Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2024/2025.
COMPLEMENTOS DE QUÍMICA - 603132
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 10.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
- Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
- Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Específicas
CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas
enseñanzas.
CE.14. - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir
una visión dinámica de la misma.
CE.15. - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Laboratorios
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
COMPLEMENTOS DE QUÍMICA APLICADOS A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Estructura atómica. Tabla periódica de los elementos. Enlace químico. Estados de agregación de la materia. Fuerzas intermoleculares y cambios de estado. Termodinámica y cinética de las reacciones químicas. Equilibrio químico. Disoluciones. Introducción al estudio de los compuestos orgánicos. Técnicas básicas de laboratorio: preparación de disoluciones, destilación, extracción, cromatografía y manipulación de gases, reactividad química y su aplicación a la separación, identificación y composición cualitativa y cuantitativa de compuestos químicos, equilibrios ácido-base y redox.
-En la parte teórica se abordarán los siguientes temas: Momentos importantes en la historia de la Química. Tabla periódica de los elementos. Nomenclatura básica de compuestos inorgánicos y orgánicos. Estructura atómica. Enlace químico. Estados de agregación de la materia. Fuerzas intermoleculares y cambios de estado. Termodinámica y cinética de las reacciones químicas. Equilibrio químico: equilibrios ácido-base, equilibrios redox y equilibrios de precipitación. Disoluciones. Introducción al estudio de los compuestos inorgánicos y orgánicos.
-En la parte experimental se abordarán las siguientes técnicas básicas de laboratorio: preparación de disoluciones, destilación, equilibrios ácido-base y redox. Se planteará posteriormente la propuesta y realización de una práctica abierta por parte de cada estudiante, con supervisión del profesorado.
Requisitos
Objetivos
- Proporcionar una base sólida y equilibrada de conocimientos químicos y habilidades prácticas, conociendo los contextos y situaciones en que se aplican los diversos contenidos.
- Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con aspectos básicos de la Química
- Aplicar el lenguaje químico a la designación y formulación de compuestos químicos, ajuste de reacciones y cálculos estequiométricos.
- Aplicar a las reacciones químicas los conceptos de composición de la materia y los principios termodinámicos y cinéticos.
- Utilizar los conceptos de equilibrio químico y en especial los equilibrios en disolución.
- Aplicar los conceptos básicos de Química incluyendo los cálculos necesarios y la correcta expresión de los resultados.
- Conocer y saber usar las técnicas básicas que forman parte de un laboratorio de Química.
Contenido
Complementos de Química
1.- Introducción: Los momentos importantes de la historia de la Química. Sustancias químicas. Nomenclatura Tabla periódica de los elementos: Estructura atómica y propiedades periódicas.
2.- Tipos de reacciones químicas. Estequiometría
3.- El enlace químico: teorías, tipos de enlace. Espectroscopía.
4.- Estados de agregación de la materia. Fuerzas intermoleculares. Cambios de estado.
5.- Disoluciones: Propiedades coligativas.
6.- Cinética: Velocidad de reacción, energía de activación, mecanismos de reacción. Catálisis.
7.- Termodinámica de las reacciones químicas. Equilibrio químico: Constantes de equilibrio.
8.- Equilibrios iónicos en disolución: Ácido base, precipitación y redox.
9.- Introducción al estudio de los compuestos inorgánicos.
10.- Introducción al estudio de los compuestos orgánicos.
Técnicas básicas de laboratorio
1.- Seguridad y material de laboratorio. Preparación de disoluciones.
2.- Equilibrios ácido-base. Medidas de pH. Disoluciones reguladoras.
3.- Equilibrios redox. Valoración redox. Celdas electroquímicas.
4.- Destilación sencilla, fraccionada y a vacío.
5.- Diseño, preparación y ensayo de una práctica abierta.
6.-Presentación de la práctica abierta propuesta por cada estudiante.
Evaluación
-Exámenes escritos y/o presentaciones orales
-Trabajo personal y participación activa en las actividades dirigidas
-Laboratorio: trabajo personal, memorias y presentación de un experimento.
Bibliografía
Atkins, P., Jones, L., ¿Principios de Química¿, (3ª ed.). Panamericana, 2006.
American Chemical Society, ¿Química. Un proyecto de la A C S¿, Reverté, 2005.
Otra información relevante
Se compartirán en el campus virtual algunos artículos científicos y didácticos en los temas correspondientes.
Si fuese necesario, además de estos textos podrá indicarse a los alumnos bibliografía específica.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A (ALUMNOS PROCEDENTES DE FÍSICA) | 09/09/2024 - 03/12/2024 | MARTES 18:00 - 20:00 | 0101 - PUPITRES | INMACULADA ALVAREZ SERRANO VALENTIN GARCIA BAONZA |
MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | - | INMACULADA ALVAREZ SERRANO VALENTIN GARCIA BAONZA |
Laboratorio | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | - | - | - | INMACULADA ALVAREZ SERRANO MAURICIO ALCOLEA PALAFOX |