Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA - 603165
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE.16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17. - Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
CE.17. - Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
Competencias básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas. 30 %
Clases prácticas
Clases prácticas: 30%
Otras actividades
Tutorías: 5%
Estudio independiente: 20%
Campus virtual: 15 %
Estudio independiente: 20%
Campus virtual: 15 %
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura se centra en contenidos y metodologías vinculadas al desarrollo de la competencia literaria y el aprendizaje de la literatura en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP.
Requisitos
Acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización.
Objetivos
* Conocer los contenidos curriculares de la Literatura en el marco curricular de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP .
* Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje que facilite la adquisición de las competencias propias del área de Literatura en la ESO, Bachillerato y FP.
* Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje que facilite la adquisición de las competencias propias del área de Literatura en la ESO, Bachillerato y FP.
* Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), para transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos
de enseñanza y aprendizaje en la materia de Literatura en la ESO, Bachillerato y FP.
*Conocer metodologías innovadoras para la enseñanza-aprendizaje de la literatura en el marco de la ESO, Bachillerato y FP.
* Concretar el currículo de Literatura que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
* Concretar el currículo de Literatura que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Contenido
1- La educación literaria: programación docente y gestión del aula de Literatura
2- Lecturas en Educación Secundaria, Bachillerato y FP: planes de lectura, cánones y constelaciones literarias.
3- La literatura oral en el aula para el desarrollo de la escucha. Lectura en voz alta, recitado, teatralización, y narración oral.
4- Técnicas de animación a la lectura. Comprensión lectora y competencia literaria
5- Lectura y escritura creativa
6- Nuevas metodologías y nuevas tecnologías: análisis, selección y elaboración de materiales y recursos didácticos.
7. La biblioteca de centro y de aula.
Evaluación
Se considerarán fundamentalmente los siguientes aspectos:
* Actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún trabajo o actividad de carácter individual o grupal. 90%
* Asistencia y participación activa en el aula, en tutorías y/o en campus virtual: 10%
* Actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún trabajo o actividad de carácter individual o grupal. 90%
* Asistencia y participación activa en el aula, en tutorías y/o en campus virtual: 10%
Bibliografía
Colomer, Teresa. (2009). "La educación literaria". Armendano, C. & Miret, I. (coord.): Lectura y bibliotecas escolares. "Metas educativas 2021". Madrid: EOI, 71-82.
Dueñas Lorente, José Domingo. (2013). La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro. Didáctica. Lengua y literatura, 25, 135-156.
Escandell Montiel, Daniel. (2020)." Lecturas juveniles mediadas por las TIC: pantallas, mundo digital y transmedialidad. Presencias y percepciones entre estudiantes". Contextos educativos: Revista de educación, (25), 91-103
Gª Carcedo, Pilar y Regueiro Salgado, Begoña (2015): El reto de escribir. Entre papeles y pantallas. Granada: GEU
Gubern, Rubén (2010). Metamorfosis de la lectura. Barcelona: Anagrama.
Jover, Guadalupe (2007): Un mundo por leer (Educación, adolescentes y literatura). Barcelona: Octaedro.
Lleida Lanau, Enrique. (2019). Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica. Bellaterra journal of teaching and learning language and literature. 12(4).
Lluch, Gemma (2010). "Las nuevas lecturas deslocalizadas de la escuela" en Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Barcelona: Anthopos 105-128.
Quiles Cabrera, Mª Dolores (2020). Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de internet: de "Booktubers", "bookstagrammers" y "followers". Contextos educativos: Revista de educación, (25), 9-24,
Regueiro Salgado, Begoña (2014) Innovación y creatividad: enseñar literatura en el siglo XXI, en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, A Coruña, SIELAE, 2014, pp. 399-409, Anexo 1 de la revista Janus, ISSN 2254-7290 http://www.janusdigital.es, http://www.janusdigital.es/anexo.htm?id=5
Regueiro-Salgado, Begoña (2018). Poesía juvenil pop: temas, recursos formales y estrategias para llegar al lector joven. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 17(1), 68-77.
Rodari, Gianni (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Argos Vergara.
Dueñas Lorente, José Domingo. (2013). La educación literaria. Revisión teórica y perspectivas de futuro. Didáctica. Lengua y literatura, 25, 135-156.
Escandell Montiel, Daniel. (2020)." Lecturas juveniles mediadas por las TIC: pantallas, mundo digital y transmedialidad. Presencias y percepciones entre estudiantes". Contextos educativos: Revista de educación, (25), 91-103
Gª Carcedo, Pilar y Regueiro Salgado, Begoña (2015): El reto de escribir. Entre papeles y pantallas. Granada: GEU
Gubern, Rubén (2010). Metamorfosis de la lectura. Barcelona: Anagrama.
Jover, Guadalupe (2007): Un mundo por leer (Educación, adolescentes y literatura). Barcelona: Octaedro.
Lleida Lanau, Enrique. (2019). Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO: del rap a la poesía canónica. Bellaterra journal of teaching and learning language and literature. 12(4).
Lluch, Gemma (2010). "Las nuevas lecturas deslocalizadas de la escuela" en Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Barcelona: Anthopos 105-128.
Quiles Cabrera, Mª Dolores (2020). Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de internet: de "Booktubers", "bookstagrammers" y "followers". Contextos educativos: Revista de educación, (25), 9-24,
Regueiro Salgado, Begoña (2014) Innovación y creatividad: enseñar literatura en el siglo XXI, en Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro, A Coruña, SIELAE, 2014, pp. 399-409, Anexo 1 de la revista Janus, ISSN 2254-7290 http://www.janusdigital.es, http://www.janusdigital.es/anexo.htm?id=5
Regueiro-Salgado, Begoña (2018). Poesía juvenil pop: temas, recursos formales y estrategias para llegar al lector joven. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 17(1), 68-77.
Rodari, Gianni (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Argos Vergara.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | BEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO |
JUEVES 16:00 - 17:30 | 2301 - PUPITRES | BEGOÑA ADELAIDA REGUEIRO SALGADO |