Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL - 603149
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.1. - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G.2. - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G.3. - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G.4. - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Transversales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE.12. - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
50%%
TOTAL
100%
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Conocimientos específicos sobre las relaciones laborales y la Seguridad Social desde la perspectiva de su incidencia en el futuro laboral de los y las estudiantes de los ciclos de Formación Profesional y Educación Secundaria.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
Dotar a los y a las estudiantes de un conocimiento preciso y actualizado acerca del sistema normativo español del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, de la lógica y de las reglas que lo fundamentan, así como capacitarles para transmitirlo de manera eficaz, atendiendo particularmente a su incidencia en el futuro de los estudiantes de los ciclos formativos de Formación Profesional y Enseñanza Secundaria.
Contenido
"(vii) Especialidad: Formación y Orientación Laboral Respondiendo a los requisitos expresados en el Anexo de la ORDEN ECI 3858/2007, la materia se concreta en dos bloques, en los que se pondrá especial énfasis en el valor formativo y cultural de los contenidos siguientes: (a) Conocimientos específicos sobre las relaciones laborales y la seguridad social y su incidencia en el futuro laboral de los estudiantes de Educación Secundaria · El contrato de trabajo: fuentes de regulación laboral, modalidades de contratos de trabajo, deberes/derechos en el contrato de trabajo y la extinción del contrato de trabajo · Instituciones jurídicas sindicales : representación de los trabajadores en la empresa, negociación colectiva y huelga .... Seguridad social : estructura de la protección social, gestión de la seguridad social y cobertura social .... la protección frente al desempleo· Proyección de la regulación laboral y social en el itinerario profesional del alumno · Integración de la regulación laboral y social en su historia y en el contexto económico actual"
Evaluación
El proceso de evaluación tendrá en cuenta lo definido para el módulo en la memoria; Asistencia y participación en el aula y en las sesiones de tutoría, realización de trabajos teórico-prácticos, realización de pruebas escritas, participación en el Campus Virtual..., y deberá ser concretado por cada profesor a comienzos de curso y en cada especialidad teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de ellas.
Bibliografía
. Legislación laboral y de Seguridad Social actualizada.
- Manuales (todos ellos, en ediciones actualizadas ):
- RAMIREZ MARTINEZ y otros: Curso de Derecho del Trabajo. Valencia, Tirant lo Blanc.
- RAMIREZ MARTINEZ, y otros.: Curso básico de Derecho del Trabajo para titulaciones no jurídicas. Valencia, Tirant lo Blanc,
- BALLESTER LAGUNA, F. y SIRVENT HERNÁNDEZ,N.: Lecciones y prácticas de Seguridad Social. Madrid, Ediciones Cinca.
- MONEREO PÉREZ Y OTROS. Manual de Seguridad Social, Madrid, Tecnos.
- Manuales (todos ellos, en ediciones actualizadas ):
- RAMIREZ MARTINEZ y otros: Curso de Derecho del Trabajo. Valencia, Tirant lo Blanc.
- RAMIREZ MARTINEZ, y otros.: Curso básico de Derecho del Trabajo para titulaciones no jurídicas. Valencia, Tirant lo Blanc,
- BALLESTER LAGUNA, F. y SIRVENT HERNÁNDEZ,N.: Lecciones y prácticas de Seguridad Social. Madrid, Ediciones Cinca.
- MONEREO PÉREZ Y OTROS. Manual de Seguridad Social, Madrid, Tecnos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 20/02/2025 | MIÉRCOLES 17:30 - 21:30 | 1101 - GIRATORIAS | MARIA TEBELIA HUERTAS BARTOLOME |
VIERNES 17:30 - 21:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | MARIA TEBELIA HUERTAS BARTOLOME |