilizando diversos recursos, principios de construcción formal o estructuras musicales.   

- La Improvisación vocal e instrumental en el aula de Secundaria.  

- Adaptación de los elementos curriculares a la realidad concreta del aula. Reflexión sobre la incidencia de ésta en los criterios de selección de repertorio y los recursos para la práctica musical.




Evaluación

1. Criterios de evaluación:

- Interpretar las obras vocales e instrumentales propuestas con una adecuada calidad técnica y musical.
- Mostrar un nivel adecuado en la creación e improvisación musical, así como en la realización de los arreglos propuestos.
- Guiar/dirigir una agrupación vocal y/o instrumental utilizando los recursos aprendidos en la asignatura.
- Presentar los trabajos escritos puntualmente siguiendo las instrucciones facilitadas.
- Asistencia y participación en las clases.

2. Criterios de calificación:

- 30%: Actividades de interpretación instrumental y vocal en el aula de música.
- 20%: Elaboración de material didáctico sobre interpretación, composición, improvisación y arreglo de obras instrumentales y/o vocales.
- 20%: Diseño y dirección de proyectos de interpretación vocal e instrumental, composición o improvisación musical.
- 20%: Elaboración y presentación de trabajos de búsqueda bibliográfica y comentario de artículos.
- 10%: Asistencia y participación.

Bibliografía

Chatelain S, Barman K, Lage-Gómez C, Moor M. (2024). Reframing Creative Teaching in Secondary Music Teacher Education. Education Sciences, 14(3):324. https://doi.org/10.3390/educsci14030324
Elorriaga, A. y Aróstegui, J.L. (2013): Diseño curricular de la expresión vocal y el canto colectivo en la educación secundaria. Madrid: Editorial Anexo.
Führe, U. (1999): Stimmicals. Boppard am Rheim: Fidula.
Führe, U y Rizzi, W. (1992): Jazz Kannons. Ostinati and Patterns Boppard am Rheim: Fidula. Goodkin, D. (2004): Now’s the time. Teaching jazz to all ages. San Francisco: Pentatonic Press.
Goodkin, D. (2002). Play, sing, & dance: An introduction to Orff-Schulwerk. Mainz: Schott.
Green, L. (2009). Music, informal learning and the school : a new classroom pedagogy. Ashgate.
Green, L. (2018). ¡Oir, escuchar, tocar! : cómo liberar las capacidades auditivas, improvisatorias e interpretativas de tus estudiantes. Ediciones Pirámide.
Howard, J. (2000): Aprendiendo a componer. Madrid: Akal.
Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2019). Group improvisation as dialogue: Opening creative spaces in secondary music education. Thinking Skills and Creativity, 31, 232–242. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.12.007
Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2020). Theorising ‘participatory creativity’ in music education: unpacking the whole process at a Spanish secondary school. Music Education Research, 22(1), 54–67. https://doi.org/10.1080/14613808.2019.1703922
López Ibor, S. y Maschat, V. (2006): ¡Quien canta su mal espanta! Nueva York: Schott. McLaughlin, J. y Vinayakram G. (2007): The Gateway to Rhythm (DVD). Hal Leonard
Mills, J., & Paynter, J. (2008). Thinking and making : selections from the writings of John Paynter on music in education. Oxford University Press.
Schafer, R. M. (1983). El compositor en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Paynter, J., & Urquhart, H. (1999). Sonido y estructura. Akal Ediciones.





Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 03/12/2024LUNES 14:00 - 15:300605 - AULA MUSICACARLOS LAGE GOMEZ
MARTES 14:00 - 15:300605 - AULA MUSICACARLOS LAGE GOMEZ