Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ECONOMÍA Y ADE - 603148
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Específicas
CE.17. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Otras actividades: 5%
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Introducir el debate y evaluación de las técnicas innovación docente en el ámbito de la Economía y la Empresa, y el papel que juegan las nuevas tecnologías
Lograr la mejora del proceso educativo mediante la investigación educativa.
Estimular el estudio (diagnóstico y tendencias) de la realidad educativa en la que tenemos que actuar.
Identificar los factores relevantes que definen la elección de las estrategias de aprendizaje utilizadas o aplicadas por alumnos y profesores.
Contenido
PARTE I: INNOVACIÓN
s Modelos de proceso en innovación, de investigación y desarrollo, de interacción social y de resolución de problemas
s Lectura rápida, Concentración y Atención
s Zona de desarrollo próximo: Evaluación, Roles del profesor innovador y Autoevaluación
s Pensamiento: Analítico, Práctico y crítico y Creativo
s Aprendizaje: Conceptual, Procedimental y Actitudinal
s Cambios históricos en educación: Antigüedad, Edad Media, Ilustración, Liberalismo
s Innovación histórica: Lancaster y María Montessori (1870-1952)
s Paradigmas de aprendizaje: Asociacionismo y Constructivismo
s Pedagogías innovadoras: Métodos de enseñanza
s Esquemas curriculares
PARTE II: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
s Introducción a la investigación científica (¿por qué es importante?)
s Introducción a la ética en la investigación científica
s Conceptualización de investigación científica
s Clasificación de la Investigación Científica
s Metodología Científica de Investigación
s Conceptos básicos en la investigación científica
s Investigación científica Cuantitativa: Estadística Básica y Avanzada
s Investigación Científica Cualitativa
Evaluación
(Se valorará la adquisición de competencias de la materia en cada una de las partes)
* Pruebas escritas parciales o prueba final de cada una de las PARTES o un proyecto de PAPER y tendrá un peso del 60%
* Realización de trabajos teórico-prácticos individuales o en grupo sobre los contenidos propuestos, en cada una de las PARTES, relacionados con la enseñanza de economía en los distintos niveles educativos no universitarios: 35%
* Participación en clase, tutorías y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre y record de utilización del campus virtual: 5% (en cada una de las PARTES)
>> La nota final (curso) será el promedio de las notas finales obtenidas en cada una de las dos partes en la que está dividida la asignatura:
NF(curso) = 0,5 x NF(Parte1) + 0,5 x NF(Parte2)
Bibliografía
Blatchford, P.; Kutnick, P.; Baines, E.; Galton, M. (2003). Toward a social pedagogy of classroom group work. International Journal of Educational Research, Volume 39, Issue 1-2, January 2003, Pages 153-172
Hattie, J. (2005). The paradox of reducing class size and improving learning outcomes. International Journal of Educational Research, Volume 43, Issue 6, January 2005, Pages 387-425
Hattie, J.A.C. (2002). Classroom composition and peer effects. International Journal of Educational Research, Volume 37, Issue 5, January 2002, Pages 449-481.
Mangen, A.; Walgermo, B.R.; Bronnick, K. (2013). Reading linear texts on paper versus computer screen: Effects on reading comprehension. International Journal of Educational Research, Volume 58, January 2013, Pages 61-68
Peñaloza Figueroa, Juan Luis y Vargas Pérez, Carmen (2009): The Role of abstract and interpretive language on statistics learning . ICERI2009: International Conference of Education, Research and Innovation that will be held in Madrid (SPAIN), on the 16th , 17th and 18th of November.
PARTE II: Innovación en el Aprendizaje-enseñanza en el ámbito de las CCSS
* Alvadalejo, Marta. La comunicación más allá de las palabras. Ed. Graó. 2007
* Davis, Flora. La comunicación no verbal. Alianza Editorial. 1998
* Ramos Gorostiza, José Luis, Casares, Javier, y Santos Redondo, Manuel (2004): De Lumière a Wall Street: cine, economía y sociedad.
* Tinari, Frank D.; Khandke, Kailash (2000): From Rhythm and Blues to Broadway: Using Music to Teach Economics, Journal of Economic-Education; 31(3), Summer, pp. 253-70
* Urcola Tellería, Juan Luis. Cómo hablar en público y realizar presentaciones profesionales. ESIC Editorial.
* Vieira, Helena. La comunicación en el aula: relación profesor-alumno según el análisis transaccional. Narcea
Otra información relevante
La calificación final será la media ponderada de las notas obtenidas a lo largo del semestre y el examen
Cuando la impartan dos profesores, será imprescindible, para aprobar la asignatura, tener aprobada cada una de las partes.
La asistencia a clase será obligatoria, como mínimo en los porcentajes recogidos en la reglamentación general.
Los alumnos deberán leer la bibliografía y material didáctico colgado en el Campus Virtual, antes de cada lección.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 03/12/2024 | LUNES 17:30 - 19:00 | - | JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA SERGIO RIESCO ROCHE |
MARTES 17:30 - 19:00 | - | JUAN LUIS PEÑALOZA FIGUEROA SERGIO RIESCO ROCHE |